martes, 11 de febrero de 2020

Otto Sonnenholzner, el nuevo héroe del Ecuador

   en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo  por 
De todos los chips que Otto Sonnenholzner lleva puestos, hay uno que está funcionando mucho más que los demás: el de candidato presidencial. Tan encendido tiene ese chip que los otros, como el de funcionario público por ejemplo, lo tiene casi apagado o, en el mejor de los casos, funcionando de forma intermitente: mucho más en off que en on, en todo caso.
El reciente anuncio de Sonnenholzner de que viajará a la China para promocionar productos de exportación como la pitahaya y la uvilla, a pesar de los riesgos por la epidemia del coronavirus, es el signo más potente en las últimas horas del funcionamiento del chip de candidato. Para comenzar hay que ver el tono casi de mártir con el que lo dijo. «Voy a China a promocionar estos productos y si regreso con coronavirus por promover nuestra marca, regreso contento igual», dice diario El Comercio que Sonneholzner aseguró en Alemania donde cumple una agenda oficial.
Es probable que sea cierto que el Vicepresidente lo dijo en broma, como anota El Comercio, pero el mensaje no podía ser más evidente: me la estoy jugando por el país y los ecuatorianos y, ojo, que esto es como para que los medios se pongan mosca con la noticia. Toda una suerte de Abdón Calderón, el Niño Héroe, del siglo 21.
El mensaje de Sonnenholzner tuvo el impacto planificado para quien busca atención mediática y quiere construir la imagen de un político tan patriota y responsable que hasta pone en riesgo su vida en bien de los intereses del país. No hubo medio de comunicación que no recogiera la noticia y casi todos hicieron el énfasis en que viajará a pesar de la temible epidemia. «Alerta por el coronavirus no suspenderá el viaje de Otto Sonnenholzner a China en marzo del 2020», decía un titular. «Con tal de sacar adelante a los productos ecuatorianos, Otto Sonnenholzner no lo piensa dos veces y se va a su gira en China», decía otro. Tarea cumplida, el anuncio del viaje surtió el efecto buscado en los medios.
Pero no hay crimen perfecto: si se observan las reacciones en redes sociales, la idea de ir a China en medio de tanto riesgo no fue bien recibida. En Twitter, al menos, casi todos los comentarios fueron negativos. Un médico dijo que la iniciativa era irresponsable por los riesgos de contagio y que esperaba que a su regreso el Vicepresidente se someta a una cuarentena para evitar contagios a su regreso. Abundaron mensajes en los que, en los tonos más variados, se reprochaba la iniciativa por los riesgos que puede acarrear. También hubo ácidas críticas con los medios que recogieron en forma laudatoria la decisión del presidenciable. Aparentemente, ni el buen humor ni la declaración de que por las pitahayas y la uvillas ecuatorianos está dispuesto a poner en riesgo su vida, gustó en redes.
En realidad, la reacción negativa de muchas personas en las redes no están muy extraviada, si se toma en cuenta lo que dicen las voces más expertas en el tema. El Centers for Disease Control and Prevention, CDC, (la máxima autoridad del tema en los EEUU) recomienda con especialísimo énfasis que nadie viaje a la China si no se trata de un motivo esencial, porque el virus se contagia de persona a persona y nadie que entre en ese país está garantizado de no ser víctima de contagio. El científico epidemiólogo de la Universidad de Toronto, Isaac Bogoch, dijo asimismo al sitio Vox que si alguien tiene que ir a la China por un motivo ineludible, tiene que sujetarse las recomendaciones de viaje que hace la CDC y evitar en la medida de lo posible dicho traslado.
Sonnenholzner, está claro, ha preferido seguir más las recomendaciones de sus asesores de imagen o de campaña a las consideraciones que tendría no solo una persona que quiere cuidar su vida sino alguien que debe observar ciertos principios de responsabilidad con su comunidad.  Ir a China no solo es peligroso para su salud, como dice CDC, sino también para su comunidad. En este caso, el supuesto patriotismo y desprendimiento por salvar o aumentar las exportaciones de la pitahaya ecuatoriana es, en los hechos, todo lo contrario: una total irresponsabilidad con sus conciudadanos, por más remota que pueda ser dicha posibilidad.
Sonnenholzner tiene el chip de candidato encendido desde hace varios meses: no solo aparece en entrevistas con periodistas que luego son post producidas para hacerlo aparecer como el hombre que el Ecuador necesita, como lo anotó 4Pelagatos en una nota reciente, sino que dedica gran parte de su tiempo a recorridos y gestiones que son mucho más propias de alguien que está en una primaria electoral que de un funcionario que no tiene interés en despertar simpatías y adhesiones. Basta ver su página de Facebook o el Flickr de la Vicepresidencia: decenas de fotos con niños, con ancianos, gente de la calle y reuniones en las que aparece como el funcionario serio, dinámico y jovial que necesita el país.
EL VICEPRESIDENTE INAUGURANDO CANCHAS. FOTO VICEPRESIDENCIA DEL ECUADOR
Es evidente que un potente equipo de comunicación lo acompaña a todo lado y que a las pocas horas de realizado determinado acto, aparece un video de sofisticada factura en el que se lo promociona abiertamente. Un ejemplo de esto es el video que apareció tan pronto como terminó su presencia en una feria comercial en Alemania, donde está actualmente.
Entre las evidencias que muestran cuán encendido está el chip de candidato de Sonnenholzner y cuánto esfuerzo hace su equipo de imagen, está un video que apareció el 3 de febrero en sus cuentas de redes sociales. «Este es nuestro trabajo y nuestra obligación es hacerlo bien, de forma ágil y de forma honesta. Ese es cambio más importante que podemos demostrar y que podemos dejar», se le escucha decir ahí a Sonnenholzner con un tema musical de fondo dulce y ensoñador. Está claro que ahí hay toda una estrategia electoral.
Sonnenholzner ha estado labrando una imagen de presidenciable desde hace mucho tiempo atrás. El anuncio de su viaje a China es tan solo una idea más en ese camino, con el problema, sin embargo, de que en ciertas ocasiones la búsqueda de eco y aplauso puede traducirse en un reacción contraria a su objetivo.  Sonnenholzner como anotó el tuitero y escritor Rafael Lugo, en sarcástica referencia a Abdón Calderón, es «el nuevo niño héroe del Ecuador».
A propósito de su anuncio de ir a China: ¿se someterá, a su retorno, a la cuarentena que debe observar tras su regreso de un país de donde salió el nuevo peligro para la salud llamado coronavirus? Si en efecto Sonnenholzner llega a ir en marzo (porque el anuncio aparece por ahora únicamente como un truco de marketing político) sería importante que la ministra de Salud, Catalina Andramuño, diga desde ya en dónde y cómo el Vicepresidente hará la cuarentena, pues en otros países (incluido Hong Kong) los pasajeros que llegan de la China deben someterse a ese proceso que implica un encierro en total aislamiento por 14 días. ¿Hará todo eso Sonnenholzner?  Por ahora todo luce como un artilugio campañero de inmensa irresponsabilidad.
Foto: Vicepresidencia del Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario