viernes, 15 de septiembre de 2017

Cien



René Cardoso.
Publicado en la Revista El Observador (edición 100, agosto del 2017)

El número cien nos evoca conmemoración importante, cifra destacada, tiempo singular. Mide la historia que la expresamos en siglos. Visión del mundo. Es decena de las decenas. Implica crecimiento, motivación, longevidad, grado de excitación, perfección. García Márquez y Pablo Neruda ya lo perennizaron en sus obras cumbres de la literatura universal: Cien años de soledad y Cien sonetos de amor.
Estar al ciento por ciento, a cien por hora, haber obtenido una nota de cien sobre cien, haber batido el récord de velocidad de los cien metros o las cien millas. Significa sin lugar a dudas hecho memorable, conmemoración, retos cumplidos, metas llegadas, anhelos por alcanzar.
Los aniversarios recuerdan hechos importantes en la historia, la vida de las ciudades, las organizaciones sociales o simplemente las personas. Este año 2017 tiene sus propias conmemoraciones. En la literatura se celebran cien años del nacimiento de grandes escritores como José Luis Sampedro, Augusto Roa Bastos, Juan Rulfo, José María Gironella, Henrich Böll. En la historia sin lugar a dudas el hecho más importante a celebrarse es el centenario de la Revolución Rusa y la abdicación del zar Nicolás II, acontecimiento clave de nuestro mundo. En las artes se recordará el nacimiento de Violeta Parra, Leonora Carrington y Amalia Hernández. El tango más emblemático, la Cumparsita, creado por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, cumplirá cien años desde su estreno en el bar “La Giralda” de Montevideo, un 19 de abril de 1917. La iglesia católica también está de fiesta: celebra cien años desde la aparición de la Virgen de Fátima en Portugal.
En Cuenca tenemos también muy presentes algunos centenarios como
las coronaciones a Luis Cordero (en efigie el 24 de mayo de 1917) y a Remigio Crespo Toral (en persona el 4 de noviembre de 1917). También hace cien años Remigio Crespo Toral publica “Las Leyendas de arte y otros poemas” y la “Leyenda de Hernán”. La residencia del poeta, actual Casa-Museo, cumple este año 2017, cien años desde la terminación de su construcción. La mejor forma de conmemorar este centenario de la Casa y la coronación de su ilustre habitante fue restaurarla en su integridad, proteger de la mejor manera sus colecciones y poner a disposición de los públicos los patrimonios que les pertenecen. Hechos singulares también constituyen los cien años de la declaratoria del 3 de noviembre como fecha de celebración de la Independencia de Cuenca así como la publicación de “El Tres de Noviembre” como periódico de la Municipalidad.
Cumplir cien números de la revista cuencana “El Observador” es testimonio de cien retos de valiente y constante trabajo por la libertad de expresión. Son cien dificultades vencidas. Cien temores superados. Cien incertidumbres desafiadas. Cien formas de enfrentar con entereza y lucidez los amedrentamientos propios de los poderes totalitarios. Son cien soldados de vanguardia enfrentados a la falacia, fatuidad, histrionismo, rebujiña, de quienes se sienten dueños absolutos de la verdad. Gracias a este esfuerzo cuencano de un periodismo de templanza, tenaz, vehemente, de Jaime Cedillo Feijóo, distinguido amigo, y su equipo de trabajo, ha conseguido llegar Revista El Observador a esta cifra mágica llena de significaciones de perseverancia; número difícil de alcanzar, meta importante del camino: cien.Felicitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario