viernes, 27 de marzo de 2020

POR: Publicado en la revista El Observador (febrero de 2020, edición 115)


Luis Torres Gómez
Su formación en el campo de la música la realizó en el Conservatorio “José María Rodríguez” de Cuenca. Fueron el violín y el piano los  instrumentos seleccionados. Apenas a los 15 años, presentó su primera composición musical.  Su formación se inclina por el estudio de la armonía, la composición y la orquestación con distinguidos de la talla de Gerardo Guevara de Ecuador y el español Carlos Arijita.

Fue 1982 el año en que Torres se incorpora a la Orquesta Sinfónica de Cuenca, en donde más tarde adopta el papel de arreglista. Ya en 1996 se recibe de Licenciado en Musicología por la Universidad del Azuay. Más tarde, en la Politécnica del Ejército alcanza el Doctorado en Ciencias de la Educación, que le abren las puertas al ejercicio de la Cátedra en la Universidad del Azuay, y en el Conservatorio que lo formó.

Años más tarde, viaja hacia los Estados Unidos e inicia estudios de Dirección en Nueva York, en Bard Collegue Conservatory, bajo la dirección del Maestro Harold Farberman. Luego recibe clases magistrales en el Conservatory New England de Boston, con el Maestro Peter Kukinnias, quien fuera director asistente de la Orquesta Sinfónica de Boston.  Después, toma clases magistrales en Moscú, impartidas por el gran Maestro Gennadi Rozhdestvensky. Su carrera continúa siempre en el ánimo de crecer profesionalmente, y será en España bajo la tutela del Maestro Francisco Navarra Lara, para la consecución del título de Director de Orquesta. Fue Director alterno de la Orquesta Sinfónica de Cuenca en los años 1995 y 96.
En el año de 1997, musicaliza la película ecuatoriana “El éxodo de Yangana”, basada en la obra del novelista Angel Felicísimo Rojas, que participa en el Festival de Cine Latino en Cuba, su trabajo obtuvo un reconocimiento especial.

En el campo de la Dirección Orquestal, destaca su participación tanto a nivel ecuatoriano como en el mundo internacional, testimonian orquestas europeas y norteamericanas.

Recibe varias invitaciones para dirigir orquestas como: La Sinfónica de Washington, New England Simphony , Germatown Orchestra, Sinfónica de Moscú;  las sinfónicas de Cuenca, Loja, Guayaquil y Sinfónica Nacional del Ecuador, así como la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca, Thayer Simphony Orchestra de Boston, Amher University Orchestra en Massachusetts, Atlantic Unión Collegue Orchestra, así como Worcester Performents Arts, Sullivan School Band, Worcester East Middle School, Central Massachusetts Symphony.
Vale resaltar que durante los años 1991,92, 93 y 94, participa en el Festival Iberoamericano de la canción como Director Musical, capítulo Ecuador.

Durante los años 1998, 1999 y 2000, recibe invitaciones de la Embajada del Ecuador de Washington, para la difusión de nuestra Música, tarea que orgullosamente la realiza en el auditorio Kennedy Center de Washington.

Reconocimientos.
Sus composiciones se hicieron acreedoras a premios nacionales: Acuarela Sinfónica en 1988 y Primera Suite Morlaca. Primer premio de composición en el Festival Nacional Universitario en Ambato en 2001 y representando a la Universidad del Azuay con la composición Veo Tu Luz. Su música académica ha sido ejecutada por Orquestas Sinfónicas como: Panamericana de Washington, Kutztown en Philadephia, Budapest, Sinfónica del Libano, Nacional de Cuba, Sinfónica de Israel, en El Salvador, Filarmónica de Honduras, Sinfónica de Uruguay, Lituania, Cairo, Sinfónica de Egipto, la Sinfónica de Turquía y Estambul. Sinfónicas de Guayaquil, Quito, Cuenca, Loja. Universidad de Cuenca.

Su discografía alcanza un número de 300 grabaciones, entre composiciones y arreglos contenidos en 28 discos.

Hoy es profesor de Música en el sistema educativo de los Estados Unidos y Director de David French Orchestra.

A decir de críticos y expertos, Luis Torres es el músico ecuatoriano más escuchado a nivel internacional, merced a orquestas europeas, asiáticas y americanas que ejecutan su música.

Rica producción
La creación musical de Luis Torres G, destella en cantidad y calidad,  ha sido incesante en la búsqueda de mejorar el nivel artístico y propalar la música ecuatoriana en el mayor número de escenarios y públicos, asunto trascendente por lo cual es calificado como Embajador Musical Ecuatoriano, asunto que lo hace a título personal y por un profundo amor hacia la tierra que le dio identidad.
Es importante destacar las siguientes obras: Glosa Sinfónica en 1995. Pasillo para orquesta “Aniversario” en 1998.   El Danzante para violín y orquesta, compuesto en 2001. La Sinfonía Nº 1 de temas nacionales estrenada en el 2018. Su reciente obra el Concierto para violín y orquesta en Mi menor. Existe un largo listado de su creatividad artística que engloba pasillos, san juanitos, yaravíes, himnos y música popular.
En calidad de educador, tuvo la oportunidad de contribuir en la formación de nuevos valores y agrupaciones musicales a nivel de Conservatorio y como maestro de piano, violín, y en la Facultad de Musicología de la Universidad del Azuay en la catedra de Armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario