domingo, 15 de febrero de 2026

 

Asamblea Nacional: correísmo no pudo archivar proyecto de Ley de Gads en el primer debate

El pleno de la Asamblea Nacional sesionó de manera virtual este sábado 14 de febrero.

Este sábado 14 de febrero de 2026, el pleno de la Asamblea Nacional inició el primer debate del proyecto de ley urgente que reforma el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). En la sesión estuvieron presentes 144 de los 151 legisladores que integran el pleno. La bancada correísta buscó archivar el proyecto de ley, pero no logró reunir los votos necesarios.

La ley, enviada por el presidente Daniel Noboa con carácter económico urgente, plantea que los GAD destinen al menos 70 % de su presupuesto a inversión, mantenimiento y reposición de infraestructura y servicios públicos, dejando un máximo del 30 % para gasto corriente, incluidos pagos de funcionarios. El proyecto fue remitido por el Ejecutivo el 28 de enero de 2026 y, al tratarse de una ley con carácter económico urgente, la Asamblea tiene un plazo de 30 días para aprobarla o rechazarla.

Entre las intervenciones más destacadas, la legisladora del oficialismo Valentina Centeno señaló que la reforma busca que el dinero de los ciudadanos se invierta en obras prioritarias. Citó el caso de Pujilí, donde, según ella, se gastó un millón de dólares en ornato municipal mientras existen problemas más importantes, como la falta de agua en el sector. También mencionó casos de grandes ciudades como Quito, que ha invertido más de siete millones de dólares en conciertos y eventos musicales, y Guayaquil, con un gasto de cuatro millones de dólares en actividades similares.

Por su parte, la legisladora de la bancada Revolución Ciudadana, Noemí Cabrera, aseguró que, aunque el Cootad requiere modificaciones, la propuesta no es urgente. Además, sostuvo que la ley limitaría la obra pública y afectaría programas de infraestructura y agua. Cabrera señaló que el presidente podría usar esta medida para controlar a los GAD mediante herramientas económicas y finalizó solicitando archivar el proyecto de ley económica urgente.


Tras la moción de archivo presentada por el legislador Xavier Lasso, el Pleno de la Asamblea Nacional la rechazó con 70 votos en contra, 63 a favor, 7 abstenciones y 0 en blanco, lo que permitió que el debate sobre el tema continuara y se mantuviera vigente para su análisis y eventual resolución.

Tras el primer debate, la Asamblea Nacional recopilará las observaciones de los legisladores para elaborar un nuevo informe, que servirá para el segundo y último debate. En esta etapa, el proyecto de ley será sometido a votación, pudiendo ser aprobado o archivado.

Pabel Muñoz lideró marcha hacia la Asamblea en rechazo a la ley económica urgente de Noboa que reforma el Cootad

Cerca del mediodía del pasado jueves 12 de febrero de 2026, autoridades de gobiernos locales, encabezadas por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, realizaron una marcha en Quito para rechazar la ley y solicitar su archivo. Los manifestantes argumentaron que la propuesta podría reducir los presupuestos de los GAD y afectar la prestación de servicios sociales, como educación y atención comunitaria, además de cuestionar que no se convocó a representantes seccionales para discutirla.

Dentro del ámbito parlamentario, la propuesta fue aprobada en informe para primer debate por la Comisión de Desarrollo Económico con mayoría oficialista, mientras que sectores de oposición, incluido el movimiento de la Revolución Ciudadana rechazaron la iniciativa y exigieron su archivo, señalando posibles impactos negativos para la gestión local y cuestionando su carácter de urgencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario