miércoles, 7 de mayo de 2014

Informe de CIDH dedica un amplio espacio a Ecuador



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ayer en Washington, Estados Unidos, su Informe Anual del 2012 ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En ese informe se incluye el de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, en el que se dedica un amplio capítulo a Ecuador (catorce páginas al igual que Venezuela, frente a otros países en los que se detalla la situación de ese derecho entre una y siete páginas).

En el caso ecuatoriano se describe el asesinato del periodista gráfico Byron Baldeón; reformas legales aprobadas como al Código de la Democracia en relación al trabajo de la prensa en época de campaña; leyes en discusión, como la de Comunicación, la de Telecomunicaciones y la de Servicios Postales.
También menciona el proyecto de Código Integral Penal, en el que se mantienen delitos como las injurias contra funcionarios públicos, estableciendo penas que llegan hasta los tres años de cárcel.
El informe dedicado a la situación de la libertad de expresión en el país también señala procesos legales iniciados por autoridades del Estado alegando responsabilidades ulteriores de medios y periodistas.
Así detalla las detenciones de ciudadanos que se expresaron contra el Jefe de Estado; juicios a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita; a EL UNIVERSO, sus directivos y el exeditor de Opinión; a los integrantes de la veeduría para la terminación de los contratos de Fabricio Correa con el Estado; contra el empresario Jaime Solórzano; el periodista Yaco Martínez; el político Fernando Balda, órdenes judiciales contra diario La Hora y amenazas de demandas a El Comercio.
El informe recoge además las “declaraciones estigmatizantes”, agresiones y amenazas contra periodistas, de medios privados, públicos, incautados y estatales; cadenas presidenciales, interrupción de espacios informativos, restricciones a funcionarios públicos para que den declaraciones, entre otros.
Otros casos
Los 10 de Luluncoto
La detención de los diez jóvenes acusados de intento de terrorismo y sabotaje también consta en el informe anual de la CIDH.
Crédito a Gastón Duzac
En el informe se señala que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea pidió a la Fiscalía que investigue quiénes proporcionaron a los medios información que estaba sujeta a sigilo y reserva bancaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario