viernes, 23 de febrero de 2018

¿La Vicepresidenta piensa como su papá o como el Presidente?

  en La Info  por 
Curioso: un empleado público ha salido a defender las tesis que, sobre el gobierno de Nicolás Maduro, tiene la muy bolivariana y revolucionaria María Alejandra Vicuña, vicepresidenta del Ecuador. Y a presionar al Presidente Moreno para que su gobierno se alinee con el dictador de Venezuela. Lo hizo en una columna de opinión titulada “La revolución bolivariana vencerá”, publicada en el diario del gobierno de Lenín Moreno y firmada por Leonardo Vicuña, presidente del directorio del Banco del Pacífico (manejado por el gobierno) y, vaya detalle, papá de la señora Vicepresidenta.
En la columna, el papá de la Vicepresidenta, un antiguo militante del Partido Comunista y furibundo defensor del chavismo devenido banquero por esas cosas de la revolución ciudadana, hace una apología del proceso político venezolano y al final de la misma sostiene que hay que “exigir” que el tema venezolano sea resuelto por los venezolanos sin que ningún estado extranjero opine,  por más que en ese país se produzca una espantosa crisis humanitaria y una violación sistemática de los derechos humanos. Vicuña, el papá, en la columna sostiene categóricamente que Venezuela es un modelo mundial de desarrollo humano y de soberanía y afirma que si se dice que en ese país hay de una crisis humanitaria es porque las burguesías continentales y el imperio yanqui codician su petróleo y sus negocios.
La coyuntura en la que aparece la columna de Leonardo Vicuña desnudó, como un gesto desesperado, en auxilio de la Vicepresidenta. Leonardo Vicuña decidió publicar su muy chavista y madurista texto el día siguiente en que su hija, la Vicepresidenta, había encendido un escándalo de proporciones con unas declaraciones hechas en Washington en donde aseguró, tomándose el nombre del presidente Lenín Moreno, que el Ecuador es partidario de que Nicolás Maduro esté presente en la Cumbre de las Américas en Lima. Además, dijo la Vicepresidenta en Washington, el Ecuador no está de acuerdo en declarar a Maduro como persona no bien recibida en Lima, como han acordado hacerlo las cancillerías de la mayoría de países del continente. “Busca con los Temer, Kuczynski, Macri y otros gobiernos de derecha, espurios o producto de fraudes y golpes desacreditar e impedir la presencia del presidente Maduro en la VII Cumbre de las Américas, que sería un espacio para debatir y esclarecer situaciones”, sostiene el su columna el banquero. “No les interesa la democracia”, acota Vicuña papá refiriéndose a los países que han condenado al sátrapa de Caracas, “sino su petróleo, sus negocios y utilidades. Tampoco los procesos electorales transparentes, sino el golpe y la imposición de un gobierno títere”.
La publicación de la columna hecha precisamente cuando las redes sociales ardían tras las declaraciones de la Vicepresidenta, no solo es un gesto de ayuda de un papá que corre en auxilio de su hija sino que provoca una interrogante inevitables:  ¿Qué clase de vínculos de amistad o doctrinarios unen a la familia Vicuña con el presidente Moreno que escogió precisamente a la hija como su Vicepresidenta; la persona que tendría en sus manos el destino del país si algo le ocurre.
La relación entre Vicuña papá y Lenín Moreno debe ser cercana, no en vano el primero fue nombrado en diciembre del 2017 como Presidente del Directorio del Banco del Pacífico, con un sueldo que oscila entre los 12 000 y 15 000 dólares mensuales. Ya antes, en julio del 2017, Vicuña había sido nombrado como miembro principal del directorio de ese banco. Es decir, todo durante la Presidencia de Moreno.
Existen registros históricos que permiten concluir que la relación entre Moreno y Vicuña papá se remonta a al menos el año 1996 cuando Abdalá Bucaram se candidatizó a la Presidencia. En ese entonces, Vicuña papá era candidato a la Vicepresidencia en binomio con Frank Vargas Passos. Cuando Bucaram ganó la Presidencia nombró a Frank Vargas como Ministro de Gobierno. Él llevó a su gabinete a tres personas que serían determinantes, muchos años más tarde, en la historia del país: Gustavo Larrea y Lenín Moreno. Al primero lo colocó en ese entonces como subsecretario y a Lenín Moreno como director administrativo del Ministerio. El otro miembro del equipo de la campaña; es decir Vicuña, que había sido el compañero de fórmula de Vargas Passos, fue nombrado por Bucaram como su representante ante el Consejo Nacional de Desarrollo. En los hechos, Vicuña y Moreno ingresaron a trabajar en el gobierno de Bucaram por haber sido parte del proyecto político de Vargas Passos. Luego Gustavo Larrea, recomendaría a Rafael Correa que escoja a Lenín Moreno como fórmula vicepresidencial y así fue. Vicuña también ocuparía cargos públicos durante toda la década ganada, entre esos el de Gobernador del Guayas.
Fuentes consultadas por 4Pelagatos sostienen que entre Moreno y Vicuña fue forjada esencialmente en la militancia de la izquierda radical. En su juventud Moreno era miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, junto a Gustavo Larrea, mientras que Vicuña había militado en el Partido Comunista de donde pasó a Liberación Nacional de Alfredo Castillo Bujase quien luego sería candidato a la Vicepresidencia junto a Álvaro Noboa en 1998 y Ministro de Gobierno de Alfredo Palacio en el 2005. Resulta extraño, en todo caso, si no inquietante, que Moreno haya pensado en un declarado simpatizante del comunismo como presidente del Directorio del Banco del Pacífico. Si se observa la educación que ha tenido Vicuña en el currículo que está colgada en la página web del Banco del Pacífico es fácil concluir que su formación no es precisamente la de un técnico bancario que opera en una economía de mercado como se supone que es el sistema financiero ecuatoriano, sino más bien la de un funcionario de un país tras la antigua cortina de hierro. La lista de ciudades donde ha hecho cursos es bastante elocuente: Moscú, Sofía, Praga, Caracas… Además, entre sus antiguos empleos es difícil ubicar alguno que haya sido en el sector privado y ni qué hablar de bancos.
Los medios que han esbozado perfiles biográficos de María Alejandra Vicuna coinciden en que la actual Vicepresidenta debe su carrera política a su papá y que, por lo menos hasta ahora, hace lo que su papá dicta. Ambos son las dos principales figuras de Alianza Bolivariana Alfarista, un movimiento que Leonardo Vicuña creó para apoyar al proceso de la revolución ciudadana en la primera campaña de Rafael Correa.  María Alejandra, por pedido de su padre, fue nombrada durante el correato como directora de recursos humanos del Servicio de Rentas Internas en Guayaquil y en el 2009 fue candidatizada (pidió licencia en el SRI por si no ganaba) para asambleísta de Alianza País. Cuando en AP se discutía si el candidato a la Presidencia debía ser Jorge Glas o Lenín Moreno, Vicuña papá defendió a su ex compañero del gobierno de Bucaram: Lenín Moreno. Una vez en la Presidencia, Moreno nombró a María Alejandra como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda y luego fue nombrada Vicepresidenta.  Todo gracias a la amistad de Moreno con su papá, sostienen las fuentes.
La columna en El Telégrafo lo que deja en claro es que aquello que se hace o se haga en el futuro en la Vicepresidencia de Vicuña la hija estará marcado por el pensamiento o la voluntad de Vicuña el padre. La incógtina, sin embargo, es saber hasta dónde el pensamiento de Vicuña el padre es idéntica al del presidente Lenín Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario