viernes, 27 de abril de 2018

Kim Jong-un y Moon Jae-in celebran su histórica cumbre en la frontera entre Corea del Norte y del Sur

Kim y Moon en la fronteraDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionKim cruzó al sur como estaba previsto, pero también Moon pasó al norte, algo que no estaba en el guión tal y como recoge la imagen.
Los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Corea del Sur, Moon Jae-in, se comprometieron a trabajar hacia una "completa desnuclearización" de la península durante el histórico encuentro que celebraron este viernes.
"El Norte y Sur confirman el objetivo común de lograr, por medio de una completa desnuclearización, una península coreana libre de armas nucleares", indicaron en una declaración conjunta.
El encuentro, en el que Kim Jong-un pisó territorio surcoreano para reunirse con el presidente de ese país "enemigo", se produjo después de años marcados por las amenazas y las tensiones.
Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se dieron la mano y sonrieron en la zona fronteriza que separa a ambas Coreas y comenzaron así una histórica cumbre.
Con un gesto afable y cariñoso, Moon y Kim se saludaron sonriendo y posaron para las cámaras tanto en suelo surcoreano como en territorio norcoreano, pues de forma inesperada Moon también pasó al otro lado de la línea divisoria por un momento.
Tras ese recibimiento, ambos emprendieron el camino preparado por Seúl hasta el llamado "Pabellón de la Paz" en la zona desmilitarizada que divide a ambas Coreas.

Desnuclearización y paz

La agenda de la cumbre se centró en la desnuclearización de Pyongyang, tras años de crecientes tensiones por sus avances en materia nuclear y armamentística, y en tratar de alcanzar un acuerdo de paz permanente, que ponga fin formal a la guerra que libraron entre 1950 y 1953.
En la declaración conjunta, ambos líderes dijeron que este año buscarán "un fin permanente" a la Guerra de las Coreas, que terminó en 1953.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, pues la contienda terminó con un armisticio de carácter temporal.
Kim Jong-un saluda a Moon Jae-in.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSe trata de la primera reunión entre los líderes de ambas Coreas en once años.
Kim Jong-un y Moon Jae-in se saludan.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionEn un gesto no planeado, Moon también cruzó al lado norcoreano para saludar a Kim.
No es la primera ocasión en que se encuentran los líderes de ambas Coreas pero sí es la primera vez que Corea del Sur organiza la reunión.
El padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, se reunió con los presidentes del Sur en dos ocasiones: primero con Kim Dae-jung en el año 2000 y luego con Roh Moo-hyun en 2007, y ambos encuentros se celebraron en Pyongyang.

Una cálida bienvenida

Moon y Kim fueron andando hasta el "Pabellón de la Paz", escoltados por una guarnición de honor.
La ceremonia de bienvenida prosiguió con el saludo formal de cada líder a la delegación del país vecino, entre sonrisas, sobre todo de la hermana de Kim Jong-un que le acompaña en esta crucial reunión, Kim Yo-jong.
En las imágenes retransmitidas en directo, se pudo ver a Kim y Moon hablando constantemente durante el camino.
Panmujom.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionKim y Moon se reúnen en la localidad fronteriza de Panmunjom en Paju, Corea del Sur.
Antes de entrar a la sala de reuniones, Kim firmó en el libro de honor el siguiente mensaje: "Una nueva historia empieza ahora, una era de paz".
Ya sentados a la mesa, las cámaras capturaron sus primeras palabras.
"Deberíamos reunirnos todas las veces que podamos", le dijo Kim a Moon, sonriendo y acompañado en la mesa de negociaciones de su hermana, la directora de propaganda de Corea del Norte.
El líder norcoreano dijo que había estado pensando en por qué se había tardado tanto en volver a celebrar estas reuniones, en cruzar la frontera; y consideró que este es un nuevo punto de partida.
Kim afirmó que "no volverá a suceder" que se incumplan acuerdos alcanzados anteriormente entre los dos países.
También hubo espacio para las bromas. Como hiciera cuando una delegación surcoreana viajó a Corea del Norte recientemente para preparar esta cumbre, Kim volvió a bromear con los lanzamientos nocturnos del régimen, al señalar que obligan a Moon a despertarse temprano.
"Ahora ya puedo dormir mejor", respondió el presidente surcoreano, en referencia a la suspensión de lanzamientos de misiles y pruebas nucleares anunciada recientemente por Pyongyang.
Kim Jong-un y Moon Jae-in caminan y hablan.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionEn enero, el líder norcoreano Kim Jong-un sugirió que estaba "abierto al diálogo" con Corea del Sur.
El líder norcoreano esperó que ambos puedan llegar a un acuerdo e incluso hizo otras bromas sobre el banquete que disfrutará con Moon esta noche, en el que se servirán platos de ambos territorios.
"Espero que usted, presidente, (...) disfrute de los noodles que hemos traído", señaló.
El presidente surcoreano consideró que el hecho de que Kim cruzara al Sur es un "símbolo de paz".
"La primavera parece haber llegado a la península coreana".
La sociedad de ambas Coreas y "del resto del mundo" está pendiente de nosotros, recordó.
Líderes de ambos países sentados en la mesa oval en el marco de la cumbre binacional.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa única mujer en la mesa es la hermana de Kim Jong-un, cuya presencia en los Olímpicos de Invierno en Corea del Sur aportó al deshielo de las relaciones.

Estados Unidos, atento

Estados Unidos será uno de los países que seguirá con mayor atención esta cumbre intercoreana, pues la reunión es vista como un preludio del encuentro entre Trump y Kim en el que ambos países trabajan.
De momento, hay numerosas dudas sobre ese cara a cara entre Trump y Kim (aún, por ejemplo, se desconoce la fecha o el lugar exactos), pero la cumbre de las Coreas puede despejar algunas de las incógnitas.
La Casa Blanca esperó en un comunicado que la reunión suponga un progreso hacia "un futuro de paz y prosperidad", y manifestó que el gobierno estadounidense está deseando continuar las conversaciones para el encuentro formal entre Trump y Kim "en las próximas semanas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario