domingo, 17 de septiembre de 2017

Laberintos



Publicado el 15 septiembre, 201714 septiembre, 2017 por AGN
Diario El Mercurio

[Bridget Gibbs Andrade]
Estos caminos sinuosos y confusos se remontan a épocas lejanas. En tumbas del Antiguo Egipto se han encontrado representaciones de laberintos cuadrados y rectangulares, mientras que los de forma circular surgieron a finales del siglo VII a.C. Uno de los laberintos más famosos fue el de Creta, diseñado por Dédalo ha pedido del rey Minos, que permitió mantener preso al Minotauro. Se los construía a modo de trampa para que, cuando se adentraran en ellos -los tramposos- se confundan, no encuentren la salida y queden finalmente a merced de la justicia; la que en nuestro caso, sigue brillando por sus injusticias al evadir juzgar -con pruebas fehacientes- a los principales actores de la gran parodia en el país. Sostengo la idea del rey Minos, nos urge una buena cuota de laberintos…
A propósito de la filtración de correos electrónicos, y digo a propósito pues si no se investiga o divulga información -sin querer- sobre algunos funcionarios de gobierno, no nos enteraríamos de las bondades de la revolución. El presidente del Consejo de la Judicatura, aceptó haber intercambiado varios correos con el expresidente. Lo más relevante es que él cree que estas filtraciones constituyen un acto delincuencial que debería ser investigado… cuando los que deben ser investigados están bajo arresto domiciliario; huyendo a Miami más rápido que un huracán; y otros, caminando libres como el viento y peligrosos como el mar, despojados de sus funciones, percibiendo un salario sin trabajar.
Las cosas se complicaron pues no solo se menciona a Jalkh sino a Alexis Mera en estas denuncias, que según declaraciones hechas esta semana en un programa de televisión, el Dr. David Ayala, juez destituido, asevera haber recibido una llamada de Mera para presionarle que falle a su conveniencia en una sentencia. De acuerdo al defensor público, Ernesto Pazmiño, el 27 de junio del 2016 dijo: “… según el COIP lo mismo da robarse un borrego que robarse 10 millones por peculado. Cuando se trata de gente poderosa los jueces son expeditos en poner el piso de la pena”. Y en una de sus últimas declaraciones del 29 de agosto del 2017 expresó: “Lamentablemente tal como está el sistema de justicia, no hay garantía para sancionar a los corruptos; apremia realizar una reforma profunda”.
Luego de escuchar al Presidente ratificar la integridad de Jalkh, no queda duda alguna del estado de ceguera y parcialidad que sigue imperando dentro del sistema judicial.
Según Platón: “La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo”, y de eso se han encargado los revolucionarios.
Sigo sosteniendo la idea del rey Minos… nos urge una buena cuota de laberintos; mientras esperamos que la justicia llegue y reemplace a la estulticia… (O)

No hay comentarios:

Publicar un comentario