sábado, 21 de abril de 2018

Gama TV, otro gran negocio de la familia Alvarado

  en La Info  por 
Gama TV no solo fue la vaca lechera del aparato de propaganda de Rafael Correa cuando éste ocupaba la Presidencia, sino que también lo fue para la familia Alvarado Espinel, incluida la mamá, que a través de sus empresas hizo negocios con ese medio de comunicación, a pesar de que legalmente no podían por un conflicto de interés.
Según el examen especial que la Contraloría está haciendo a las operaciones administrativas y financieras de Televisión del Pacífico Teledos S.A. o Gama TV , ese canal al ser administrado por la Unidad de Gestión de Medios, UGEMED, cuyo principal miembro era Fernando Alvarado Espinel, no podía contratar con las agencias de publicidad Percrea y Creacional. Para el equipo auditor, entre los accionistas de esas agencias aparecen Vinicio Alvarado Espinel, Carlos Alvarado Espinel y  Deysi Espinel Alvarez, hermanos y mamá del secretario del Comunicación del correato y ex delegado presidencial ante la UGEMED, Fernando Alvarado Espinel. Vinicio fue ministro en varias áreas, el arquitecto del estado de propaganda del correísmo y la madre de los Alvarado fue embajadora en Costa Rica.
En el informe preliminar, al que ha tenido acceso 4P., la Contraloría encontró que, según la información que recibió de la Superintendencia de Compañías y del Registro Civil, las agencias Percrea y Creacional pertenecen a dos hermanos de Fernando Alvarado y a su mamá. Estas empresas firmaron contratos con la administración de Gama TV, bajo rectoría de la UGEMED, por  3′ 476 836 dólares. Según la Contraloría esta contratación está en contra del artículo 110 del Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública que prohíbe a una empresa administrada por el Estado, como es el caso de Gama TV, contratar con compañías cuyos propietarios son parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad. 
Los informes al ser preliminares, no constituyen pronunciamiento definitivo ni oficial de la Contraloría ni de los organismos de control del Estado. Aún está pendiente la descarga de los involucrados, en este caso de los representantes legales de las dos agencias.
La Contraloría no halló únicamente esa irregularidad de Gama TV con las agencias de los Alvarado Espinel. Hubo algo peor: una de las empresas de la familia recibió de ese canal de televisión, dice el informe, comisiones a las que no tenía derecho por un total de 236 630 dólares. Esas comisiones se entregaron a pesar de que la agencia Creacional no había hecho un mínimo de contrataciones que les hubiera dado el derecho a cobrarlas. En otras palabras, Gama TV entregó una importante suma de dinero a favor de Creacional sin que hubiera cumplido las condiciones que el propio canal establece para esos pagos.
El tercer problema identificado por el equipo auditor es el que Creacional y Percrea mantienen un saldo por pagar a Gama TV por contratación de espacios publicitarios por un total de 112 906 dólares “sin que los gerentes generales, financieras, control y gestión, jefe financiera y contadora hayan realizado gestiones para su cobre, afectando la liquidez de Gama TV, incumpliendo los establecido en la Norma de Control Interno”. Es decir que, además de ser consentidos por Gama TV, los Alvarados son morosos con el canal que ahora está quebrado.
En el informe se observa que, como defensa a la imputación, Fernando Alvarado dijo a la Contraloría que él no tuvo ni pudo tener “atribuciones o facultades para intervenir, actuar, disponer o, al menos, sugerir en los procedimientos administrativos o financieros de ninguna de las compañías incautadas, pues no tenía tales potestades”. Según el secretario de Comunicación del correato, no es el canal de Televisión el que contrata a las agencias de publicidad sino las agencias las que lo hacen. Sin embargo, los auditores de Contraloría rechazan el argumento y hacen notar que cuando se creó la UGEME, en junio del 2015, se le otorgó la responsabilidad de que maneje el paquete accionario, gestión, seguimiento y control de la administración de las compañías, incluída Gama TV. Además, dicen, al ser delegado del Presidente ante esa entidad, tenía la potestad de administrar Gama TV.
Esta información fue parte del informe que se leyó el viernes 6 de abril. En ese informe, dice  diario El Universo, se establecía, además y como si fuera poco, que Gama TV perdió 6’631 839 dólares por la transmisión que hizo el canal de 119 sabatinas entre el 1 de enero el 2015 y 30 de mayo de 2017, “ocasionando que no se reciban ingresos, disminuya el rating y haya pérdida de clientes”. Se suma que por la realización de esos enlaces, Gama TV asumió gastos de movilización para dos funcionarios de ese canal por un monto de 77 063 dólares sin que esa actividad haya estado contemplada en sus contratos. Además, se dijo que no hubo control de parte de ejecutivos de la estación.
Gama TV está quebrado y el gobierno de Lenín Moreno ha anunciado, a través de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Emco, un programa para rehabilitarlo y evitar así su disolución dispuesta por la Superintendencia de Compañías. ¿Como se financiará su rehabilitación? ¿Será con dinero del Estado? Ese es un tema que aún no se conoce, como tampoco se conoce si la familia Alvarado tendrá que devolver el dinero y contribuir a esa tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario