sábado, 6 de abril de 2024

 

Dos veces fue asaltada la Embajada de Ecuador en Cuba durante la dictadura de Fidel Castro

Sábado, 6 Abril 2024 - 12:53
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La polémica desatada por la incursión de un equipo policial de Ecuador en la Embajada de Méxicoen Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien fue favorecido con asilo político, ha desatado la discusión de si es la primera vez en la historia y si violó los tratados internacionales.

“Lo que ha hecho el gobierno de (Daniel) Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana. Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país”, se apresuró a escribir en su cuenta de X el expresidente Rafael Correa.

Pero hay dos antecedentes paradigmáticos. Fue en 1961 y 1981 durante el apogeo de la dictadura de Fidel Castro, régimen que Correa defendió y justificó en su alineación al Socialismo del Siglo XXI.

Jorge Glas fue detenido tras incursión de Policía en Embajada de México

El primer episodio ocurrió cuando un grupo de disidentes cubanos ingresó a la Embajada de Ecuador buscando protección ante los abusos de la dictadura a finales de 1961. En ese entonces Carlos Julio Arosemena Monroy era presidente de Ecuador.

Según reportes de prensa de la época, el canciller ecuatoriano Francisco Acosta explicó que estas personas entraron a la sede diplomática en un camión en busca de asilo, pero que las fuerzas del gobierno cubano dispararon contra el camión. Tres personas murieron y cuatro quedaron heridas. Así lo recordó la periodista ecuatoriana Mariana Neira, quien escribió el libro “Un ciclón Llamado Fidel”.

La versión de los funcionarios de Fidel Castro fue que el camión era conducido por contrarrevolucionarios que atacaron a la policía.

$!Pinochet (en la foto, a la izquierda) era jefe del Ejército cuando Castro efectuó su famosa visita a Chile en 1971.

El segundo hecho ocurrió 20 años más tarde. “Veintinueve cubanos armados ocupan desde la tarde de ayer la Embajada de Ecuador en La Habana, en la que mantienen como rehenes al jefe de la misión diplomática, Jorge Pérez Concha, y a tres de sus colaboradores. Los asaltantes exigen asilo político y han amenazado con ejecutar a sus prisioneros si interviene la policía”. Así relataba diario El País el suceso que nuevamente puso tensión en la Embajada, ya que resultó herido un funcionario ecuatoriano.

Las tropas de Fidel asaltaron la Embajada, aunque luego dijeron que solo lanzaron gases para obligar a los disidentes a salir. Ninguno de los dos episodios escaló a un conflicto diplomático de proporciones más que llamados de atención. En más, en 1981 Ecuador enfrentaba la guerra con el Perú que era más apremiante.

TENSIÓN CON MÉXICO

Sin embargo, todavía no se puede pronosticar cómo escalará el impase diplomático causado en la Embajada de México en Quito. De momento el gobierno de Daniel Noboa ha defendido la medida aduciendo que México no podía dar asilo político a un ciudadano sentenciado y requerido por la justicia ecuatoriana.

Por otro lado, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó la incursión con el siguiente mensaje: “Rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.”

La OEA llamó a los dos estados a un diálogo para resolver las diferencias. El presidente mexicano Manuel López Obrador anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario