miércoles, 2 de marzo de 2022

 

Por Elda Cantú

Senior News Editor, Latin America

Se cumplen seis días de la invasión de Rusia a Ucrania y aquí hay un breve resumen de los acontecimientos recientes.

  • Después de que el presidente Vladimir Putin diera la orden de invadir, las tropas rusas apostadas en las fronteras de Ucrania —unos 190.000 efectivos militares— empezaron a avanzar al interior del país. En Kiev, la capital ucraniana, encontraron una feroz respuesta de militares y civiles. Durante el fin de semana, nuestro corresponsal Marc Santora reportó que por toda Ucrania se galvanizó una “resistencia integrada por baristas y esquiadores, contadoras y abogados, profesoras y conserjes”.
Voluntarios civiles reunían botellas para hacer cócteles molotov en Dnipró, Ucrania el 27 de febreroTyler Hicks/The New York Times
  • “Esta noche otra vez será difícil”, dijo el lunes en un comunicado el alcalde de la capital ucraniana. “Hago un llamado a la gente de Kiev a que pase la noche en un refugio”.
  • Más de medio millón de personas han abandonado Ucrania y se registraron atascos en las fronteras con Rumanía, Polonia y Moldavia.

ADVERTISEMENT


 
Una madre ucraniana llora al reunirse con familiares en la frontera con PoloniaMauricio Lima for The New York Times
  • Un convoy de vehículos militares rusos de al menos 60 kilómetros de largo se encontraba el lunes en las afueras de Kiev. La fila de vehículos era tan larga que las imágenes de satélite del lunes no lograron captarla en su totalidad.
Maxar Technologies
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, accedió a celebrar conversaciones con Rusia. Delegaciones de ambos países se reunieron el lunes en Bielorrusia. Zelenski, quien ha enviado constantes mensajes en video a su pueblo reiterando que sigue en el país, se mostró poco optimista de que las conversaciones pudieran ser fructíferas, aunque aprobó un segundo encuentro. También instó encarecidamente a la Unión Europea a admitir a Ucrania al bloque.
  • Las conversaciones del lunes entre ambos países se llevaron a cabo al mismo tiempo que las autoridades ucranianas reportaban un intenso ataque a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Algunos videos publicados en Telegram, que fueron verificados por el Times mostraron ataques con cohetes al noreste de Járkov. Otras imágenes mostraban humaredas cerca de edificios residenciales. Las autoridades ucranianas denunciaron el ataque a blancos civiles.
  • El embajador de China ante Naciones Unidas, Zhang Jun, dijo el lunes que su país apoya las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, el país se abstuvo de votar a favor de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que condenan la invasión de Rusia a Ucrania. “Nada se gana avivando una nueva Guerra Fría, dijo Zhang”. La invasión a Ucrania, como explicamos en este análisis, complica a China porque pone en entredicho la retórica de soberanía y apoyo a la autodeterminación que ha impulsado el gobierno de Xi Jinping.
  • Estados Unidos y sus aliados han redoblado las presiones económicas encaminadas a aislar a Rusia del mundo. Destacan las penalizaciones a la fortuna personal de Putin y el congelamiento de activos del Banco Central de Rusia. Incluso Suiza, un país con un historial de neutralidad internacional, anunció que congelaría los activos financieros rusos que se encuentran en su sistema financiero. El lunes, cuando el rublo registró una caída de más del 25 por ciento respecto al dólar, Rusia adoptó medidas para apuntalar su divisa nacional.
  • Según observa Peter Baker, corresponsal en la Casa Blanca, desde la confrontación entre John F. Kennedy y Nikita S. Kruschev, los líderes de Rusia y EE. UU. no se habían enfrentado con tanto dramatismo. “Vienen de dos planetas diferentes”, dijo un exdiplomático estadounidense refiriéndose a Biden y Putin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario