martes, 18 de junio de 2019

'El Cpccs es un atentado a la democracia', Enrique Ayala Mora

La existencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) es cuestionada por diversas voces de la sociedad ecuatoriana. El doctor Enrique Ayala Moradijo este martes 18 de junio de 2019, en el programa Primera Impresión de EcuadorTV,que “no debe existir pues es un atentado contra la democracia”.
Ayala, historiador y miembro del Comité de Reinstitucionalización, señaló que desde hace años se viene planteando una Asamblea Constituyente no solo por el asunto puntual del Cpccs. “La Constituyente debe reformar la Constitución en los aspectos que limitan el ejercicio de la democracia”, puntualizó.
Según el académico, “la Constitución de Montecristi restringe libertades y consagra el autoritarismo”. En su opinión señaló que esa carta magna estableció un organismo “que es de todo menos que de participación ciudadana”.
Acerca de la realización de una Asamblea Constituyente ahora dijo que no es recomendable. “Hacerlo en plena crisis no es momento oportuno para generar consensos necesarios para una Constituyente”, aclaró.
Ayala Mora señaló que el Cpccs no puede suprimirse solamente a través de una Constituyente. Planteó que se puede hacer por varios mecanismos como el de una consulta popular o combinado con una acción de la Asamblea Nacional, que es lo que propuso Julio César Trujillo.

Comprobar las quejas sobre el Cpccs-T


Sobre las quejas que el Cpccs definitivo ha dirigido al transitorio, el historiador dijo que hay que comprobarlas. “El anterior fue un organismo excepcional que duró un año con atribuciones dadas por una consulta popular”, recordó.
En tal sentido, agregó que el Cpccs tiene que funcionar hasta 2021. “Esperamos que lo haga bien que cumplan la normas y que no interfiera en elecciones que ya están hechas”.
En cuanto al trabajo del Comité de Reinstitucionalización dijo que tiene que este organismo tiene que hacer consultas con organizaciones sociales de trabajadores, indígenas, empresarios, colegios profesionales o sea la sociedad civil.
Calificó como un absurdo que las atribuciones que tiene el Cpccs, si se eliminara, vayan a la Asamblea Nacional.  Su propuesta es crear una cámara del Senado que reemplace a este consejo, que sea electa en circunscripción nacional, entre 24 y 28 senadores.
Ese cuerpo, agregó, sustituirá a los asambleístas nacionales  y tendrá las atribuciones de nominaciones y la revisión del sistema legislativo. Puntualizó que no se puede renunciar a hacer las nominaciones a través de concurso público.
El miembro del Comité de Reinstitucionalización planteó que “hay que reducir el número de legisladores, máximo a 80 o 84 nacionales, y 24 o 28 senadores, es ahorro de tiempo y división de funciones. Así es en la mayoría de los países del mundo pues el Cpccs solo existe aquí y en Venezuela”, acotó.
Finalmente, Ayala Mora dijo que el país tiene que juzgar lo que hizo el Cpccs-T y para eso se ha preparado una memoria de su accionar. El libro se llama Julio César Trujillo, misión cumplida, que según el historiador es una “evaluación serena al margen de la disputa”. / Medios Digitales (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario