jueves, 22 de febrero de 2018

‘Tengo pasado político, he peleado contra los poderes’

FEB, 21, 2018 |

Julio César Trujillo, CPCCS, transitorio, terna, Lenín Moreno, corrupción,
Nació en Ibarra, en 1931. Es considerado una de las reservas morales del país. Es miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción. Si bien Julio César Trujillo ejerció la política gran parte de su vida, una de sus grandes contribuciones es haber formado a generaciones de abogados. 

Encabeza la primera terna del Presidente para conformar el Consejo de Participación Ciudadana transitorio. 

¿Cómo tomó la nominación?
Los sentimientos encontrados que siempre hay en estas cosas. De una parte, satisfacción porque constituye un honor, pero también preocupación de responder a las expectativas del pueblo.

Hay quienes critican, desde el correísmo, que personas tienen pasado político. Usted lo tiene.
Al menos nadie me puede decir que yo he participado en los robos del Gobierno de Correa. Eso sí me daría vergüenza. Yo tengo pasado político, he peleado con todos los poderes públicos, he sido perseguido por las dictaduras. Yo sí creo que no hay que servir a las dictaduras. De ese pasado, me siento orgulloso. 

¿Evitará que el Ejecutivo meta las manos en el CPC transitorio? 
Por su puesto, el Presidente entiendo que nos ha nombrado para integrar estas ternas a personas que sabemos defender nuestra independencia, nuestra libertad más allá de cualquier honor. 

Este CPC tendrá un poder inmenso, incluso destituir autoridades.
Esa es una responsabilidad y una función compleja. Primero, hacer una evaluación de todos nos llevará tiempo y muchas preocupaciones, y luego buscar quién los reemplace. Tiene que ser gente que reúna los requisitos legales y que despierte simpatía en el pueblo, para que se sienta garantizado por esas personas en sus derechos y su bienestar.

¿El Presidente le llamó?
No. Me llamó un funcionario, en nombre del Presidente. 

¿La Comisión Anticorrupción está de acuerdo?
Felizmente, están de acuerdo, más aún, ellos son los que inicialmente promovieron mi nombre. Luego, por fortuna, mi nombre fue acogido por los movimientos sociales. 

¿Aceptaría ser presidente del CPC transitorio?
Me lo pensaría dos veces. Por fortuna, he recibido muchas llamadas de gente joven que quiere colaborar. Pero habrá que ver qué piensan los otros miembros. Yo no entro a disputar honores, voy a cumplir el mandato del pueblo.

¿Retomará la función del CPC de luchar contra la corrupción?
Hay dos funciones que requieren de tiempo. La una es fomentar la participación ciudadana, en esto sí creo que podemos hacer cosas. Pediré la colaboración de las universidades que tienen su sede en Quito para realizar la investigación de cómo han cumplido los actuales funcionarios. Creo que no podremos hacer mucho en investigar y promover la sanción de los corruptos de los últimos tiempos, pero en todo caso, de haber corrupción, así lo denunciaré y pediré a las autoridades competentes que de acuerdo con la Ley procedan a investigar y sancionar. (MMD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario