lunes, 13 de mayo de 2019

‘Arroz verde’: todos sus ingredientes en La Fuente

00:00

Trama. Los aportes se habrían entregado entre 2013 y 2014 para las campañas de PAIS. (Archivo)
Aparecen nuevos involucrados en presunta financiación ilícita a campaña de PAIS.
 
Una segunda entrega sobre el caso conocido como ‘Arroz verde 502’, en el que se presentan presuntos aportes ilegales de varias empresas nacionales y transnacionales a Alianza PAIS para las campañas durante el correísmo, establece nuevas compañías y más personajes involucrados en esta trama de corrupción.   

Si en una primera entrega de la investigación realizada por los portales de investigación La Fuente y Mil Hojas se identificó a Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, hoy con detención preventiva, como el nexo de los aportes; en esta segunda parte se menciona a Alberto Hidalgo, representante de la constructora Hidalgo & Hidalgo, identificado con el código V1, como uno de los involucrados. 

Esta constructora es una de las más importante en el país. Entre sus proyectos están la rehabilitación de la carretera E-25 Baba en la provincia de Los Ríos, de 16.52 kilómetros, por 26.2 millones de dólares; Trasvase Chongón – San Vicente, por 43 millones más un contrato complementario por 39 millones; la vía Aloag – Santo Domingo por 60 millones; la construcción de la carretera Baños-Riobamba, por 30 millones, el anillo vial de Quevedo, por 150 millones, entre otras.
 
Trama. Los aportes se habrían entregado entre 2013 y 2014 para las campañas de PAIS. (Foto: Archivo)
Según la investigación, Alianza PAIS pidió a la constructora un monto de 2 millones de dólares, que fueron gestionados, mitad – mitad, por María Duarte y Walter Solís, exfuncionarios del Gobierno. “El reporte del 3 de marzo de 2014, señala que Walter Solís (L3) y María de los Ángeles Duarte (L2) se encargaron de gestionar y recaudar el dinero”, señala el informe. 

La organización política habría instruido a proveedores que prestaron sus servicios en la campaña de 2014 para que facturaran a nombre de la constructora Hidalgo & Hidalgo. Tanto Duarte como Solís tenían a su cargo un determinado grupo ante los que debían gestionar los aportes, así como los montos. 
Las empresas 

Todos los contactos para los aportes se manejaban con códigos. Así, V2 corresponde, según lo portales, a Manuel Fontana de la empresa Fopeca quien aportó 500.000 por gestión de Duarte. Edgar Salas, de Consermin, habría aportado con 300.000, también gracias a Duarte. 

De las empresas asignadas a Solís consta Equitesa, de Pedro Verduga, quien habría “donado” 1 millón “a través de cruce de facturas”. 

En la trama aparece la constructora brasileña, Odebrecht, con quien se había gestionado 2 millones de dólares en efectivo de aporte “voluntario”. Gestión a cargo del exvicepresidente de la República, Jorge Glas. 
Distribución de recursos 

Martínez, asistente de Correa, era la encargada de distribuir entre los representantes de PAIS las donaciones recibidos. ‘Arroz verde’ afirma que fueron 4.6 millones los distribuidos.  “Los desembolsos se hicieron con previa autorización de Jorge Glas Espinel – L1, María Duarte – L2 y nueva información que vincula a Vinicio Alvarado Espinel, código VAE. El último registro de egresos correspondiente al 6 de febrero de 2014, estableció que gastaron 4.1 millones y dejaron un saldo en caja de 536 mil dólares”. 

Parte de los recursos se habrían entregado Galo Mora Witt, quien se desempeñaba como secretario Ejecutivo de Alianza PAIS. Sin embargo, la semana pasada el exfuncionario descartó que haya recibido aportes y menos brasileños. Hay otros pagos que habían sido autorizados por Vinicio Alvarado Espinel. (HCR)  
 

Acciones 
Por parte de la Fiscalía
•  Aunque esta trama ocurrió entre 2013 y 2014, recién el 05 de mayo de 2019 se allanaron siete inmuebles. Según la Fiscalía, cuatro incursiones se realizaron en Quito (dos domicilios y dos empresas) y tres en Guayaquil (una vivienda, una empresa y un estudio jurídico). Las intervenciones se hicieron por la madrugada con apoyo policial, ante los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos.
• El operativo se enmarcó en la investigación a Martínez y a Terán y se ejecutó luego de que el sábado, la Fiscalía anunciara la apertura de una investigación previa, a raíz del reportaje publicado en los portales La Fuente y Mil hojas titulado: ‘Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador’. La Fiscalía informó que “habrían mantenido relaciones contractuales con el Estado, en las cuales se administraban y movían fondos mediante un intrincado sistema de recaudación de efectivo y a través de cruce de facturas”.
 

Entretelones
Datos clave
 
• Pamela Martínez también elaboró un registro denominado ‘Librería’ en el que detallaba fechas y cifras que vinculan a otras personas y compañías con este caso. 
• En el informe ‘Librería’ se registra un monto de $54.561,65, que fue destinado para el caso 30-S, con un egreso de 4.500 sin mencionar el concepto.
• La seguridad de los líderes del correísmo estaba a cargo de un ‘Escuadrón Verde Operativo’, cuyo responsable fue Ítalo Centanaro Villacís, gerente de Coca Codo Sinclair, para esas actividades se destinó la suma de $16.000.
• Según el informe Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, recibió $265.000 por concepto de “servicios jurídicos verdes”.
• Viviana Bonilla, excandidata a la Alcaldía de Guayaquil y actual asambleísta, obtuvo $320.000 para apoyar los comicios seccionales de febrero de 2014, de los cuales se entregó $100.000 a Gustavo Xavier Bucaram Loaiza, funcionario del Ministerio de Coordinación de la Política  y $220.000 dólares a Christian Viteri, exasambleísta de AP. a quien Pamela Martínez, dijo que entregó 100.000. 
• A Diego Patricio Endara Erazo, asesor del gabinete de la Alcaldía de Quito en 2013, por seguridad civil de ese mes, se le cancelaron $5.000.
 
EL DATO
Pamela Martínez, según el informe, distribuía el dinero a los miembros de AP, con la autorización de Jorge Glas y María Duarte.
EL DATO
Jorge Glas fue sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita, y está recluido en Cotopaxi.
Los ‘chefs del arroz verde’
°   Walter Solís

Ingeniero Civil nacido en Guayaquil en abril de 1963. En el Gobierno de Rafael Correa se desempeñó como Viceministro y Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretario del Agua, Ministro de Transporte y Obras Públicas. En septiembre de 2018, la Corte Nacional de Justicia le llamó a juicio por presunto peculado por los pagos indebidos a una empresa. En enero de ese mismo año se dictó orden de prisión preventiva. El caso se remonta al 2013 cuando Solís se desempeñaba como Secretario del Agua. El monto del perjuicio al Estado habría superado los 2 millones de dólares, según los informes preliminares de ese momento. 
 
°   María de los Ángeles Duarte 

Arquitecta guayaquileña ocupó varias Carteras de Estado durante el Régimen de Rafael Correa. Fue Ministra de Inclusión Económica y Social, de Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Transporte y Obras Públicas. En las elecciones seccionales del 2009, participó como candidata a la Alcaldía de Guayaquil por el Movimiento PAIS.  

Mientras que en el 2018 la Contraloría ratificó dos glosas en su contra, se desempeñó como Ministra de Transporte. La resolución del organismo de control se dio por presunto uso injustificado de 111 millones de dólares en la construcción de la vía Collas-Tababela, la ruta al aeropuerto de Quito. 
 
°   Vinicio Alvarado 

Fue uno de los personajes con mayor poder en el Gobierno anterior. Fue su Ministro Coordinador de Producción, Ministro de Turismo, Secretario Nacional de Administración Pública, Secretario Nacional de Comunicación (e). En la empresa privada fue presidente y director creativo de la Agencia de Publicidad Creacional, director creativo de la Agencia de Publicidad; director creativo de la agencia de publicidad Mc Cann Erickson, entre otros. Junto a su hermano,
Fernando -prófugo de la justicia-, es considerado el estratega comunicacional del Gobierno de Rafael Correa, de las sabatinas y otros productos comunicacionales.
 
°   Galo Mora 

Otro de los hombres cercanos a Rafael Correa. En febrero de 2018 fue nombrado Ministro de Cultura; en enero de 2019, a través de Decreto Ejecutivo 1530 le designó como secretario particular de la Presidencia de la República; también fue su representante ante el Consejo Nacional de Cultura. Como militante de Alianza PAIS, fue su secretario Ejecutivo entre el 2010 y el 2014. En el 2015 Galo Mora fue nombrado embajador representante permanente de Ecuador ante la Unesco, con sede en París, Francia. En enero de 2018 fue cesado de ese cargo por el Presidente Lenín Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario