sábado, 14 de marzo de 2020

Nuestros 10 mejores consejos para los medios en la 'info-demic' de COVID-19

Genevieve Hutchinson
Asesor Principal de Salud, Equipo Asesor y de Políticas
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Informar en una crisis a menudo significa cubrir el número de muertos, el sufrimiento humano y las instancias de fracaso del gobierno. Pero igual de importante es proporcionar información precisa y confiable que las personas necesitan para hacer frente y sobrevivir.
A medida que continúa el brote de COVID-19, el Director General de la OMS se ha referido a una 'info-demic' que acompaña al virus. Los rumores y la información errónea y errónea, incluidas las curas falsas y la forma en que se propaga la enfermedad, pueden ser tan dañinos como el virus mismo.
BBC Media Action está trabajando con socios, incluida la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Organización Mundial de la Salud, Internews, Traductores sin Fronteras y otros, para contrarrestar estos rumores dañinos y ayudar a garantizar que los informes sean para las personas afectadas, no solo a cerca de ellos.
Los estudiantes se lavan las manos antes de ingresar al jardín de niños de Cinta Bangsa cuando Indonesia informa dos casos de COVID-19 el 4 de marzo de 2020 en Yogyakarta. (Foto de Ulet Ifansasti / Getty Images)
Estos son nuestros consejos principales para informar a los medios sobre brotes de enfermedades y emergencias de salud pública para ayudar a garantizar que las audiencias estén informadas, conectadas a los servicios que necesitan e inspiradas para hacer frente.
  1. Estar preparado. Establezca contactos con socorristas, organizaciones de salud y expertos con anticipación Discuta lo que el público podría necesitar más allá de las últimas noticias.
  2. Haz tu investigación. Aprenda los conceptos básicos sobre prevención, transmisión y tratamiento y consulte con expertos para garantizar informes informados.
  3. Coordinar. En una emergencia de salud pública, los medios de comunicación y los servicios de salud deben trabajar juntos para proporcionar información oportuna, clara y coherente.
  4. Ayuda a tu audiencia a mantenerse saludable. Proporcione información precisa sobre lo que está sucediendo y explique las medidas de respuesta de emergencia en curso, incluyendo cómo y cuándo acceder a la ayuda, cómo prevenir la propagación de la enfermedad y qué hacer si ellos o sus familiares tienen síntomas.
  5. Presenta voces confiables y contrarresta la información errónea y errónea. Las personas solo actúan sobre la información y la orientación si confían en ella, y eso se basa en parte en de quién proviene la información. ¿En quién confiará tu audiencia? ¿Y son fuentes confiables de información?
  6. Haga a las personas adecuadas las preguntas correctas. Seleccione personas con el conocimiento, la credibilidad y la capacidad adecuados para expresarse sobre el tema. Esto no siempre puede ser un experto.
  7. Motive a sus audiencias para hacer frente. Muestre historias positivas de afrontamiento y recuperación y comparta experiencias y aprendizajes de otras personas afectadas. Y piense creativamente: anuncios cortos de servicio público, segmentos más largos de estilo documental, incluso canciones pegadizas pueden llegar a las personas con información que les salve la vida.
  8. Interactúa con tu audiencia. Pero recuerde mantenerse a salvo a usted y a su público: durante un brote de enfermedad, las llamadas o las discusiones en línea pueden ser más seguras que las interacciones en persona. Y no te olvides de las voces de las personas más vulnerables, que podrían ser más difíciles de alcanzar.
  9. No hagas daño. No es suficiente solo asegurarse de que su información sea precisa. Considere cómo podría interpretarse su informe y si podría estar alimentando el estigma o la discriminación, por ejemplo, al vincular un grupo en particular con la propagación de un problema de salud. Y sea empático y sensible. Las necesidades de alguien afectado por un brote de enfermedad son siempre más importantes que las necesidades del entrevistador.
  10. Piensa en la imagen más grande. Los brotes de enfermedades y las emergencias sanitarias afectan más que la salud de las personas. Es probable que el brote afecte sus medios de vida, educación, rutinas diarias, acceso a alimentos y atención médica de rutina.
Sobre todo, comunícate bien. ¡Esto puede parecer obvio! Pero para garantizar que los programas sean lo más accesibles y útiles posible, deben ser claros y precisos, realistas, atractivos y orientados a la solución. La programación confiable, consistente y práctica salva vidas.
Para leer más sobre cómo informar sobre emergencias de salud pública, utilice la guía de BBC Media Action aquí . 
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