viernes, 20 de abril de 2018

Deuda: el FMI le deja sin piso a Correa de un plumazo

  en La Info  por 
¿Y ahora? La pregunta deben estar haciéndosela Rafael Correa y su abogado Alexis Mera desde que se enteraron que el Fondo Monetario Internacional, FMI, dejó sin piso el argumento central de su defensa ante el informe de la Contraloría. Este sostiene que el ex presidente tiene indicios de responsabilidad penal por su manejo de la deuda pública. El punto más significativo del informe de Contraloría es el que dice que Correa, al expedir el decreto 1218 que modifica la forma de calcular el porcentaje de la deuda con relación al PIB, actuó por fuera de la ley y la Constitución. Según Correa, ese decreto se sustenta en un sistema que utiliza el FMI para el cálculo de la deuda de los países. Pero resulta que eso no es cierto.
El FMI en apenas un puñado de frases desbarató ayer miércoles 18 de abril la defensa de Correa que es, además, la defensa de sus ministros de Economía Fausto Herrera y Patricio Rivera. El organismo internacional dijo que jamás había utilizado, como sostienen Correa y los suyos, un sistema para calcular el monto de la deuda y su porcentaje del PIB que deja de lado los préstamos internos y otros mecanismos como la venta anticipada de petróleo. En sus notas sobre el Ecuador el FMI dice que las autoridades del gobierno ecuatoriano han adoptado una contabilidad que no es estándar por razones presupuestarias. “El personal (del FMI) no usa esta contabilidad”, dice en sus nota el organismo. y agrega: “La definición que el FMI tiene de deuda incluye ventas anticipadas, certificados del tesoro, préstamos del Banco Central y créditos domésticos que son excluidos de la definición oficial (del gobierno ecuatoriano)”.
Correa dijo en foros, entrevistas e incluso en su defensa ante la Contraloría, que el cálculo de la relación entre el monto de la deuda y el Producto Interno Bruto su gobierno lo hacía sobre la base de una contabilidad que el FMI supuestamente utiliza. Su gobierno se endeudó por encima de techo del 40% del PIB, que fija la Constitución,  porque no consideró como deuda pública los créditos a organismos del Estado como el Banco Central o las ventas anticipadas de petróleo.
Correa envió al contralor Pablo Celi una petulante y altanera carta indicándole que no podía imputarle por la emisión del decreto 1218 porque estaba respaldado por los sistemas de cálculo que usa el FMI. “Lo lógico es recoger las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional -tan importante para algunos en otras situaciones- de que resulta indispensable eliminar las transacciones entre todas las unidades que pertenecen al ámbito de gobierno en cuestión y combinar en un conjunto común de categorías las suma de transacciones ‘externas”. En ese texto, enviado el 20 de marzo pasado, el ex presidente preguntaba a Celi si había pedido al presidente Lenín Moreno y la Asamblea la derogatoria del decreto puesto que lo considera ilegal e inconstitucional; cosa que acaba de hacer en efecto.

Esa carta fue también la que Alexis Mera, ex asesor jurídico del gobierno y actual abogado de Correa, envió como descargo a la Contraloría. Ese organismo desechó el argumento de la defensa afirmando que se había adecuado de forma irregular los mecanismos que usa el FMI. El ex ministro de Finanzas, Fausto Herrera también envió a la Contraloría un largo escrito reafirmando los argumentos de Correa: “El sistema de las Naciones Unidas y el FMI, a los cuales pertenecemos, han establecido los estándares estadísticos para medir el coeficiente deuda pública/PIB”.
El exministro de Finanzas del actual Gobierno, Carlos de la Torre, se apoyó, igualmente, en el mismo argumento para contratar $8 000 millones de deuda pública en sus nueve meses y medio de gestión. 
En la nota sobre Ecuador que publicó el organismo, el monto total de la deuda es de 51 136 millones de dólares y su porcentaje con relación al PIB es 47.9%; es decir, 7.9% por encima del límite que impone la ley. Según la aclaración hecha por el FMI, tanto el gobierno de Correa como el de Moreno se endeudaron por encima de lo legal. ¿Y ahora? Todos deben estar haciéndose la pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario