domingo, 24 de septiembre de 2017

  
La entrada triunfal de los indignados a la Plaza Grande
Organizaciones y centenares de ciudadanos acudieron a la convocatoria para exigir que, en la consulta popular anunciada por el presidente Lenín Moreno, se incluya como tema principal la lucha contra la corrupción. Después de 9 años, críticos del correísmo ingresaron a la Plaza Grande, un lugar que fue inaccesible para la protesta ciudadana en el anterior Régimen.
20 de septiembre del 2017
REDACCIÓN PLAN V
En la esquina de la Av. 10 de Agosto y Santa Prisca, una escena particular se desarrolló ayer durante la marcha a favor de una consulta popular. Un asistente luchaba para colocar un cartel con la leyenda “Personajes del feriado petrolero y Odebrecht =  corrupción”. Contenía 10 fotografías: de exfuncionarios -algunos de ellos procesados por la justicia- como Ramiro González, Carlos Pareja Yannuzzelli, Pedro Merizalde, Galo Chiriboga, Alexis Mera, Carlos Pólit, de personas vinculadas al Régimen como Carlos Pareja Cordero, del expresidente Rafael Correa, del actual vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo  Rivera. El cartel superaba en tamaño al hombre de la tercera de edad que lo quería apalancar de un semáforo ubicado en esa esquina. Necesitó de la ayuda de otro manifestante más alto y más fuerte. Tras varios intentos, la pancarta con los 10 rostros quedó izada en plena avenida. Inmediatamente los marchantes empezaron a gritar: “allí están, esos son, los que roban la nación”.
Oficio entregado por las organizaciones trabajadores y sindicales a la Presidencia. Contiene las preguntas planteadas por la Comisión Anticorrupción para la consulta popular. 
Por ese punto pasaron centenares de manifestantes que volvieron a las calles para apoyar una consulta popular sobre los temas que consideran urgentes. Pero sin duda el rechazo a la corrupción y los pedidos de justicia fueron los protagonistas de una jornada de manifestación pacífica. Las organizaciones sociales como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores, movimientos políticos como Unidad Popular, Pachakutik, Izquierda Democrática, ciudadanos de Quito y otras ciudades, llevaron banderas, más pancartas y más consignas. El cartel de los 10 rostros solo exacerbaba un poco más los ánimos. “Fuera Glas, consulta popular”; “corruptos devuelvan todo lo robado”, “fuera corruptos fuera” fueron algunos de los tantos gritos que ayer se escucharon camino a la Plaza Grande, lugar final de la concentración. Un recorrido que muchos la tomaron como histórico y de recuperación del espacio público.
En 10 años de gobierno de Rafael Correa, en cada manifestación, la Plaza Grande se convertía en un búnker inaccesible. Cerrada con vallas, tres filas de antimotines, hombres y mujeres policías, la policía montada, perros… la fuerza pública en su mayor despliegue en cada calle cercana a la plaza para evitar que los protestantes llegaran frente al Palacio de Carondelet. Es recordado el 13 de agosto de 2017, día de un paro nacional, donde una multitudinaria manifestación se replegó en la plazas de Santo Domingo y San Francisco, en medio de disturbios y enfrentamientos con la Policía. Fue ese día, por ejemplo, que el dirigente indígena Carlos Pérez Guartambel y su pareja, la catedrática y periodista, Manuela Picq, fueron golpeados y detenidos. Pero ayer, Pérez Guartambel bailó en la Plaza al son de los tambores. No necesitó de megáfonos para tratar de mediar con los uniformados. “Ningún cambio se dará si no estamos en las calles”.

Isabel Robalino, de 99 años y miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, encabezó la marcha junto a dirigentes sincales. Atendió medios de comunicación y ciudadanos que se acercaban para expresarle su admiración.

Organizaciones de trabajadores, indígenas y maestros exigieron una consulta popular para "desmontar el correísmo". Fueron atendidos por funcionarios la Presidencia. Entregaron una carta con las preguntas que planteó la Comisión Nacional Anticorrupción la semana pasada. 

Los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción también lideraron la protesta. Piden la salida del vicepresidente Jorge Glas por el caso Odebrecht. 

El cartel de los 10 rostros. Una persona de la tercera edad intentó colocar en un semáforo de la Av. 10 de Agosto y Santa Prisca una pancrta con las fotografías del expresidente Rafael Correa y del vicepresidente Jorge Glas y ocho personajes más. En ese punto, los manifestantes coreaban: “allí están, esos son, los que roban la nación”.

Dirigentes históricos y actuales de movimientos políticos también salieron a las calles. En la imagen, Enrique Ayala Mora, líder de Renovación Socialista. 
Asimismo, Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, lucía tranquilo mientras conversaba con sus seguidores. Cuando caminamos en marzo de 2012 desde Tundayme a Quito y se esperaba llegar acá para entregar al Presidente de entonces nos perseguían desde El Trébol (intercambiador en el centro de la ciudad). En agosto de 2015 me arrastraron. Y ahora encontrar las puertas abiertas nos vuelve la esperanza de la resistencia. Pero no podemos confiarnos”.
En la marcha no se sentía miedo ni incertidumbre de los asistentes. Es más, iban encabezados por Isabel Robalino, de 99 años, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA). En su silla de ruedas recorrió las calles, mientras atendía entrevistas a medios de comunicación y saludaba a quienes se acercaban para felicitarla por ser un símbolo de la lucha contra corrupción. Escuchaba con dificultad, pero era lúcida en las respuestas. “Estamos aquí solidariamente con quienes consideramos nuestros mandantes porque fueron las organizaciones sociales, campesinas, las que no pidieron integrar la Comisión”.

 

Arriba. La doctora Norma Moncayo pidió que se derogue el Decreto 813, que obliga a las renuncias obligatorias en el sector público. Lleva cinco años protestado por su despido del Hospital Baca Ortiz. Abajo. El médico Carlos Figueroa, uno de los procesado por Rafael Correa, también estuvo en la manifestación. 

 

La Unión Nacional de Periodista también participó. 

El ingreso a la Plaza Grande. Los policías permitieron el paso a los protestantes. 
Más atrás sus compañeros de la Comisión caminaban a buen ritmo. Julio César Trujillo, María de Lourdes Arboleda, Byron Celi, Alfredo Rodas, Ramiro Román, Juan Fernando Vega, Jorge Rodríguez iban tomados del brazo y con carteles del colectivo Yasunidos que piden incluir en la consulta el tema del Yasuní. También estuvo el periodista y escritor Simón Espinosa, de 88 años. “Estamos protestando contra la presencia de Glas, queremos que se vaya. Estamos hablando de un juicio penal contra Correa. Estamos apoyando la consulta. Y estamos con el pueblo que nos eligió”. Justamente la preguntas que planteó la CNA la semana pasada, detalladas más adelante en este artículo, fueron recogidas por las organizaciones convocantes y entregadas en la Presidencia. “La Patria vive momentos dolorosos a causa de un proceso al que los ciudadanos hemos denominado “correización”; en donde la corrupción, el despilfarro,  la carencia de democracia, la conculcación de los derechos de los trabajadores, el hostigamiento a los pueblos indígenas, la intolerancia y el irrespeto a las ideas ajenas se constituyeron en un denominador común”, dice la carta entregada ayer.

Después de 9 años,  por primera vez  opositores con carteles críticos con el correísmo llegaron hasta fuera del Palacio de Gobierno. 

Cléver Jiménez, procesado por el 30S y por supuestas publicación de información reservada, marchó hacia la Plaza Grande con el grillete.  Lleva este dispositivo desde que la justicia cambió una orden de prisión en su contra por otras medidas sustitutivas. 
Pero además de la corrupción, la calle fue un espacio para el rechazo de todo tipo de políticas de las cuales aún dijeron ser víctimas. El jubilado Luis Tapia, de 81 años, reclamó por la disminución de su pensión jubilar. Temblando, preguntaba: “¿dónde está el fondo de pensiones?”. La doctora Norma Moncayo fue con esposas en sus manos. Lleva seis años exigiendo la derogatoria del Decreto 813, que dispone renuncias obligatorias en el sector público. Ella pide regresar al Hospital Baca Ortiz de donde fue despedida. También estuvo Joffre Pinzón, dirigente de la organización Cabildo de Migrantes. Volvió de España al país hace 5 años alentado por los ofrecimientos del anterior Régimen para volver a hacer su vida y con los suyos en el Ecuador. “Regresé por oportunidades laborales, por acceso a créditos, pero todo fue un engaño”. Eran los ciudadanos indignados.
Las propuestas de preguntas de los
movimientos ciudadanos y políticos
Yasunidos
  1. ¿ Está usted de acuerdo en mantener el crudo del Yasuní–ITT indefinidamente en el subsuelo?
Comisión Nacional Anticorrupción
Preguntas acogidas por el FUT
  1. ¿Usted está de acuerdo que en los casos de corrupción del pasado, de ahora y los que puedan venir, además de recuperar lo robado, se repare integralmente los daños causados a los ciudadanos, a la naturaleza y al Estado; y se sancione a los responsables con la muerte civil permanente y la extinción del dominio de los bienes producto de la corrupción?
  2. ¿Usted está de acuerdo que las enmiendas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional, publicadas en el Registro Oficial N. 653 y vigentes desde el 3 de diciembre de 2015, queden sin efecto y se mantenga el texto constitucional original?
  3. Usted está de acuerdo que las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social cesen en sus funciones y queden sin efecto todas las designaciones realizadas por este consejo y posesionadas por la Asamblea Nacional?
  4. ¿Usted está de acuerdo que una comisión ciudadana de representación plural y de alta probidad moral, designada por el Presidente de la República, prepare el régimen de transición para el funcionamiento de las instituciones cuyos miembros cesan en funciones con esta consulta popular?
Plataforma de defensa de la democracia y los DDHH
Lea las preguntas completas aquí.
  1. ¿Está usted de acuerdo en derogar las enmiendas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional el 2 de diciembre de 2015 relativas a la Reelección presidencial (art.114), Contraloría General del Estado (art. 211) y a la comunicación como servicio público (art. 384) y las reformas en toda la legislación secundaria que deriven de ellas?
  2. ¿Está usted de acuerdo en modificar la composición y funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, enmendando la Constitución y reformando toda la legislación secundaria que refiera a dicho Consejo, de conformidad con los siguientes artículos?
  3. ¿Está usted de acuerdo con incorporar a la Constitución los siguientes artículos para garantizar la independencia de la Función Judicial?
  4. ¿Está usted de acuerdo en cambiar el sistema electoral para garantizar la representación transparente y la conformación de mayorías y minorías en las elecciones pluripersonales, modificando la Constitución y el Código de la Democracia de acuerdo a lo que se indica a continuación?
  5. ¿Está usted de acuerdo con incorporar las siguientes Disposiciones Generales y Disposiciones Transitorias en correspondencia con las enmiendas anteriores?
CREO
Apoyará los siguientes temas:
  1. Eliminación de la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular.
  2. Dar por terminados los plazos de las funciones de todos los organismos de control como Contraloría, Procuraduría, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, Corte Constitucional, Superintendencias, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral.
  3. Eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
  4. Derogar la Ley de Comunicación
Centro Democrático

  1. ¿Está de acuerdo en sustituir el actual pleno del Consejo de Participación Ciudadana por un Consejo de Participación Ciudadana de Transición, conformado por tres miembros elegidos, dos por la Función Ejecutiva y uno por la Función Legislativa, para que en el plazo improrrogable de 12 meses, ejerza las competencias del Consejo de Participación Ciudadana?
  2. ¿Está de acuerdo en cesar en sus funciones a todas las autoridades designadas mediante un concurso de oposición y méritos por el actual pleno del Consejo de Participación Ciudadana de inmediato y que sean sustituidas por autoridades electas por el Consejo de Participación Ciudadana de Transición de una terna enviada por el Presidente?
  3. Sobre reelección indefinida. ¿Está de acuerdo que en artículo 114 de la Constitución de la República del Ecuador luego de: "las autoridades de elección popular" se incluyan las palabras "excepto el Presidente de la República"?
  4. Está de acuerdo con la creación de la Secretaría Nacional de Prevención de la Violencia en todas sus formas y que este organismo tenga atribuciones y competencias para articular acciones con todas las instituciones?
  5. ¿Está de acuerdo que desde las siguientes elecciones generales el periodo del Presidente de la República aumente a seis años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario