jueves, 23 de mayo de 2019

LA RECETA DEL "ARROZ VERDE"

María Belén Arroyo | marroyo@uio.vistazo.com lunes, 13 de mayo de 2019 - 17:00
Hasta hace ocho meses era la Vicepresidenta de la Corte Constitucional, cargo al cual llegó en 2015, tras recibir la nota de 100 / 100, en un concurso cuyas preguntas ella misma elaboró tres años antes. A inicios de mayo, la justicia dictó prisión preventiva en contra de Pamela María Martínez Loayza, abogada y ex poderosa asesora de la Presidencia, durante el mandato de Rafael Correa Delgado.
 
Al cierre de esta edición se encuentra detenida, al igual que Laura Terán Betancourt, también excolaboradora del correísmo, para investigaciones frente a denuncias sobre su posible participación en una compleja trama de sobornos entre 2013 y 2014. 
 
 
El primer fin de semana de mayo, la Fiscalía con ayuda de la Policía Nacional allanó siete inmuebles: dos domicilios y dos empresas en Quito; además de una casa, una empresa y un estudio jurídico en Guayaquil. Según confirmó la Ministra del Interior horas más tarde, el despacho de abogados que fue allanado tiene relación con el ex Secretario Jurídico de la Presidencia durante el gobierno pasado, Alexis Mera. 
 
Un informe periodístico de los portales digitales Mil Hojas y La Fuente puso al descubierto un entramado de aportes por parte de firmas transnacionales, contratistas del Estado, a figuras prominentes del movimiento Alianza PAÍS, con Martínez a la cabeza. 
 
Los periodistas Christian Zurita y Fernando Villavicencio, responsables de ambos medios digitales, no explicaron cómo accedieron a cuentas de correo electrónico en el curso de su investigación periodística. Lo cierto es que a inicios de febrero de 2014, Martínez Loayza habría recibido un mensaje por parte de Laura Terán Betancourt. En él se incluía un adjunto, con el eufemístico título de Verde. El texto del mensaje hacía alusión a una receta de arroz verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario