domingo, 14 de abril de 2024

 

Xavier Muñoz revela que había un plan para anular la sentencia de Rafael Correa y destituir a la fiscal Salazar

Miércoles, 10 Abril 2024 - 13:04
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura, reveló que Rafael Correa tenía una relación cercana con Wilman Terán con el objetivo de conseguir su regreso al país. Además, había un plan para destituir a la fiscal Diana Salazar.

La mañana de este miércoles 10 de abril del 2024 se instaló la audiencia para receptar tres testimonios anticipados dentro del caso Independencia Judicial, en el que se investiga una presunta obstrucción en la justicia.

En esta causa, la Fiscalía procesa a 13 personas, entre ellas, Wilman Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz, expresidente y exvocales del Consejo de la Judicatura.

Para esta jornada se tiene previsto los testimonios anticipados de Xavier Muñoz, Marcela Vaca Villota, exsubdirectora Nacional de Control Disciplinario de la Judicatura, y Álex Palacios, exdirector Nacional de Asesoría Jurídica de la misma entidad.

El primero en intervenir fue el exvocal Xavier Muñoz, quien reveló datos inéditos sobre la intromisión de la política en la justicia.

Recordó que Rafael Correa lo invitó a una reunión en San Paulo (Brasil), aprovechando que el expresidente estaba haciendo una agenda académica en ese país.

El 30 de marzo de 2023, Muñoz y Correa se habrían encontrado en un hotel y el exmandatario le hizo la siguiente pregunta: “¿A quién conoces tú? A mí me han dicho que tú tienes relación con los socialcristianos”.

“Como puedo tener relación con los socialcristianos sí me están persiguiendo para hacerme un juicio político y, específicamente, el señor Pablo Muentes, si yo no soy socialcristiano”, contestó Muñoz, quien reafirmó que nunca ha sido parte de este grupo político.

No obstante, el exvocal le dijo que conoce a Alembert Vera y Ferdinand Á., dos personas afines a la Revolución Ciudadana. Correa los llamó y le dieron buenas referencias de Muñoz.

“Rafael Correa me dijo: ‘Mira, nosotros vamos a analizar darte el apoyo político en el bloque (...) tú tienes que apoyarlo a Wilman Terán (procesado)”.

Después, Xavier Muñoz supo que Alembert Vera iba a ser el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y “que desde ahí iba a ser una agenda que se va a coordinar con Wilman Terán para suspender a la Fiscal General y sustituirla”, dijo en el testimonio anticipado.

Lea también: Asesores de Wilman Terán y Maribel Barreno son vinculados a caso por obstrucción de la justicia

PLAN DE RAFAEL CORREA PARA VOLVER

Posteriormente, Xavier Muñoz detectó irregularidades en el accionar de Wilman Terán y lo reportó a Rafael Correa para iniciarle un juicio político. “Me dijo lo contrario, que lo apoye”.

“En esa reunión dice que prácticamente, con su abogada en Guayaquil, Bibian H. (procesada en otra causa), era la que había hecho toda la gestión a Wilman Terán (...) para que Wilman Terán sea designado. Había una trama para que él llegue a ser Presidente del Consejo de la Judicatura. (...) Me anuncia que Alembert Vera iba a ser designado al Consejo de Participación y Control Social como presidente y que desde ahí iba a haber una agenda que se va a coordinar con Wilman Terán y sus asesores. Había el plan desde ahí, en agenda con Wilman Terán, sus asesores, Noe S. (...) lo más penoso es que había una agenda con Byron G. y Luis R. (jueces), con los que él ya se había reunido, para suspender a la Fiscal General y para destituirla”.

Xavier Muñoz continuó contando que el magistrado Byron G. le reveló que con Luis R. ya había la tesis de admitir el recurso de revisión a Ramiro G., sentenciado en el caso Sobornos, y “así pueda regresar al país (el expresidente) Rafael Correa”.

“En ese momento yo no podía ni creer lo que estaba escuchando. Yo llegaba por un tema de un potencial apoyo político, en caso de que me quisieran destituir, y me entero, señor Juez, de toda una estructura que estaba organizada”, dijo el procesado en su testimonio anticipado.

Quiero señalar, señor juez, que había toda una estructura y toda una agenda. A mi regreso del hotel en el que nos reunimos con el presidente Rafael Correa, yo estaba hospedado en el Hilton Colón, me topo accidentalmente con Byron G., Rafael C. H. y Fabricio M. M., que también estaban hospedados ahí, lo que confirma que, efectivamente, ya se habían reunido y decidimos irnos al piso ejecutivo de ese hotel, donde Byron G. me confirma que con Luis R. ya había la tesis de admitir este recurso del señor Ramiro G. (sentenciado en el caso Sobornos) y así que pueda regresar al país (el expresidente) Rafael C. Yo me quedé sorprendido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario