lunes, 13 de mayo de 2019

REVELAN MÁS INVOLUCRADOS EN CASO “ARROZ VERDE”

Redacción lunes, 13 de mayo de 2019 - 13:15
Este domingo 12 de mayo, el portal Mil Hojas sacó una segunda parte de la investigación “Arroz Verde 502”, en la que revela nombres de más personas y empresas vinculadas a los aportes voluntarios que recibió Alianza PAIS para campaña entre 2013 y 2014. El primero en aparecer en esta lista es Alberto Hidalgo, con el código VQ, representante de la constructora Hidalgo & Hidalgo y primo del actual ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo.
 
En este reportaje se menciona que Santiago Cuesta Caputi, asesor presidencial de Lenín Moreno, fue también uno de los contactados por Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa. El funcionario dijo el pasado viernes que tenía en su poder los nombres de otros involucrados en el caso: "A mi me llegó la información sin mutilaciones el día 10 y el lunes haré entrega del documento a la Fiscalía General del Estado. Todos estamos obligados a denunciar hechos delictivos". 
 
Según Mil Hojas, Alianza PAIS habría pedido a la constructora Hidalgo & Hidalgo, un monto de $2 millones. El pago se habría canalizado a través de los exministros de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís: “Según los registros de Arroz verde se dice que fueron dos palitos repartidos. Alianza PAIS instruyó para que los proveedores Diverton S.A., Thiagocorp S.A., Charly Alberty Producciones, Inmobiliaria Crisvilop, Offser Abad, Sc Films Producciones e Importadora Comercial Pérez, Indura / Cable facturaran a nombre de la constructora Hidalgo & Hidalgo. También le fueron cargados dos valores por concepto de Gastos de Campaña y ‘facturación País’”.
 
 
A la mencionada constructora se le ha adjudicado varias obras, como puentes, túneles, saneamiento, riego, electrificación, puertos, aeropuertos y otras edificaciones. En 2015 Hidalgo & Hidalgo estuvo envuelta en una trama de corrupción en Panamá, durante el gobierno de Ricardo Martinelli, por sobreprecios en una obra que se adjudicó a la empresa y por la que cobró $35 millones, pero que nunca se llegó a terminar. 
 
En el listado de Mil Hojas también constan las empresas: Fopeca con un aporte de $500.000, Midisa S.A. con un aporte de $1’000.000, Consermin con un monto de $300.000, Equitesa por $1’000.000, el Consorcio Valero/Semaica también por $1’000.000, la empresa surcoreana SK por $1’500.000, la empresa china CWE por $1’000.000, entre otros nombres de personas naturales relacionadas al anterior gobierno. 
 
Además se señalan nuevos destinatarios del dinero en efectivo entregado por Pamela Martínez. Entre ellos, el exsecretario de AP, Galo Mora Witt, signado con el código GM, y quien habría recibido la suma de $1´150.000 a través del contador del movimiento político, Rolando Carrera Maya, como parte del pago de una convención nacional del correísmo en Cuenca. 
 
Entre el 21 de enero y el 6 de febrero de 2014, se identifica otro desembolso de $1’390.000 a favor de Rolando Carrera, por diferentes conceptos administrativos de AP, pagos que habrían sido autorizados por Vinicio Alvarado, exsecretario del gobierno de Correa. 
 
Alvarado autorizó así mismo, el desembolso de $320.000 por parte de Yamil Massuh, entregados a María de los Ángeles Duarte, para cubrir gastos de una convención de AP en Guayaquil. 
 
El portal digital anunció que habrá una segunda entrega que incluirá “el cuadro de testaferros de L1-JG”, código que se refiere al exvicepresidente Jorge Glas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario