lunes, 18 de marzo de 2019

TITULO DE CREDITO EN CONTRA DE
EX ALCALDE Y EX SINDICO
El Concejo Cantonal de Cuenca, en la sesión extraordinaria del jueves 19 de abril del presente año, acogió el informe de la Secretaría de Responsabilidades de la Contraloría General del Estado, que ordena a la actual administración municipal emitir el título de crédito solidario por 241 millones 998 mil 928 sucres, en contra del arquitecto Fernando Cordero Cueva (ex Alcalde y actual Diputado), y del doctor Tarquino Orellana Serrano (ex Procurador Síndico).
Este título de crédito será recaudado de conformidad con lo establecido en los artículos 337 reformado, capítulo V del suplemento del Registro Oficial 321 de 18 de noviembre de 1999, y 381 de la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control.
La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, el 19 de diciembre del 2006, dictó sentencia dentro del recurso de casación, solicitado por Cordero Cueva y Orellana Serrano, rechanzando la demanda.
En el documento suscrito por el Secretario del Concejo Cantonal de Cuenca, doctor Guillermo Ochoa Andrade, se señala que a la corporación edilicia le corresponde únicamente, disponer la ejecución de lo resuelto a través de las instancias administrativas correspondientes, sin que le sea posible entrar al análisis del contenido de la referida resolución confirmatoria de glosa por la Contraloría General del Estado, cuya impugnación ha sido rechazada en casación, por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia?.
Por su parte, la doctora Marieta Domínguez, directora (e) de la Regional 2 de la Contraloría, se dirige al Contralor General, Carlos Polit, con fecha 12 de mayo del presente año, para consultarle si la conversión de sucres a dólares se la debe realizar al cambio de 25.000 sucres igual a 1 dólar, y por otro lado, pregunta desde que fecha se debe calcular los intereses?.
Hasta la presente fecha no hay respuesta de la máxima entidad de control;  pero lo que es es seguro, que tarde o temprano, tanto Fernando Cordero como Tarquino Orellana, tendrán que cumplir con la ley por los pecados cometidos durante esa falsa administración ?transparente?.
Publicado en la Revista El Observador. Junio 2017, edición 39

DESAFIO
Cuando se hizo público el Título de Crédito en contra del ex Alcalde de Cuenca y ex Síndico Municipal, Fernando Cordero Cueva y Tarquino Orellana Serrano, respectivamente, Cordero reaccionó violentamente amenazando al actual Alcalde Marcelo Palacios. “Le desafío a que me cobre para ver cómo le va….”, dijo en tono prepotende, a su estilo, el ex burgomaestre.
En la edición anterior, El Observador, publicó la noticia del Título de Crédito, una vez que la Contraloría General del Estado, confirmó la glosa en contra de los ex funcionarios municipales, luego que la impugnación planteada por Cordero y Orellana fuera rechazada en Casación por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.
Consultado el tema, una vez más, a la Dirección Regional de la Contraloría, se nos informó que por más que patalee Cordero, tendrá que sujetarse estrictamente a la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, que en su artículo 337 señala que para la ejecución de las resoluciones ejecutoriadas, se otorga a la Institución la competencia para emitir título de crédito y recaudar, incluso mediante la jurisdicción coactiva, por glosas confirmadas, multas y órdenes de reintegro de desembolsos indebidos con recursos públicos…; y a la propia Ley Orgánica de la Contraloría, que en su artículo 51, dice que las multas impuestas a las personas naturales, o a los representantes legales de las personas jurídicas de derecho privado, o a ex servidores públicos, serán recaudadas directamente por el organismo encargado, para lo cual emitirá los correspondientes títulos de crédito.
Con fecha 26 de junio del 2007, el Director Jurídico de la Contraloría General del Estado, Dr. Eduardo Muñoz Vega, le reconfirma al Director Financiero del Municipio de Cuenca, Eco. José Guzmán Avila, que debe proceder a la emisión del correspondiente título de crédito en cumplimiento de la resolución 3955 de 28 de junio de 2001 de la Institución.
Y sobre los intereses, le informa que debe observarse lo dispuesto en el artículo 381, numeral 1 de la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, que dispone que para el caso de resoluciones confirmatorias, los intereses han de aplicarse desde la fecha de la notificación de la glosa, hasta el momento de su recaudación…..
La ciudadanía está esperando a ver quién triunfa….?: el desafío prepotente de Cordero Cueva, o la Ley.

Publicado en la Revista El Observador. Agosto de 2007, edición 40.

CONTRALORÍA CONFIRMA GLOSA
La Dirección de Responsabilidades de la Contraloría General del Estado, confirmó la responsabilidad civil establecida mediante glosas (18610-18611 de 15 de noviembre de 2005), por el valor de 39 mil 969 dólares, en contra de Luis Chiriboga Acosta (contratista), y de la señora Nely Leonor Carvallo Peralta, presidenta de Acción Social Municipal.
La Contraloría  notificó al Alcalde de Cuenca, con fecha 3 de mayo de 2007, para que ordene se remita el respectivo título de crédito (solidario), y su recaudación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.
El 14 de mayo del 2003 se presentó en Cuenca el cantante  mexicano Juan Gabriel, con el auspicio de Acción Social Municipal. Este acto administrativo, señala la Contraloría en la resolución número 6241, dio lugar a que se evada el pago del impuesto a los espectáculos públicos, contraviniendo lo señalado en los artículos 1508 del Código Civil que dice: “No se puede pactar anticipadamente la irresponsabilidad del autor de un hecho ilícito que cause daño.
La Revista El Observador, publicó oportunamente la denuncia, en el mes de agosto del 2003, bajo el título: Escandalosa evasión de impuestos. El tiempo y las autoridades de control, hoy nos dan la razón, efectivamente  fue escandalosa y vergonzosa.
El 6 de mayo del 2003, la Presidenta de Acción Social Municipal (de ese entonces), Nely Carvallo Peralta, mediante oficio solicitó al Alcalde, Fernando Cordero Cueva, autorización para realizar el concierto.
El 12 de mayo del 2003, el Secretario del Concejo Cantonal, concede el permiso. El 13 de mayo, se informa al Jefe de Rentas que está exento del pago de impuestos. El mismo día, se firma el convenio de cooperación interinstitucional entre la Presidenta de Acción Social Municipal, Nely Carvallo de Cordero y el ingeniero Luis Chiriboga Acosta (presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol).
Dice la Contraloría que el incumplimiento a las disposiciones legales, permitió que Acción Social Municipal, exonere al organizador el pago del impuesto a los espectáculos públicos, y de toda la responsabilidad tributaria, ocasionado perjuicio económico al Municipio de Cuenca.
Acción Social Municipal, sin ser la real organizadora del concierto del cantante Juan Gabril, permitó el uso y aprovechamiento de su nombre, mediante un convenio que careció de legalidad; ocasionando que no ingresen impuestos por espectáculos públicos que le correspondían en forma legal.
La Tesorería   del Municipio de Cuenca,  informó que los infractores deberán cancelar los 39mil 969 dólares, más los intereses acumulados, de acuerdo a la Ley.

EMITIDOS TITULOS DE CRÉDITO
El Director Financiero del Municipio de Cuenca, economista José Guzmán Avila, en comunicación dirigida al Alcalde ingeniero Marcelo Cabrera Palacios, con fecha 21 de septiembre de 2007, le informa  que Tesorería  Municipal ha procedido a emitir los títulos de crédito solidario en contra del arquitecto Fernando Cordero Cueva y doctor Tarquino Orellana Serrano,  ex Alcalde y ex Procurador Síndico, por concepto de la glosa por responsabilidad civil establecida por la Contraloría General del Estado.
En la notificación entregada a los infractores, la Tesorería  les hace saber que deberán cancelar la suma de 9. 679 dólares con 96 centavos, con los respectivos recargos de ley (intereses). Hasta la presente fecha los responsables (Cordero y Orellana) no se han acercado a las ventanillas de tesorería , por lo tanto se les obligará a cancelar mediante la jurisdicción coactiva, de acuerdo con los artículos 151, 157 y siguientes del Código Tributario.

Publicado en la Revista El Observador. Noviembre 2007, edición 41

En mora con municipio
    El ex Alcalde de Cuenca y actual Asambleista, por Acuerdo País, arquitecto Fernando Cordero Cueva, y el ex Síndico Municipal y ex miembro del Tribunal Constitucional, doctor Tarquino Orellana Serrano, mantienen una deuda pendiente con la Municipalidad por concepto de una glosa confirmada por la Contraloría General de Estado.
    En efecto, la Tesorería Municipal, informó que hasta la presente fecha, ni Cordero ni Orellana, se han acercado hasta las ventanillas municipales para cancelar  el título de crédito emitido por disposición del órgano de control.
    La deuda total, hasta el cierre de la presente edición, llegaba a los 22 mil dólares con 49 centavos. De ese monto, los 9 mil 679 dólares corresponden al capital, y los 12 mil 370 dólares a los intereses acumulados.  En caso de no responder a la tercera notificación, Tesorería, a través de la Sindicatura Municipal, iniciará el respectivo juicio de coactiva (artículos 151, 157 y siguientes del Código Tributario).
    Cordero amenazó públicamente al actual Alcalde, Marcelo Cabrera, en tono desafiante dijo: que intente cobrarme para ver cómo le va….?.

Publicado en la Revista El Observador. Diciembtre 2007, edición 42

No hay comentarios:

Publicar un comentario