domingo, 19 de mayo de 2024

 EL PERIODISMO, EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO

POR JAIME CEDILLO F.
"Un buen periodista debe poseer integridad y una inquebrantable ética. Los periodistas deben tener la confianza de su audiencia para tener éxito. La justicia, la objetividad y la honestidad, son tres factores que deben incluirse en cada historia".
Y, esto es lo que menos tienen los "personajes" de la Posta, que se ganaron un merecido desprestigio a nivel internacional, no precisamente por hacer un trabajo ético, basado en principios de honestidad, con valores morales, sino todo lo contrario, pactaron con las mafias narco-delincuenciales, que han socavado las bases de la democracia, que cojea y se desbarata cada día, por acciones como las que han sido reveladas en los chats de los casos Metástasis, Encuentro, Purga, investigados por la Fiscalía, en donde un "personaje" que se creía la "mamá de tarzán" del periodismo, mantenía contacto y hacia acuerdos bajo la mesa, con narcos para defenderlos, en unos casos, y en otros, atacar a los enemigos, sean políticos, jueces, empresarios, medios de comunicación, que no les dejaban hacer de las suyas, y que, a cambio, recibían buenas comisiones económicas.
Pero será la Fiscalía General del Estado, bajo la dirección de Diana Salazar, mujer valiente, que se juega la vida a diario, a la que pretenden eliminarla a como dé lugar, la que determine, luego de una investigación imparcial, hasta dónde son culpables los de La Posta, especialmente el venezolano, hecho el ecuatoriano, Anderson Boscán. Si hacer buen periodismo, es tutearse con las narcos, recibir órdenes, disposiciones, saludarse como ñaños, y solicitar ayudas económicas para comprarse propiedades y tener oficinas de lujo, no quiero ser periodista.
Como dijo el gran Gabriel García Márquez, el periodismo es el mejor oficio del mundo, y a ese periodismo hay que enaltecer diariamente, con la frente en alto y las manos limpias, caminando libremente, sin que nadie le señale con el dedo, denunciando la corrupción orquestada desde las altas esferas del poder público: gobierno nacional, alcaldías, prefecturas, etc.
"El buen periodista ha de ser, ante todo, una buena persona. Ha de estar orgulloso de su profesión. Es un apasionado por la verdad, no un apasionado por el billete".
El Jurado Calificador de los Premios de Periodismo, denominado "Rey de España", acaba de suspender el premio que se le iba a entregar a La Posta, por la publicación "El Gran Padrino", pero en vista de la contundencia de las pruebas en contra de Boscán (especialmente), que es quien mantenía, regularmente, comunicación con los capos Norero, Jordán, etc. Boscán era el pana.
Una decisión oportuna, inteligente, cuerda, la del Jurado, porque no se puede premiar a un "personaje" involucrado en atrocidades, indagadas por la Fiscalía, por las transcripciones de los chats.
También fue mencionado en el juicio que se le siguió al Contralor 10 sobre 10, Carlos Pólit, en Estados Unidos, donde seguramente purgará una larga condena por los millones de dólares que acumuló a lo largo de la "década robada", cuando el correísmo hacía de las suyas hasta la victoria siempre, y que lo volverían hacer, si es que se les presenta otra oportunidad.
La sociedad ecuatoriana ha rechazado estas prácticas mafiosas de hacer periodismo, en base al chantaje, al ataque aleve, a la zancadilla, a la puñalada por la espalda, que ha denigrado el trabajo, la pluma y el buen ejemplo que nos heredaron los Maestros Eugenio Espejo y Juan Montalvo.
Los gremios periodísticos como la U.N.P., la Federación Nacional de Periodistas, los Colegios, las Facultades y Escuelas de Comunicación, tienen el deber ineludible de declarar a los narco-periodistas, personas non gratas, mal ejemplo para las presentes y futuras generaciones de comunicadores profesionales.
El Jurado de los Premios de Periodismo, se acordó que se debe reconocer la calidad de trabajos publicados que contribuyan a la comunicación y el mutuo conocimiento entre los países iberoamericanos, y aquellos con los que España mantiene lazos históricos, culturales y de cooperación. En ninguna parte, dice que es para premiar a los periodistas que mantienen vínculos con narcotraficantes, que son lacras y cáncer maligno en toda sociedad.
EL OBSERVADOR.
Foto: Eugenio Espejo, fundador del Periodismo en el Ecuador.
Puede ser una ilustración de 1 persona y texto que dice "a alamy a a alamy a a alamy a alamy ImageID: ImageID:CCOJH5 CCOJH5 www. www.alamy.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario