lunes, 13 de mayo de 2019

El CNE apunta a la doble contabilidad de AP

   en Conexiones4P/Elenfoque  por 
 La semana pasada los periodistas Fernando Villavicencio y Christian Zurita revelaron la trama de corrupción en torno a los millonarios aportes irregulares para la campaña presidencial de Rafael Correa y Jorge Glas en 2013. La Fiscalía investiga el entramado de actores, códigos, documentos y correos que presentó el informe. ¿Qué papel tiene el CNE en la investigación de «Arroz Verde 502»? ¿Cuáles son las potestades y objetivos del Consejo en esta indagación? 4P. conversó con el consejero Luis Verdesoto.  
¿Qué se puede esperar de la indagación del CNE sobre los grandes aportes a la campaña de Correa-Glas en 2013?
La primera cosa que hay que trascender es evitar lo inocuo del manejo de cuentas. El Código de la Democracia te permite un manejo inocuo o un manejo más inteligente y profundo. Hay que sacar punta a la información que tenemos y de la que podremos disponer según el mismo Código de la Democracia.
¿En este caso qué significa sacar punta a la información?  
La primera cosa global que permite el Código de la Democracia es diferenciar lo que puede ser la verdad jurídica de la verdad histórica. La potestad jurídica te permite llegar a una investigación de 2012, mientras que en el marco de las instituciones generales, se puede buscar la verdad histórica. Habiendo vinculado a un partido político y a un dirigente en especial del manejo de las cuentas, nos permite pasar de los 5 años de los cuales tenemos facultad jurídica para ver recibos y más, a vigilar todo el proceso de 2006 en adelante.
La segunda cosa que te permite el Código es ver monto, origen o destino de los declarados y aquellos que presuntamente no fueron declarados: te permite indagar las cuentas partidarias, a los funcionarios partidarios y todo aquello que tiene que ver con origen y destino de los montos que se manejan en una campaña electoral cuando una organización declara dinero propio. Nos permite indagar qué son esos fondos que tenía Alianza País que fueron destinados a la campaña.
En cuanto a los actores involucrados: ¿la investigación del CNE a quiénes específicamente apunta?
Esto se inscribe en las prácticas internacionales. Ya se han detectado modelos internacionales no solo de financiamiento político sino de doble contabilidad. Tal vez el modelo que mejor nos permite acercarnos es el de Barcenas en España (ex tesorero del Partido Popular). En ese modelo se desmembra, se rompe en dos figuras jurídicas el sujeto que administra los recursos de una organización política: eso permite la dualidad entre el recurso lícito y el ilícito.
¿Hasta dónde les permite la ley actuar contra los posibles involucrados?
Nosotros no acusamos. Como son delitos penales, entregamos esto a la Fiscalía.
¿Hasta dónde pueden, legalmente, indagar en las empresas donantes?
Nuestra posición es establecer con claridad diferencias de precios de mercado entre lo declarado y lo vigente. Podemos ir al donante y establecer cuánto efectivamente dio.
¿No pueden entrar en la contabilidad de las empresas?
No. Podemos solicitar que lo haga la Fiscalía o la UAFE. Lo que sí podemos es determinar la presunción de un delito mediante una serie de indicadores económicos respecto a presumibles donantes.
¿Tienen ustedes la contabilidad de Alianza País?
Creo que no hay nada. Se llevaron todo cuando le entregaron a Moreno.
¿Esto conforma algún delito, pues ese movimiento tenía la obligación de conservar esa contabilidad?
Tenía que guardar cinco años los recibos de campaña. Y como eso remite a Alianza País, tenía que guardar cinco años en su contabilidad.
¿Qué se puede esperar concretamente del trabajo que hará el CNE?
Información pormenorizada sobre la naturaleza y la realidad de las donaciones hechas para el funcionamiento de un partido político. Un balance entre los precios de mercado y los precios declarados que nos permita modificar la legislación para que no se evada ni se vuelva fatua la información que entregan. Identificar gastos de campaña que no fueron declarados. Ingresos partidarios y egresos partidarios que podrían no haber correspondido a la ley.
En definitiva, identificar una doble contabilidad.
Ese es el eje al que apuntamos. Saber cuál es la naturaleza de esta doble contabilidad que existe hoy en muchos partidos políticos del mundo. La doble contabilidad está basada en el desdoblamiento de un personaje que se vuelve administrador en el sentido de ingreso y del lavado en sentido de egreso. Lava bien y utiliza bien lo lavado. Nosotros tenemos la opción de buscar a los donantes no declarados.
¿Tienen autoridad para llamar a Juan Pablo Pozo?
Claro. No está previsto, pero precisamente lo que entra en análisis son sus informes y los de de Domingo Paredes. La acuciosidad del informe es básica.
¿Qué tiempo se piensan demorar?
Quedó pendiente pero no podrá ir más allá de dos meses. Habrá que constituir un equipo especializado. Tenemos capacidad de supervisión; no solamente aprobación de lo que hagan.
¿Cuál será el resultado institucional de todo esto?
Tener una nueva legislación.
Esta entrevista fue publicada el domingo 12 de mayo como parte del boletín semanal de 4P. Si quiere recibirlo, le invitamos a suscribirse gratuitamente a GPS4P.
Foto: CNE

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