jueves, 22 de febrero de 2018


Fiscal se abstiene de acusar a Villavicencio y Jiménez

QUITO-ECUADOR 22/2/2018 Klever Jimenez y Fernanado Villavicencio Salen de la corte nacional FOTOS API/JUAN DIEGO MONTENEGRO
La Fiscal Thania Moreno se abstuvo de acusar a Fernando Villavicencio y a Cléver Jiménez, quienes habían sido acusados por una supuesta divulgación de información reservada de la Presidencia de la República.
En estos momentos el Tribunal penal declaró receso para dar su veredicto en este caso.
Villavicencio ha dicho que “hoy se ha demostrado que no había tal información confidencial y que los periodistas podemos investigar”.
“Esperamos concluyan siete años de persecución sistemática del gobierno Rafael Correa”, dijo Villavicencio quien además cree que desde hoy el Ecuador ha “comenzado a recuperar la independencia de la justicia“.
El pasado 28 de octubre de 2016, un juez ecuatoriano dictó prisión preventiva contra Villavicencio y contra el exasambleísta Jiménez, para el que el primero trabajaba, por divulgar información supuestamente confidencial del Estado ecuatoriano. Esta medida fue sustituida por los brazaletes electrónicos (hoy se los retiraron).
Se trata de correos relacionados con la estrategia jurídica del Estado de cara a un proceso contra la petrolera trasnacional Chevron y que habían sido enviados al entonces presidente Correa.
Tanto Jiménez como Villavicencio fueron condenados en el pasado, junto a una tercera persona, por injuriar a Correa, los dos primeros a un año de prisión y el tercero a seis meses.
Los tres fueron sentenciados por lanzar acusaciones contra Correa sin tener pruebas y en relación con los hechos del 30 de septiembre de 2010, cuando el ahora exgobernante estuvo retenido durante varias horas en un hospital de Quito en medio de una revuelta policial que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario