viernes, 8 de marzo de 2019

EE.UU. acusa a Tareck El Aissami, exvicepresidente de Venezuela y ministro de Industrias, de violar las sanciones que le impuso por presunto narcotráfico

ultima hora.
El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes cargos criminales contra el exvicepresidente de Venezuela y actual ministro de Industrias, Tareck El Aissami.
El Aissami fue acusado de violar las sanciones impuestas por Washington hace dos años por su presunta relación con narcotráfico.
En un comunicado, el Departamento de Justicia indicó que El Aissami y el empresario Samark José López Bello evadieron las sanciones al utilizar aviones privados provistos por empresas estadounidenses.
"El Aissami y López Bello supuestamente usaron aviones privados para organizar reuniones privadas alrededor del mundo, incluido en Turquía y Rusia", especificó el agente especial del Departamento de Seguridad Nacional Angel M. Melendez.
El Aissami.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl Aissami se define a sí mismo en Twitter como "radicalmente chavista".
"Es necesario imponer sanciones contra las personas extranjeras que buscan ganar poder y control evadiendo la ley (...). Tanto El Aissami como López Bello tendrán que pensárselo dos veces antes de abandonar Venezuela, ya que se les busca para que se enfrenten a la justicia en Nueva York", añadió.
Las autoridades detallaron que entre los viajes señalados también se incluye el regreso desde Rusia a Venezuela el pasado 23 de febrero.

"Importante papel en el narcotráfico"

El gobierno de Estados Unidos incluyó a Tareck El Aissami en su lista de "capos" del narcotráfico en 2017.
Las sanciones se impusieron bajo la llamada Ley Kingpin, promulgada en diciembre de 1999 para bloquear las actividades de individuos u organizaciones extranjeras sospechosas de estar vinculadas con el narcotráfico y que se conoce popularmente como "Lista Clinton".
Según explicó el Departamento del Tesoro estadounidense entonces, su inclusión en la lista se debió al "importante papel" que El Aissami jugó "en el tráfico internacional de narcóticos".
El Aissami en su visita a Turquía.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl Aissami (izq.) con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara en febrero de este año.
"Tareck Zaidan El Aissami Maddah ha ocupado posiciones clave en el gobierno de Venezuela (....). Utilizó su posición de poder para involucrarse en el tráfico internacional de drogas, lo que le valió la designación de Traficante de Narcóticos Especialmente Designado, junto a su socio Samark López Bello", recordó este viernes el Departamento de Justicia en su comunicado.
En 2017, El Aissami no tardó en reaccionar a la acusación de Estados Unidos.
"Ante la infamia y la agresión imperialista: 1- MORAL INTACTA. 2- mayor FIRMEZA y CONVICCIÓN antiimperialista. 3- mayor conciencia CHAVISTA!!", escribió en Twitter entonces.
"En lo personal recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista!! VENCEREMOS", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario