- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, accedió a celebrar conversaciones con Rusia. Delegaciones de ambos países se reunieron el lunes en Bielorrusia. Zelenski, quien ha enviado constantes mensajes en video a su pueblo reiterando que sigue en el país, se mostró poco optimista de que las conversaciones pudieran ser fructíferas, aunque aprobó un segundo encuentro. También instó encarecidamente a la Unión Europea a admitir a Ucrania al bloque.
- Las conversaciones del lunes entre ambos países se llevaron a cabo al mismo tiempo que las autoridades ucranianas reportaban un intenso ataque a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Algunos videos publicados en Telegram, que fueron verificados por el Times mostraron ataques con cohetes al noreste de Járkov. Otras imágenes mostraban humaredas cerca de edificios residenciales. Las autoridades ucranianas denunciaron el ataque a blancos civiles.
- El embajador de China ante Naciones Unidas, Zhang Jun, dijo el lunes que su país apoya las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, el país se abstuvo de votar a favor de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que condenan la invasión de Rusia a Ucrania. “Nada se gana avivando una nueva Guerra Fría, dijo Zhang”. La invasión a Ucrania, como explicamos en este análisis, complica a China porque pone en entredicho la retórica de soberanía y apoyo a la autodeterminación que ha impulsado el gobierno de Xi Jinping.
- Estados Unidos y sus aliados han redoblado las presiones económicas encaminadas a aislar a Rusia del mundo. Destacan las penalizaciones a la fortuna personal de Putin y el congelamiento de activos del Banco Central de Rusia. Incluso Suiza, un país con un historial de neutralidad internacional, anunció que congelaría los activos financieros rusos que se encuentran en su sistema financiero. El lunes, cuando el rublo registró una caída de más del 25 por ciento respecto al dólar, Rusia adoptó medidas para apuntalar su divisa nacional.
- Según observa Peter Baker, corresponsal en la Casa Blanca, desde la confrontación entre John F. Kennedy y Nikita S. Kruschev, los líderes de Rusia y EE. UU. no se habían enfrentado con tanto dramatismo. “Vienen de dos planetas diferentes”, dijo un exdiplomático estadounidense refiriéndose a Biden y Putin.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario