lunes, 19 de mayo de 2014

Secom se atribuye obligación de hacer cumplir la LOC



El 12 de mayo de 2014, Gonzalo Rosero, director y conductor del espacio de opinión y entrevistas “Radio Revista Democracia”, que se emite por las emisoras EXA FM y Democracia AM denunció sentirse “psicológicamente acosado” por el gobierno tras la emisión de una serie de cadenas en su contra. La última de ellas, similar a las anteriores, le conminó a rectificar su opinión respecto a declaraciones del Presidente sobre la consulta popular para la explotación petrolera de una parte del Parque Nacional Yasuní.
Tras ser interrumpido por la última cadena gubernamental -la tercera en el lapso de una semana y dedicada exclusivamente a arremeter contra el periodista- Rosero se preguntó si debe pedir disculpas al Presidente por haber afirmado, y no opinado, como aseguraron en el espacio de la Secom, “sobre cosas que ha dicho el propio Mandatario y que las ha presentado con las grabaciones y en secuencia”. Esto lo expresó en respuesta a dicha cadena, según la cual Rosero habría aseverado que el Consejo Nacional Electoral no dio paso a la consulta porque el Presidente no quiso.

“Psicológicamente, repito, me están acosando. Yo digo esto en un estilo como para que ustedes se den cuenta de que lo que buscan, aparte del acoso, es que yo, en un acto de indignidad profesional o personal les pida perdón. Yo les voy a pedir disculpas y le voy a pedir disculpas al Presidente de la República ¿De qué le pido disculpas señor Presidente? (…) Este es un programa de opinión...”, señaló Rosero. Tras esto, el periodista se preguntó “¿Cómo voy a poder trabajar si todos los días me acosan, me interrumpen mi acción democrática esclarecedora?” También calificó a la situación, como “un verdadero asedio”.
La voz en off de la segunda “cadena” ordenada por la Secom el 09 de mayo, conminó al periodista a: “ … si es de lógica total demuéstrelo señor Rosero, porque de acuerdo al artículo 22 de la Ley Orgánica de Comunicación y en concordancia con el artículo 18, numeral 1 de la Constitución que dispone que la información sea verificada, contrastada y precisa, usted en honor a la verdad deberá probar sus aseveraciones porque decir que una función del Estado, en este caso el CNE se somete a la voluntad del presidente de la República es faltar a la verdad. Por eso y por el respeto que se merecen los oyentes de este noticiero le exigimos señor Rosero a que pruebe sus aseveraciones, de no hacerlo deberá actuar como hombre de bien y rectificar tales aseveraciones porque la nobleza así lo exige."
Respecto a la acción de la Secom, Fundamedios señala:
1. Es ilegal y abusivo que esta entidad del Ejecutivo pretenda exigir a medios y periodistas, a través de cadenas nacionales, el cumplimiento de un requisito de “veracidad” establecido en el artículo 22 de la Ley Orgánica.
2. La Ley Orgánica de Comunicación no establece, en ninguno de sus artículos, a la Secom como órgano de cumplimiento.
3. Considerando lo anterior, la Secom se atribuye funciones que no tiene, al re categorizar a su antojo los espacios en los medios de comunicación. La opinión no es información y el derecho a opinar y expresar libremente el pensamiento está garantizado por la Constitución de la República.
La Ley Orgánica de Comunicación ha sido cuestionada por los principales organismos internacionales de protección de libertad de expresión, los cuales han señalado que el cuerpo legal en vigencia desde junio de 2013 atenta contra los estándares desarrollados en las últimas décadas para proteger este derecho humano fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario