lunes, 26 de febrero de 2018

La explosiva grabación revelada por el fiscal Carlos Baca
El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, convocó una rueda de prensa a primera hora del lunes 26 de febrero para acusar al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, y al ex contralor Carlos Pólit, de conspirar en su contra. El fiscal presentó la grabación de una conversación telefónica entre tres personas, dos de los cuales serían Serrano y Pólit. No respondió preguntas sobre cómo obtuvo el audio ni dijo qué piensa hacer con él.
26 de febrero del 2018
FERMÍN VACA
Tres personas hablan en esta grabación. Escuche aquí el audio y lea la transcripción.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, presentó un audio en el que se escucha un diálogo entre tres personas, dos de ellas, serían el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, y el ex contralor del Estado, actualmente prófugo en Miami, Carlos Pólit.
En una rueda de prensa que convocó a primera hora de este lunes en el Edificio Patria, sede de la Fiscalía General al centro norte de Quito, el fiscal general tenía previsto informar sobre su reciente viaje a Bogotá, en donde se reunió con el fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, con quien analizó algunos aspectos de la cooperación entre los ministerios públicos de ambos países.
Pero desde el fin de semana, el entorno del fiscal había hecho saber a los medios que tenía previsto hacer un anuncio importante, para el que inclusive pedían espacio de transmisión en vivo a los medios audivisuales.
Por ello, varios canales de televisión se instalaron desde temprano con sus equipos en el Edificio Patria, a la espera de la declaración del fiscal, quien, luego de ese acto, presentó su rendición de cuentas. Se había anticipado también que el fiscal podría responder preguntas, a pesar de que es su costumbre hacer declaraciones sin responder a los medios. 
Poco después de las 09:00, apareció en el auditorio el fiscal general. Aunque admitió que pensaba hablar de su visita a Colombia, dijo que tenía un asunto más importante y pidió a sus asistentes que se ponga en los parlantes el audio de una grabación telefónica. 
En ella se escucha hablar a tres hombres. Según la transcripción de la Fiscalía, dos de ellos son el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, y el ex contralor prófugo en Miami, Carlos Pólit. Una tercera persona sin identificar también toma parte en la conversación. 
En ella, los dos políticos hablan de Baca Mancheno, se lamentan de que no quiere cumplir con un acuerdo cuyos términos no precisan, aseguran que hay que sacarlo del cargo y que él y su herman, Patricio, quien preside el Tribunal Contencioso Electoral, estarían preparando una candidatura del fiscal a la Presidencia de la República.
En el diálogo, Serrano y Pólit hablan de profundizar sus acuerdos y mencionan a quienes serían sus operadores, como "la amiga" y el "chiquito". De su lado, Pólit cuestiona que la Fiscalía no haya procesado a los presuntos responsables de los sobreprecios en la refinería de Esmeraldas, y afirman que el fiscal puede haber negociado con Odebrecht. 
La conversación, que fue difundida por la Fiscalía termina con despedidas y algunas frases procaces de la tercera persona. 
Al respecto, el fiscal general dijo que es evidente que la conversación evidencia que se conspira en su contra, por lo que responsabilizó a Serrano de su integridad y la de su familia. El fiscal dijo también que los "compadritos" hablan en una grabación "reciente" pero no precisó si la obtuvo como parte de una indagación fiscal, si contó con autorización judicial o si va a tomar alguna acción legal al respecto. 
Arremetió contra la fiscal subrogante, Thania Moreno, quien sería la "amiga" de la que hablan los dos personajes, aunque no identificó quien sería "el chiquito" al que hace alusión Pólit. 
Arremetió contra la fiscal subrogante, Thania Moreno, quien sería la "amiga" de la que hablan los dos personajes, aunque no identificó quien sería "el chiquito" al que hace alusión Pólit.
Baca dijo que "con él se equivocan" y que él ha hecho pública la grabación en lugar de negociar con ella, como podrían haber hecho otras personas. 
Para el fiscal general, la grabación es una "evidencia del contubernio de quienes quieren impedir la lucha contra la corrupción" y aseguró que la presencia de Serrano en la presidencia de la Asamblea es una amenaza "a la estabilidad del país".
«Dios los cría y ellos se juntan están negociando y pactando los compadritos lindos y la amiga», agregó. Para el fiscal, la grabación es una prueba "contundente" y una muestra de que Serrano está en acuerdos con un prófugo como es Pólit. 
De su lado, la fiscal Thania Moreno dijo que continuará como fiscal subrogante y al frente de tres investigaciones previas contra el fiscal Carlos Baca y que serán notificadas hoy. Una es por fraude procesal en el caso de la Comisión del 30S. 
Las primeras reacciones se produjeron en Twitter. Tanto el presidente de la República, Lenin Moreno, cuanto el propio Serrano comentaron lo ocurrido. 

Respecto de las declaraciones del Fiscal General, he dispuesto se recojan y analicen todos los elementos. El Gobierno Nacional adoptará las acciones y tomará las decisiones que la situación amerite, apegados a la justicia y al compromiso de una cirugía mayor contra la corrupción.

Buscando cómo “cuidar” el cargo “regalado” a dedo; hoy tratan de intimidarme, enfrenté miles de delincuentes arriesgando mi propia vida por mi país ... si es necesario enfrentar uno o miles más lo seguiré haciendo ... 5 pm daré rueda de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario