lunes, 19 de mayo de 2014

Falta de difusión de imagen crítica de presidente ilustra clima de autocensura en Ecuador



Por Alejandro Martínez
Los medios ecuatorianos se abstuvieron de difundir durante el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el 3 de mayo, una ilustración creada por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) que critica al presidente Rafael Correa por las presiones de su gobierno contra la prensa del país.
Para periodistas del Ecuador, la omisión es un reflejo de la autocensura a la que se someten cada vez más los medios y periodistas del país para evitar multas y confrontaciones legales con el gobierno, el cual cuenta con más herramientas represivas contra la prensa crítica desde la aprobación de la controversial Ley de Comunicación el año pasado.

En los días antes del Día Mundial de Libertad de Prensa, WAN-IFRA publicó una serie de imágenes de alto impacto para medios impresos y digitales para destacar y criticar los desafíos que enfrentan los periodistas en tres países en particular: Ecuador, Etiopía y China. La ilustración sobre Ecuador muestra al presidente Correa dando un discurso detrás de un podio del que desciende una prensa y oprime a tres periodistas.
Según Diego Cornejo, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), varios diarios del país recibieron las imágenes de WAN-IFRA, pero solo publicaron las imágenes alusivas a China y Etiopía.
“En efecto, los diarios de Ecuador que publicaron los avisos de WAN-IFRA únicamente publicaron los referidos a  China y de Etiopía. No se publicó en papel ni en las webs el aviso de Correa”, dijo al Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
Una editora ecuatoriana que trabaja dentro de uno de los diarios más importantes del país – y que prefirió no revelar su identidad para evitar generarle problemas con el gobierno a su publicación – explicó que la decisión de su diario y muchos otros de no usar la imagen es una consecuencia del miedo de enfrentar multas y problemas legales.
“Es obviamente una señal del temor que existe por parte de los medios y de los periodistas en utilizar cualquier imagen que pudiera ser tomada como una crítica directa al gobierno. Es una muestra de la autocensura impuesta por la Ley de Comunicación, que irónicamente condena la censura pero solo de palabra pues la creación de instancias de juzgamiento especiales para medios y periodistas provoca autocensura”, dijo la periodista.
“Esta ley nos impone una mordaza, rodeada de términos y conceptos legalistas aprobados por un Legislativo completamente sumiso a la voluntad del presidente Rafael Correa, pero mordaza sin duda alguna”.
Para el secretario general de WAN-IFRA Larry Kilman, la ausencia de una discusión en los medios o las redes sociales en torno a la imagen y su crítica de la situación que atraviesa la prensa en el país es reveladora del control que las autoridades han logrado imponer sobre el debate público.
El gobierno ecuatoriano "impone su posición y establece la agenda definiendo cuales son los temas de interés público y cuando se debaten. Está llevando acabo una estrategia que marginaliza a todas las voces independientes del poder del estado ”, dijo Kilman.
Mientras que la campaña de WAN-IFRA destacó los encarcalamientos de periodistas en China y Etiopía, de Ecuador mencionó las demandas multi-millonarias contra medios por difamación, la estigmatización regular de periodistas en el programa de televisión de Correa, y la Ley Orgánica de Comunicación, la cual la organización llamó “una de las leyes de medios más restrictivas del continente”.
Este año el caricaturista Xavier Bonilla fue el primero en ser multado bajo la ley. La Superintendencia de Información y Comunicación de Ecuador le ordenó rectificar una caricatura que la entidad acusó de tergiversar la verdad y emitió una multa al periódico El Universo – donde se publicó la imagen – del 2 por ciento del promedio de la facturación del diario en su ultimo trimestre.
En marzo, Diario Extra también recibió una multa por un valor del 10 por ciento de sus ingresos generados en tres meses por supuestamente no haber seguido una orden de rectificar dos de sus titulares.
Varias organizaciones internacionales, incluyendo recientemente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han expresado su preocupación por la situación de la prensa en Ecuador.
En los días antes del Día Mundial de Libertad de Prensa, WAN-IFRA también llamó a la liberación de los periodistas encarcelados a través de su campaña “30 Dias por la Libertad”. En las Américas destacó el caso de la periodista cubana Juliet Michelena Diaz quien fue detenida en abril después de reportar sobre el uso excesivo de fuerza de la policía en las calles de Cuba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario