viernes, 6 de marzo de 2020

ECUADOR: HAY QUE EXIGIR CUENTAS

DE LOS 450 MIL MILLONES DE DÓLARES QUE MANEJÓ EL CORREISMO CUANDO SE VAYA EL RÉGIMEN SOCIO Y ENCUBRIDOR DE LENIN MORENO
Diego C. Delgado Jara

“La sociedad tiene derecho de pedir cuentas de su administración a todo funcionario público.”
Art. 15 de la Declaración de la Asamblea Nacional de Francia, de 1789.

“La sociedad que no tiene asegurada la garantía de sus derechos, ni tiene determinada la separación de sus poderes, carece de Constitución.”
Art. 16 de la Declaración de la Asamblea Nacional de Francia, de 1789.


I. IMPUESTOS DIERON EL DOBLE DE INGRESOS PETROLEROS Y MANEJARON CUANDO MENOS 450 MIL MILLONES DE DÓLARES

1. Uno de los más objetivos comentarios sobre la creación de nuevos impuestos durante el régimen del fascismo del siglo XXI, encabezado por Rafael Correa, lo realizó el Eco. Carlos Julio Emanuel Morán, detallando como se multiplicaron dichos tributos para llegar a más de sesenta y provocar, en política irracional, la quiebra deliberada de miles de empresas pequeñas y medianas, muchas de las cuales se fueron al Perú.

2. El Eco. Eduardo Valencia Vásquez, cuando director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, en una entrevista publicada en Vistazo Nro. 1153, del 3 de septiembre del 2015, páginas 22 y 23, indicaba que el régimen de Rafael Correa recaudó hasta entonces el doble del total de petróleo solo por impuestos, y estimaba que había manejado alrededor de 275 mil millones de dólares hasta mediados del 2015. En este monto no se contabilizaba, de modo obvio, lo que se gastaría en el lapso futuro, de julio del 2015 a mayo del 2017, esto es hasta que concluyó el régimen de Rafael Correa, quien planificaba obtener, con el sistema electoral tramposo, una mayoría legislativa y hasta un Ejecutivo afín para evitar rendir cuentas de la colosal fortuna manejada y gozar de la más absoluta impunidad.

2. Pablo Dávalos, investigador reconocido, calculaba que el régimen de Correa había manejado hasta el 2016 un monto de 300 mil millones de dólares. El periodista Hernán Pérez Loose, uno de los columnistas más leídos y mejor informados del Ecuador, indicaba al respecto, con notoria precisión, en El Universo, del martes 7 de junio del 2016, página 8, que, para entonces, se han “gastado y despilfarrado sin ningún control alrededor de 300 mil millones de dólares; luego de haber convertido al Poder Judicial en simple garante de la impunidad y al control constitucional en un custodio de su arbitrariedad.”

II. LOS PRESUPUESTOS DEL 2016 Y DEL 2017

1. Cabe indicar que en sus análisis estos distinguidos ecuatorianos no hacían constar (porque no son adivinos), como es obvio, el presupuesto efectivamente gastado desde julio hasta diciembre del 2016 y los montos del 2017. Pero como elemento referencial cabe destacar que en el informe del nuevo presidente Lenin Moreno, del viernes 28 de julio del 2017, indicaba que la proforma del 2017 sería de 36.818 millones de dólares “el cual representa un incremento de 2% con respeto al presupuesto codificado del año anterior.” (El Comercio, sábado 29 de julio del 2017, primera página, y El Universo, martes 15 de agosto del 2017, pág. 9.)

2. Sacando a limpio tenemos que estos presupuestos anuales abarcarían los siguientes montos: USD 36.282 millones en el 2016, y 36.818 en el 2017. Pero Correa gobernó hasta mayo del 2017, lo que significaría cinco de los doce meses del 2017. Suman estos dos presupuestos, el monto del 2016 y los 5/12 del 2017 (15.340 millones de dólares) el total de USD 52.158 millones de dólares adicionales a los montos referidos. Los montos definitivos, con las estimaciones anteriores, superarían con facilidad los 350.000 millones de dólares, pero allí hacen falta algunos montos, como lo pasamos a demostrar, y que es indispensable hacer cuenta.

III. DINEROS QUE NO CONSTAN EN EL PRESUPUESTO DEL ESTADO

1. Los cálculos de la mayor parte de los analistas del Ecuador, en forma muy extraña, por lo general no consideran lo determinado en el Art. 292 de la Constitución de la República, que señala en forma textual:
Art. 292.- El Presupuesto General del Estado es el instrumento para la determinación y gestión de los ingresos y egresos del Estado, e incluye todos los ingresos y egresos del sector público, CON EXCEPCIÓN DE (1) LOS PERTENECIENTES A LA SEGURIDAD SOCIAL, (2) LA BANCA PÚBLICA, (3) LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y (4) LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS.” (La numeración, para una mejor comprensión, es nuestra.)

2. Cabe destacar que solo el presupuesto del IESS, del año 2016 llegó a los 7.699 millones de dólares, pero debería sumarse de los diez años del régimen de Correa. (Estamos hablando de unos setenta mil millones de dólares solo de la Seguridad Social.) Igual con los montos de entidades o bancos fiscales o públicos (del Estado, del Pacífico, Corporación Financiera Nacional, Banco Nacional de Fomento o Banecuador). Solo los presupuestos de Petroecuador EP y Petroamazonas EP se estimaban, juntos, en 5.000 millones de dólares en un año. SOLO LA SUMA DE ESTOS DOS SECTORES SUMAN CIENTO VEINTE MIL MILLONES DE DÓLARES.

3. Pero también debe hacerse el cálculo de la década, con sus obvias fluctuaciones, de los presupuestos de todas las demás empresas públicas. Esto es electricidad, telefonía fija, fábricas, puertos, aeropuertos, correos, y otras más de cien entidades fiscales. Habría que sumar a ello los fondos, de una década, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en gran medida manejados por el mismo oficialismoEsta cantidad que no forma parte del Presupuesto General del Estado, debe sumarse a los cuando menos 350.000 millones de dólares antes indicados y que se referían a los montos de los presupuestos consolidados.

4. En realidad el monto total del dinero manejado por el correísmo, jamás fue fiscalizado, ni durante los 124 meses de su gobierno, y peor por el régimen de Lenin Moreno, instalado con escandaloso fraude electoral por el propio Rafael Correa. Es más, en cuya gestión antes bien se quemó en forma más que sospechosa, en octubre de 2019, la Contraloría General del Estado con los documentos originales que reposaban en sus archivos devorados por el fuego en gestión consentida de días sucesivos. ¿Dónde están los presos o responsables que quemaron la Contraloría General del Estado y los documentos de sus archivos? Los correistas que coordinaron estas acciones fueron a refugiarse, sin que exista ningún juicio ni acusación en su contra, en la Embajada de México, y el gobierno de Lenin Moreno, con la coordinación de su canciller José Valencia, que era subsecretario de la cancillería de Rafael Correa, los llevó con la protección de brigadas escogidas de la Policía Nacional al aeropuerto de Tababela para que vayan de vacaciones a México. ¿Dónde quedó la cirugía mayor contra la corrupción que ofreció de manera solemne en la campaña electoral Lenin Moreno? ¿Dónde está la Comisión Internacional con la participación de las Naciones Unidas, similar a que tenía Guatemala? ¡No existe nada, absolutamente nada! ¡Solo un engaño desaforado y cruel al pueblo ecuatoriano!

5. ¡Estos montos referidos en el Art. 292 de la Constitución, y que no forman parte del Presupuesto General del Estado, suman, en una década, con facilidad, mucho más de 120.000 millones de dólares! ¡Estamos hablando entonces (350.000 millones más 120.000 millones) de cuando menos 470.000 millones de dólares! ¡Es más, como probabilidad de “error”, que no creemos que existe, dejamos el monto en 450.000 millones de dólares! EL MONTO MANEJADO POR EL CORREÍSMO (enero 2007 - mayo 2017), LLEGA CON FACILIDAD, SIN LA MENOR DUDA, A LOS 450.000 MILLONES DE DÓLARES. Si alguien sostiene que el oficialismo ha manejado, desde enero del 2007 a mayo del 2017, alrededor de 500.000 millones de dólares, y SIN NINGUNA FISCALIZACIÓN NI CONTROL POLÍTICO DE NINGUNA NATURALEZA, A LA LUZ DE LOS DATOS EXPUESTOS, NO EXAGERA EN LO MÁS MÍNIMO. ¡El cálculo que tomamos de base es absolutamente conservador, para que nadie suponga que existe alguna exageración!

6. No contentos con gastar este monto colosal de dinero en forma demencial, recordemos que la deuda pública durante la gestión de Correa se incrementó de USD 10.235 millones de dólares, en diciembre del 2009, a 57.788 millones de dólares cuando dejó el poder el 24 de mayo del 2017, según declaración del propio gobierno encubridor de Lenin Moreno y que consta en la revista Vistazo Nro. 1199, del 3 de agosto del 2017, en su página 18.

7. Pero hubo algo más. Dejó vendiendo el petróleo hasta el año 2024. El Ecuador debe entregar 536 millones de barriles a la República Popular China y a Tailandia hasta este año, es decir siete años después que Rafael Correa dejó la Presidencia en mayo del 2017. ¿Quiénes son sus más fervorosos partidarios? Sin duda que sus usufructuarios y nuevos ricos. ¡Y pretenden aparecer de “opositores” del gran encubridor al que lo instalaron con un fraude electoral por el que condecoraron al presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, “por los servicios prestados”. ¡Y en el proceso electoral del 2021 pretenden seguir mangoneando la República! ¡Pero no solo debe rendir cuentas Rafael Correa, sino también su gran encubridor Lenin Moreno y su plana mayor llena de correístas!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Marzo del 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario