La constructora china Sinohydro y el gobierno de Rafael Correa mantenían una relación especialísima: se hacían obras de pésima calidad, se incumplían los contratos y se ocultaba el dinero sobrante. Y todo eso gracias a funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP que fueron ciegos, sordos y mudos.
A esta conclusión se llega luego de leer el informe final que Contraloría acaba de publicar en su página web en el que se audita el contrato que esa constructora china (la misma que construyó el Coca-Codo) firmó con el MTOP en el 2014 ,cuando la ministra era María de los Ángeles Duarte; una de las figuras más visibles y relevantes del gobierno de Correa. La finalidad del contrato era construir o mejorar 10 carreteras en varias provincias del país.
Estos son, a breves rasgos, la fórmula de una relación que benefició mucho a la constructora y seguramente a los funcionarios que le permitieron cometer las irregulares, pero muy poco al país que pagó por obras que se financiaron con créditos especialmente costosos.
1.- Se subcontrató casi el 70% de la obra. Según el contrato entre el Ministerio de Obras Públicas, Sinohydro únicamente podía subcontratar hasta el 30% de los trabajos. El 70% restante tenía que hacerlo, se supone, directamente la empresa china. Sin embargo, Sinohydro subcontrató el 64,28 % de los trabajos en las carreteras que estaban previstas. En total, los chinos pagaron a las subcontratistas 235’ 936 273 dólares por el trabajo y los materiales. Esto, que a todas luces es un incumplimiento gigante, dice la Contraloría, “no fue advertido por los directores provinciales y distritales del MTOP ni por los Directores de Construcción del Transporte que permitieron a la empresa ceder sus obligaciones contractuales y no asumir la construcción directa de los diez proyectos”. Es decir en el MTOP había todo un equipo de funcionarios que no vieron o no quisieron ver un incumplimiento tan brutal.
2.- Alguien se quedó con la diferencia. Según la información que recabaron los auditores de Contraloría, en el contrato de obra, los montos de los proyectos subcontratados por Sinohydro suman 367’016 980 dólares, mientras que la suma de los valores de los subcontratos es de 235’ 936 273 dólares. La resta entre estos valores da una diferencia de 127’ 905 603 millones que equivale al 35,15% del primer valor. Esto demuestra que, para hacer los diez proyectos se necesitaban 237’ 995 207 millones y no los 367’ 016 980 millones en que fueron contratados. ¿A dónde fue a parar la diferencia? La beneficiada tiene que haber sido Sinohydro, sugiere el informe.
3.- El MTOP permitió que se modifiquen precios y cantidades. Las directoras de Contratación del MTOP modificaron las cantidades de obra a ejecutar y los precios unitarios de los rubros previstos en las tablas de cantidades y precios sin tener autorización ni estudios técnicos. ¿El resultado? Se cancelaron 29’ 255 590 millones adicionales a Sinohydro por la diferencia en los precios unitarios que fueron modificados basándose quién sabe en qué estudios.
4.- El gobierno no cobró las multas a Sinohydro. El contrato firmado el 2 de julio del 2014 establecía que las obras debían ser entregadas en 36 meses a partir de una fecha acordada. Pero las diez obras arrancaron con mucho atraso y no de forma simultánea. Como los funcionarios y fiscalizadores del MTOP no veían nada cuando Sinohydro incumplía, no se cobraron las multas previstas por incumplimiento en el contrato, aunque podían haberlo hecho, pues había informes técnicos hechos por funcionarios de menor rango. En total, las multas no cobradas suman alrededor de 24 millones de dólares.
5.- Cambios de estudios y diseños sin justificación. Hubo carreteras como la Tonchigüe-Galera-Bunche en las que se cambiaron los estudios y los diseños sin que exista una justificación técnica. En el caso de esa vía, Sinohydro se ahorró 5’ 202 827 millones gracias a esas modificaciones que fueron expresamente autorizados por funcionarios del MTOP; en este caso, por el director distrital en Esmeraldas.
6.- Se pagó por rubros no ejecutados y sin las especificaciones técnicas. Los responsables del MTOP en las provincias de Manabí, Azuay, Morona-Ssantiago y Loja aprobaron planillas de pago por rubros no ejecutados y sin las especificaciones técnicas previstas en el contrato. En total se pagó de esa forma 652 830 dólares “beneficiando, dice el informe, injustificadamente a Sinohydro.
Fuera de estas seis observaciones, hay otras. Como el hecho de que los estudios de los puentes Río Negro y Quebrada La Selva presentaron fallas que obligaron a suspender la obras. O que se hicieron carreteras como una, en la Amazonia, sin estudios técnicos. Contraloría estima que hay un faltante, en total, de 140 millones de dólares.
Todas las irregularidades cometidas por Sinohydro, dice el informe, tenían que haber sido advertidas e impedidas por los funcionarios correístas del MTOP: nada vieron. Hay cegueras en las cuales si tú no ves y yo tampoco, todos ganamos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario