De acuerdo con el informe anual publicado por Fundamedios, en 2025 se registraron 230 ataques a la prensa y a la libertad de expresión.
La oenegué evidencia que el año pasado se documentaron distintos tipos de agresiones: 45 por intimidación, 43 de tipo verbal, 41 restricciones de acceso a la información, 30 caso de estigmatización, 22 caso de restricciones a coberturas, 17 agresiones físicas, 11 caso de acoso judicial, 6 caso de censura, 5 detenciones arbitrarias y 5 atentados contra infraestructura.
Las provincias donde se registraron mayor cantidad de agresiones fue en Pichincha con 98 casos, Guayas con 38 casos, Los Ríos con 13 casos, Chimborazo con 12 casos, y Manabí con 11 casos.
Así se destaca que los últimos tres años se evidencia que la violencia contra la libertad de expresión en Ecuador no es coyuntural, sino un proceso sostenido de deterioro democrático, según la fundación.
Aunque, destaca que 2025 tiene un cambio cualitativo con la vulneración de derechos fundamentales. De acuerdo con las cifras recogidas por el organismo, 2022 fue un año letal para el periodismo ecuatoriano, pues se llegaron a registrar 356 agresiones, la cifra más alta desde 2018.
Asesinatos a periodistas
Sin embargo, en 2025 también se registraron cinco asesinatos de periodistas. Estos casos fueron los de Patricio Aguilar, director de un medio comunitario en Quinindé- Esmeraldas, quien fue acribillado el 4 de marzo de 2025, también los asesinatos de Xavier Ramos, en Guayaquil; Sebastián Rivadeneira, en Manabí; Fernando Álvarez, en Salitre; y Darwin Baque, en Guayaquil.
Aunque, en el caso de los periodistas, según Fiscalía no existe una línea investigativa cuya hipótesis considere que el móvil del crimen sea el trabajo que realizaban, pues se los categoriza entre homicidios, asesinatos y sicariatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario