lunes, 4 de abril de 2016

EL PARAÍSO FISCAL DE GALO CHIRIBOGA



Posted on 4 Abril, 2016 by editor
CINCO AÑOS DESPUÉS DE QUE EL LEGISLADOR CLÉVER JIMÉNEZ Y EL PERIODISTA FERNANDO VILLAVICENCIO, IMPUGNARON LA CANDIDATURA DEL ASPIRANTE A FISCAL, GALO CHIRIBOGA ZAMBRANO, ENTRE OTRAS RAZONES, POR HABER OCULTADO EN LA EMPRESA PANAMEÑA MADRIGAL FINANCE CORP., UNA MANSIÓN ARREBATADA A UNA FAMILIA ALEMANA, LA FILTRACIÓN DE DOCUMENTOS DEL PODEROSO BUFETE MOSSACK FONSECA, LLEGA A CONFIRMAR AQUELLA DENUNCIA Y PONE CONTRA LA PARED AL HOMBRE FUERTE DE LA JUSTICIA ECUATORIANA. FOCUS ACTUALIZA ESTA HISTORIA Y REVELA DE FORMA EXCLUSIVA TODOS LOS DOCUMENTOS DEL CASO.
PANAMA PAPERS CONFIRMA DENUNCIA
Panamá es el destino de todos aquellos que buscan esconder su dinero, la masiva filtración de documentos, expuestos por la red de periodistas ICFJ, llamada Panama Papers, evidencia que los poderosos usaron al buffet Mossack Fonseca para esconder su patrimonio en paraísos fiscales.
Ese sistema opaco, que involucra a Mossack Fonseca lo usó hace 16 años Galo Chiriboga Zambrano, entonces abogado de porte amable y principios socialistas, en 1999 para esconder una propiedad, que según sus anteriores dueños les fue arrebatada.
No fue el único, lo usó Fabricio Correa, para esconder sus negocios que desde 2007 emprendió en el gobierno de su hermano, Rafael, mediante el uso del buffet panameño Morgan&Morgan.
Lo usó Pedro Delgado, desde 2009, primo del presidente de la república, ex gerente del banco Central, tal como lo establece la gran filtración de documentos denunciada este domingo.
A CINCO AÑOS DE LA DENUNCIA DE JIMÉNEZ Y VILLAVICENCIO
Galo Chiriboga Zambrano, es, después del presidente, el hombre más poderoso del país. Como Fiscal General del Estado está en la capacidad de investigar a cualquier ciudadano. El cargo que ostenta implica moral inquebrantable y no se compadece con una denuncia que implique esconder patrimonios en paraísos fiscales.
La impugnación a la candidatura de Galo Chiriboga a Fiscal, no prosperó, en el Consejo de Participación Ciudadana, el hombre fuerte de la justicia tenía asegurado el apoyo, en especial el de Marianela Navas, hija de su ex socio, Marco Navas.
El caso fue denunciado antes que sea elegido fiscal en 2011, por el entonces legislador Cléver Jiménez y el periodista Fernando Villavicencio, pero ninguna autoridad de control, ningún miembro del llamado quinto poder, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, escuchó la acusación y dieron paso a su elección. Los dos denunciantes fueron procesados penalmente por Chiriboga, en una causa iniciada por Rafael Correa.
Aquí la historia: En 1999, en plena crisis financiera, Chiriboga recurrió a esta firma con la finalidad de crear la empresa Madrigal Finance Corp. Documentos obtenidos del registro público de Panamá, indican que el 30 de diciembre de 1999 mossack Fonseca constituyó el fideicomiso Madrigal Finance Corp., que administra la casa del fiscal general de la nación.
Documento del Registro Público de Panamá del año 2011, luego de presentada la denuncia, Mossack Fonseca cambió los nombres.
¿Por qué Galo Chiriboga Zambrano usó a Mossack Fonseca? Para esconder la lujosa propiedad que adquirió ese año.
Bárbara Haidinger de Chladek, de nacionalidad alemana, hizo del Ecuador su patria por muchos años, pero la abandonó hace más de seis años cuando conoció que Galo Chiriboga Zambrano sería elegido Fiscal General de la Nación.
La calidad democrática de una nación se sustenta en la transparencia de las instituciones y sus funcionarios. Las sociedades que toleran los secretos y la opacidad de quienes manejan sus destinos, pierden de vista la forma en que sus líderes acumulan riqueza de mala manera y lo que no se ve, no existe.
El fiscal general de la nación Galo Chiriboga Zambrano lo sabe a la perfección: armó una tramoya jurídica para que la sociedad evite conocer la forma en que obtuvo la lujosa casa en que vive desde inicios del presente siglo.
Madrigal
CHIRIBOGA NO INCLUYÓ MANSIÓN EN DECLARACIÓN DE BIENES
La casa en la que habita, que no está a su nombre, se ubica en el área de mayor plusvalía de Quito, tiene 2.500 metros cuadrados de terreno, piscina cubierta, sauna, cancha iluminada de usos múltiples, jardines con accesos adoquinados y cerramiento de piedra.
En la primera declaración de bienes de Chiriboga, cuando asumió el cargo de ministro de trabajo en el año 2005 por pedido del entonces presidente Alfredo Palacio, la propiedad no apareció como parte de su patrimonio. La encubrió como un activo de una compañía constituida en el paraíso fiscal de Panamá.
¿Por qué? Su anterior dueña, Bárbara Haidinger de Chladek, aseguró que Chiriboga se la arrebató. Todas las acciones hechas por Chiriboga, durante este proceso, indican que esa fue su intención. Una persona que conoció el proceso, que no quiso ser mencionada por temor a represalias, dijo que fue con este propósito que Chiriboga creó la empresa Madrigal Finance Corp., el 31 de noviembre de 1999. Una compañía creada en Panamá por la firma Mossack Fonseca.
En mayo de 1999, Bárbara Haidinger, junto Marco Navas, amigo y actual asesor de Chiriboga, hizo de abogado en este trámite y solicitó la administración extraordinaria de la sociedad conyugal.
CHIRIBOGA ASESORÓ A LAS DOS PARTES
El 22 de diciembre, Madrigal Finance Corp. pasó a ser propietaria de la casa de Bárbara Haidinger.
Chiriboga llegó al caso en 1999, cuando Bancomex S.A lo contrató para el cobro de una deuda de 220 millones de sucres ($ 12.154, a la tasa cambiaria de diciembre de 1999) que el matrimonio alemán Chladek-Haidinger tenía con esta entidad bancaria.
Por sugerencia de uno de los directivos de Bancomex, Bárbara Haidinger conoció y también contrató como su abogado a Chiriboga, quien ofreció ayudarla en todos los asuntos judiciales, ya que se encontraba sola, pues su esposo, Edmund Chladek, había abandonado el país cuatro años antes.
Chiriboga, Navas, Bancomex
ASESOR DE FISCAL ABOGADO DE PERJUDICADA
En mayo de 1999, Bárbara Haidinger, junto Marco Navas, amigo y actual asesor de Chiriboga, hizo de abogado en este trámite y solicitó la administración extraordinaria de la sociedad conyugal. Este sería la acción clave para que Haidinger, el 14 de octubre 1999 se posesionara como administradora extraordinaria de los bienes conyugales, y pudiera vender la casa.
El 20 de diciembre de 1999, Bárbara Haidinger estaba autorizada a vender la propiedad, dos días después, el 22 de diciembre, firmó una escritura de compraventa por 50 millones de sucres ($2,762 al año 99) a Galo Chiriboga, quien para esa fecha figuraba, como cesionario de Bancomex S.A., abogado de Haindinger y apoderado especial de Madrigal Finance Corp., la empresa que creó.
La escritura 3273, dijo que la compra venta era de completa satisfacción para todas las partes, y que en el futuro Haidinger no podría hacer reclamo alguno, además de que renunciaba “a nombre de la sociedad conyugal que representa, a cualquier acción judicial en contra de la compradora”.
Casa-Chiriboga
La propiedad del actual Fiscal se ubica en una de las zonas de más alta plusvalía de Cumbayá -Quito (ex hacienda la Viña)
El 11 de agosto de 2000, Madrigal Finance Corp. cedió la propiedad a FODEVA S.A., un fideicomiso administrado en Ecuador.
HISTORIAL-CASA-CHIRIBOGA1
HISTORIAL CASA CHIRIBOGA 2El trato era que, una vez que se haya llevado a cabo la transacción, Chiriboga daba por extinguida la deuda con Bancomex, pero Haidinger debía transferir de forma libre y voluntaria la propiedad a favor de Madrigal. Lo que da cuenta que, Chiriboga asumió y canceló la deuda que los alemanes tenían con Bancomex, aunque hasta la fecha se desconocen los detalles y las condiciones en las que se realizó este pago.
CHIRIBOGA PAGÓ LA DEUDA Y SE QUEDÓ CON LA MANSIÓN
“Chiriboga pagó la deuda de $2.762 que los alemanes tenían con Bancomex. S.A., pero a cambio de eso, el 22 de diciembre del 99, le hizo firmar a la señora Haidinger una escritura en la que cedía, y sin derecho a reclamo, su propiedad que costaba un millón de dólares, a Madrigal, empresa que había creado un mes antes. La señora nunca recibió ninguna cantidad dinero”, afirma el entrevistado.
El 11 de agosto de 2000, Madrigal Finance Corp. cedió la propiedad a FODEVA S.A., un fideicomiso administrado en Ecuador.
Según el registro de la propiedad de Quito, el 14 de julio de 2010, la propiedad fue transferida nuevamente a la compañía Madrigal.
Madrigal Chiriboga
fuentes-diaz-2
Alejandro Fuentes Díaz, persona de confianza de Galo Chiriboga, figuraba como uno de los directores de Madrigal Finance Corp. Luego de la denuncia pública, cambiaron los nombres.
CÓNYUGE Y AMIGO DIRECTORES DE MADRIGAL
Para 2011, quienes figuraban como socios del fideicomiso, según el Registro Público de Panamá, eran: María Victoria Espinal Meneses, presidenta y esposa del fiscal y Galo Chiriboga como vicepresidente; parte de la empresa es Alejandro Fuentes, leal amigo de Chiriboga, que lo ha acompañado paso a paso, actualmente coordinador misional de la Fiscalía General del Estado. En la actualidad, la compañía está conformada por terceros: José Jaime Meléndez (presidente), Hercibelle González (vice-presidente y tesorero), Yenny Martínez (secretario), Jaqueline Alexander (sub-Secretario).
En dos demandas judiciales que planteó en contra de Chiriboga, la alemana dijo que no tenía idea de que uno de los muchos escritos y documentos que Chiriboga le hizo firmar, “producto del engaño y de la presión psíquica y moral ejercida en su contra por Galo Chiriboga”, era la escritura de compraventa, que “tenía por finalidad llevarse su casa por 50 millones de sucres, monto que, además, nunca le fue entregado. Como reza textualmente en uno de los juicios: “a fines de febrero del año 2000, al solicitar un certificado del Registro de la Propiedad de Quito, mi cónyuge llega a establecer que el 22 de diciembre de 1999, ante el notario Roberto Salgado aparecía una escritura de venta de nuestra propiedad, haciendo constar el precio de la supuesta venta en la írrita cantidad de dos mil dólares”.
Declaración Bienes Galo Chiriboga
El artículo 231 de la Constitución de la República es claro al decir que todos los servidores públicos, sin excepción, presentarán al iniciar y al finaliza su gestión, una “declaración patrimonial jurada que incluirá activos y pasivos”, “quienes incumplan este deber no podrán posesionarse en sus cargos”.
Abogados consultados creen que la no declaración de esa propiedad, esconderla a través de una empresa off shore le inhabilita ejercer cualquier cargo público. Faltó al artículo 354 del Código Integral Penal, que tipifica el perjurio en declaraciones juramentadas de bienes: quien faltara a la verdad y a la conformidad de los hechos a sabiendas de la realidad y de todas maneras lo declara, bajo juramento ante un juez, comete dolo.
CONDENAN PARAÍSOS Y AHÍ ESCONDEN FORTUNAS
“El pueblo norteamericano está dominado por ciertas élites, por el poder del capital y con una política exterior terrible, imperialista, que ha hecho mucho daño a nuestra América. Debe entender que existe una América Latina soberana, con sus propios valores. América Latina no aceptará tutelajes, injerencias, intervencionismo”, dijo Rafael Correa en un discurso, pronunciado en abril de 2015, en la Cumbre de los Pueblos.
El actual fiscal, el viejo socialista, disfruta de su casa en Cumbayá, amparada en la versátil legislación panameña que le brindaron sus abogados de Mossack Fonseca, el resto de su patrimonio está en Florida: es de los privilegiados que no tendrá problema en salir del país con $1000 en el bolsillo, todo lo maneja desde sus cuentas americanas.
El discurso anti Estados Unidos con el que inició su proceso político y que asumieron todos los miembros de la revolución ciudadana es solo eso: palabras. En la práctica, muchos prefieren Estados Unidos para abrir cuentas bancarias, hacer inversiones, comprar propiedades. Galo Chiriboga se cuenta entre estos miembros. Con propiedades a su haber, inversiones, cuentas corrientes, este socio activo del proceso de la revolución ciudadana, desbarata el discurso de Correa y deja entrever que se puede dar una cátedra sobre antiimperialismo mientras se paga por un adelanto de intención de compra de un apartamento en el “imperio”.
casach2
Apartamento de Chiriboga en 5928 Royal Way, Tamarac, Florida, USA
casach
Según documentos a los que Focus pudo acceder, las propiedades que constan legalmente a nombre del fiscal son tres: una casa en la ciudad de Miami, Florida, valorada, en el año 2005, en $220.000,00; un apartamento en la ciudad de Miami, Florida- USA, avaluado en 2011, en $290.000,00, una hipoteca en USA, que, a la fecha de 2013, estaba valorada en $248.000,00.
casa 1
Casa ubicada en 841 SW 178 TH WAY Pembroke Pines, Florida, USA
casa 2
Además, es cuentacorrentista de Pacific National Bank (Miami), posee créditos en el BANKUNITED, en Florida y en GCMAC MORTGAGE CORP, una corporación dedicada a la venta de viviendas, de la misma ciudad; y cuenta corriente y tarjeta de crédito del Banco Banesto, de España.
El actual fiscal, el viejo socialista, disfruta de su casa en Cumbayá, amparada en la versátil legislación panameña que le brindaron sus abogados de Mossack Fonseca, el resto de su patrimonio está en Florida: es de los privilegiados que no tendrá problema en salir del país con $1000 en el bolsillo, todo lo maneja desde sus cuentas americanas.
Redacción Focus

No hay comentarios:

Publicar un comentario