viernes, 27 de marzo de 2020

POR: Publicado en la revista El Observador (febrero de 2020, edición 115)


Barrio Cayambe
Ciudad de Dios es una de las favelas más grande de Rio de Janeiro - Brasil, hay: uso y tráfico de drogas, alcoholismo, bandas criminales, carteles, pobreza, desigualdad social, corrupción, prostitución,  y una escuela innata del crimen organizado que la engrosan niños y adolescentes generación tras generación.

Relocalizar un millón o quinientos mil habitantes es imposible, por eso, estas favelas son una rememoración de la injusticia social, la brecha económica entre ricos y pobres, y la descomposición del sistema económico, donde una parte ofrece por necesidad su cuerpo y,  otra carente de amor y afecto, paga por servicios prestados. Así funciona el capitalismo por despojo como señala el investigador David Harvey o, así es la sociedad actual de la explotación, exclusión y extinción de especies y despojos humanos: “Tanto tienes, tanto vales”. “En el capitalismo todo tiene su precio, hasta el amor líquido e inmediato”, de acuerdo al cientista social Zygmunt Bauman.

A esta altura de la humanidad, es inminente relocalizar las zonas de tolerancia por salud y seguridad social, ecológica y psico-social; en varios lugares del mundo se lo ha hecho desde la Edad Media hasta nuestros días; en Ecuador hubo relocalizaciones de estas zonas en las ciudades de Guayaquil y Quito, desde 1990, con relativo éxito.

Zona de Tolerancia en Cuenca

Hace 50 años se emplazó la zona de tolerancia en la ciudad de Cuenca de los Andes, para una población que tenía aproximadamente 50.000 habitantes, se ubicó en el barrio El Cebollar, en el sector denominado “Los Tanques”, hubieron varios centros de diversión  nocturna y las respectivas leyendas de trabajadoras sexuales como: Vaca Negra, Perlita,  Teresa o Rosa Tinoco. En el año 2019, en el lugar existen más de diez centros nocturnos entre burdeles, bares, discotecas, karaokes, hoteles y pensiones, hay un promedio de 200 trabajadoras sexuales; cada viernes 800 clientes acuden a la zona y hay 8000 “prestaciones” sexuales por mes, de acuerdo a un estudio de datos realizado por el Comité de Desarrollo del Barrio Cayambe. Lo de las prestaciones, acordándonos de la novela de Vargas Llosa: “Pantaleón y las Visitadoras”.

Afectación social

Bajo el pretexto de ejercer el derecho al trabajo, los nigth clubs ubicados en varios lugares de la ciudad, y en especial los del Barrio Cayambe, no pueden estar sobre el interés superior de los derechos de los niños y adolescentes, que se ven afectados al presenciar diariamente: prostitución, inseguridad, delincuencia, uso exagerado de alcohol y drogas, maltrato y explotación laboral, algo similar a la Ciudad de Dios brasileña. En la zona hay siete centros de educación: Victor Gerardo Aguilar, Liceo Cristiano de Cuenca, Bell Academy, República del Ecuador, Ulises Chacón, Las Pencas y Ciudad de Cuenca. Así mismo la presencia de los burdeles afecta a cientos de familias de los barrios: Cayambe, El Cebollar, Tandacatu, San Sebastián y Convención del 45.

 Todo ciudadano tiene derecho a vivir en un ambiente sano, en un lugar seguro y en una vivienda digna como lo señala el Artículo 14 de la Constitución del Ecuador 2008:
“Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay”.
De la misma forma los señala el Artículo 61:
“Las ecuatorianas y ecuatorianos gozan de los siguientes derechos:
2. Participar en los asuntos de interés público.
3. Presentar proyectos de iniciativa popular normativa.
4. Ser consultados”.
 
Y el Articulo 204:
“El pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público, en ejercicio de su derecho a la participación”.
En materia de niños y adolescentes, está vigente la Convención de los Derechos de los Niños de 1989 que señala en el Articulo 45:
“Con el objeto de fomentar la aplicación efectiva de la Convención de los Derechos del Niño, se estimulará a la cooperación internacional… Se podrá hacer sugerencias y recomendaciones en materia de derechos para la infancia”.

Urgente recolocación de zonas de tolerancia

En el año 2018, la Comisión Urbana y el Concejo Cantonal del Municipio de Cuenca, pretendieron declarar al Barrio Cayambe, como zona de tolerancia, desconociendo la ordenanza que asegura que los lugares de diversión, donde se consume licor, deben de estar ubicados a 200 metros de los centros educativos, por otro lado, la zona no cumple con las exigencias del uso de suelo: 50ara vivienda y 50ara comercio. Entendemos que las ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, exigen la relocalización de las zonas de tolerancia o zonas rojas, fuera  de los centros históricos, sus lugares cercanos o zonas de influencia geográfica.
Varias instituciones barriales y centros educativos del lugar, se han unido para exigir la relocalización de las zonas de tolerancia en Cuenca, solicitando a la actual administración municipal presidida por el alcalde Pedro Palacios Ullauri, la inmediata socialización de los estudios realizados por la Universidad de Cuenca y el Municipio, en donde se señalan tres alternativas como: Challuabamba, Pan de Azúcar en Sinicay, y Santa Rosa en Tarqui.
También solicitan el congelamiento de permisos de funcionamiento para nuevos centros nocturnos en el Barrio Cayambe. Así como la garantía de la seguridad ciudadana por parte de las instituciones que mantienen el orden (Policía, Ejército, Guardia Ciudadana). Por otro lado, solicitan que el Departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad de Cuenca, inicie en el lugar un plan de atención en prevención de alcoholismo, drogadicción, maltrato psicológico y violencia intrafamiliar.
Los niños y adolescentes del Barrio Cayambe y su zona de influencia, tienen derecho a ser respetados y protegidos, como lo exige la Convención de los Derechos del Niño.
Artículo 3. El interés superior del niño. Cuando las autoridades y las personas adopten decisiones que tengan que ver con los niños deberán hacer aquello que sea mejor para su desarrollo y bienestar.
Artículo 6. Supervivencia y desarrollo. Los niños tienen derecho a la vida. Los gobiernos deben hacer todo lo posible para asegurar su supervivencia y desarrollo.
Artículo 12. Opinión de los niños y adolescentes. Los niños tienen derecho a opinar y a que esa opinión, de acuerdo con edad y madurez, sea tenida en cuenta cuando las personas adultas vayan a tomar una decisión que los afecte.
Artículo 27. El nivel de vida. Los niños tienen derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Los padres son los responsables de que ellos cuenten con lo necesario para vivir de una forma digna.
Por otra parte, los ciudadanos del Barrio Cayambe, no pueden ser amedrentados por los dueños de los cabarets del lugar, ni tampoco pueden ser olvidados por el Municipio de Cuenca, es imperante exigir una movilidad segura donde se vive, trabaja o estudia.
30 años de lucha por relocalizar la zona de tolerancia de Cuenca de los Andes, no pueden ser botados al tacho de la basura por la lenta burocracia, y por la ineficacia institucional para reconocer que el interés superior del niño, está sobre otros derechos, que de acuerdo a la ordenanza municipal vigente, el uso del suelo de esta zona es de 50 ara vivienda y 50 ara comercio, y que es imperante vivir en un ambiente sano, seguro y digno como habitantes de una ciudad declarada hace 20 años Patrimonio Cultura de la Humanidad.
No formemos más Ciudades de Dios, más favelas marginales, más monumentos a la ignominia del consumismo, donde se compra hasta el amor inmediato y vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario