viernes, 22 de septiembre de 2017

POR: Nelson Pineda Brito
Publicado en la Revista El Observador (edición 100, agosto del 2017)

La Cueva de los Tayos
Resumiendo sobre mis investigaciones  y viajes de  espeleología y contactismo   desde   hace  14  años y también basándome en los 8 expediciones  realizadas   a  dos  distintas  cavernas-Coangos y Caverna de  la Union.
La Ubicación de  estos  enclaves Sagrados  Están En la provincia de Morona Santiago zona de la Cordillera del Cóndor en la selva Amazónica del país Ecuador.
El mundo intraterreno de  los  Tayos, son galerías  gigantescas que  oscilan entre los 90 y 200 metros de  alto y 80 metros  de  ancho. Cavernas que  en un principio fueron naturales  pero luego las  acondicionaron para  ser  habitables. Estas  formarían una  verdadera  red  de  túneles  que  inclusive se  conectarían con todos  los  países  de  Sud América, hasta la tierra de Fuego , centro América  he  inclusive  Norte  América  hasta la  zona del Monte  Shasta  en California. Trabajo hecho por una  civilización muy antigua.

Construcciones  dentro de las cuevas
Las  evidencias  son muy claras  y contundentes. De las  construcciones dentro de las dos cavernas. Para los  escépticos le  otorgan al agua como la  realizadora de ese trabajo arquitectónico fascinante. Para mí y para los que tenemos  sentido de  la observación y sobre  todo sentido  común, el agua  jamás  haría  construcciones  perfecta  y  milimétricamente elaboradas. 

Caverna tayos –cueva de la union:
Describo primero su formación natural. Cueva con una  entrada o boca  que  oscila entre 4 y 60 metros de  diametro. Es un espectáculo que  corta el aliento, pues cuando uno se  pone  el equipo de  rapel  que  consta  de una  cuerda, arnés ,ochos y mosquetones se  está dispuesto a todo. . La bajada no deja de  ser  majestuosa  pues  hay que descender 80 metros de  profundidad como la  caída de  un edificio de 20 pisos. Ya en la base de la cueva la extensión es  de  unos 80 0 90 metros en  forma casi de un circulo. Sus galerías o túneles  son muy distintos a  la  cueva de la Coangos, pues  aquí se dividen en ramificaciones  que van hacia los lados, son galerías más  pequeñas y algunas  bastante  angostas. 
Ya  adentro  encontramos en uno de los pasajes o galerías una  especia de  piso como de  adoquines  grandes, puestos allí. No sabemos para qué. También en otro tramo de la caverna en una  especie de  techo no muy alto esta como un tumbado de piedras debidamente labradas y adosadas la una con la otra. También una hermosa  catarata interna que forja una pequeña laguna de  unos 50 metros, El  agua es muy fría.

La famosa  Cueva de COANGOS.
A ella han ido todas  las expediciones importantes  antiguas  y  recientes. Tiene una entrada que  oscila entre los 5  y   25 metros. Su  caída es de 64 metros. Utilizando la paredes  para deslizarse  por la  cuerda y así mismo con los debidos  equipos de  rapel. Una vez  más  el salto de fe, la  adrenalina  que  fluye  a millón. El momento de lazarse  al vacío es  increíble.
La base de esta caverna es completamente irregular y no muy grande  llena de piedras y unas pocas de gran tamaño  mientras  son otras pequeñas.  Como a media cuadra  nos  encontramos con otra bajada de unos 8 metros de profundidad. 
Se va  cada vez  descendiendo  en una  gradiente  no muy pronunciada será  tal vez de unos  30 grados. Casi no se  nota  mucho ese desplazamiento. De pronto se encuentra  con la primera construcción el  Arco  o Puerta llamado Juan Moricz en honor a su descubridor. Este es impresionante  pues en sus  bases de  unos 3 metros de alto está construido por piedras  talladas  a la perfección de unos y dos metros de  longitud, la pared se  extiende  hasta el techo de la caverna, tipo pirámide de Egipto. Colocadas  una vez más milimétricamente asemejándose  a una  puerta de piedras que invita a pasar  hacia un mundo Intraterreno.
Ya  hacia el lado derecho caminando como un kilómetro y medio, esta una  galería bastante estrecha y baja. Las piedras  tanto del techo como de los costados  son  también labradas  a la perfección, como bloques grandes. Se continúa el camino y la cueva realiza  una  curvatura hacia el lado derecho. Allí un paisaje impresionante es la otra entrada a la  caverna con una caída de más  de  100  metros. Las aves  Tayos  revolotean por cientos casi al ras de la boca hacia la  superficie .Es impresionante observar ese espectáculo. Un gran haz de luz se proyecta por su chimenea y es el lugar preferido de las  tarántulas  para  hacer sus guaridas.
Sigue la exploración y la caverna se  vuelve  gigantesca las  galerías  son impresionantes, pues  hay espacio en donde  tranquilamente entraría una  iglesia.  Luego viene la zona de estalactitas, de formas  bastante  caprichosas que  están  hace miles de años. Asemejan a una ciudad en miniatura. La zona dela las estalagmitas  que  cuelgan de los techos, de  todos  tamaños y así mismo de formaciones hermosas. El gran Domo en donde  se acampa cuando a veces se decide pernoctar en la gigantesca Gruta. Es enorme con una anchura que  oscila de  entre 50 6 60 metros y una  altura de unos 80 metros.
Se continúa la  caminata y el terreno otra vez  se vuelve  bastante irregular y pedregoso. Se encuentra  con un riachuelo interno al cual se debe bajar, otra vez  poniéndose  los  equipos de  rapel. Una  caída de  unos 12 metros. Ya sobre el agua  se  camina como unas dos cuadras subiendo, pues  las  galerías  cambian de  orientación y ascienden. Luego se llega  a la parte final hasta  donde  normalmente llegan los  turistas. El famoso y misterioso Anfiteatro, con cientos de  graderíos en forma de  semicírculo, estos  son completamente  naturales producto del  diastrofismo. Pero lo impactante de  este  sitio no son los  graderíos  sino el lugar hacia donde  se  orientan  ellos, es un lugar monumental he  imponente, ahora ya bastante irregular porque se  está  derrumbando  sus  paredes  y llenándose de piedras  grandes en el piso. Realmente es  uno de lugares  más grandes de esa  caverna. Al final en una de las  galerías  más  allá del  anfiteatro, sorteando una subida  con  agua, encontramos unos  dinteles  o  piedras  megalítica  enormes  que  están votadas  en  la  cueva, sus  diámetro impresiona  que es de  más  de  4  metros  de  largo por un metro de  ancho y  1.50  de  altura.

La Altantida y los Tayos
Una de las civilizaciones  más  emblemáticas   y  antiguas  fue la de los Atlantes, que  habito el planeta tierra en un determinado momento. Este mítico y perdido continente de la Atlántida está ligado completamente  con los  Tayos. Pues  antiguamente se creía que  era tan  solo una leyenda fabulosa la  existencia de la Atlántida. Más  los científicos  he  investigadores  modernos  aseveran que dicha cultura si  existió, y no en un continente  como  tal , sino es una  reunión de  islas que  formaban un archipiélago. Esta civilización que  hace  unos  12.500 años  huyendo de un gran diluvio  producido en el planeta, se  refugiaron en distintas cuevas de América. Y entre  esas  la  misteriosa  Cueva de  los Tayos. Seres que se volvieron maestros  por su avance tecnológico y espiritual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario