jueves, 9 de noviembre de 2017

LO QUE YA ANTICIPAMOS SOBRE CAPAYA



¡INSTITUCIONES BLOQUEADAS Y PODER POLÍTICO SECUESTRADO!
Diego C. Delgado Jara
1. ¿Cómo es posible que casi un mes después de haber llegado al Ecuador, el Ing. Carlos Pareja Yannuzzelli, no se hubiese firmado el acuerdo de COOPERACIÓN EFICAZ con la Fiscalía General del Estado, encabezada por el ex asesor de Rafael Correa (2014-2017), doctor Carlos Baca Mancheno, conforme lo viabilizan los Arts. 491 y 492 del Código Orgánico Integral Penal, COIP? Preguntamos ante esta situación: ¿A quién sirve y beneficia con este proceder la Fiscalía General del Estado? ¿Es que el Ministro Fiscal busca que no hable y no colabore con la información, y documentos que posiblemente dispone, el Ing. Carlos Pareja Yannuzzelli, ex ministro de Recursos Naturales No Renovables y ex gerente de Petroamazonas? ¿Tienen fundado recelo de lo que pueda decir, y a quienes pueda afectar, el Ing. Carlos Pareja Yannuzzelli? ¿El miedo y hasta pánico reflejado en las declaraciones exteriorizadas de manera visible por el Eco. Rafael Correa han contagiado al Fiscal General que no da paso a este acuerdo de Cooperación Eficaz?
2. Allí la explicación de los aplausos y el júbilo que desde Bélgica le transmite Rafael Correa, feliz de la vida que no se haya firmado este acuerdo de Cooperación Eficaz según su declaración del sábado 2 de septiembre del 2017, cuando, según vía Facebook y en declaraciones transcritas en El Universo, del domingo 3 de septiembre del 2017, pág. 3, primera columna, celebra que el Fiscal General Carlos Baca Mancheno, no llegue a un acuerdo con Carlos Pareja Yannuzzelli en torno al caso Odebrecht y otras irregularidades. Textualmente dice el Eco. Correa: “HACE BIEN EL SEÑOR FISCAL EN NO CEDER A LAS CONDICIONES CON UN DELINCUENTE”. Debe reflexionar Correa en lo muy bien que hizo para sus intereses y del Ing. Jorge Glas al impulsar para que reemplace como Ministro Fiscal al doctor Galo Chiriboga Zambrano (su abogado, ex ministro de Recursos No Renovables y ex embajador en Madrid), a su asesor político el doctor Carlos Baca Mancheno, quien además presidió una Comisión conformada por el propio Correa y que llegó a la conclusión que el 30 de septiembre del 2010 hubo un intento de golpe de Estado, aunque en el 2017, siete años después, todavía no se encuentra a ningún golpista. En base a los hechos cabe preguntarse: ¿Existe en realidad un Fiscal General independiente, o un abogado adicional de los afanes jurídicos de Rafael Correa y su combo?
3. El Art. 491 del COIP, relativo a la Cooperación Eficaz, señala: “Se entenderá por cooperación eficaz el acuerdo de suministro de datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables, que contribuyan necesariamente al esclarecimiento de los hechos investigados o permitan la identificación de sus responsables o sirvan para prevenir, neutralizar o impedir la perpetración o consumación de nuevos delitos de igual o mayor gravedad.” El Art. 492 del COIP, por su parte, establece: “La o el fiscal deberá expresar en su acusación si la cooperación prestada por el procesado ha sido eficaz a los fines señalados en el artículo anterior.” Se puede intuir lo que podría decir CAPAYA ante los jueces. Es más, ya manifestó el ex ministro de Recursos Naturales No Renovables, y ex Gerente de Petroamazonas EP, en videos, con su propia voz: “En Petroecuador no se hacía absolutamente nada que no haya tenido el visto bueno de Jorge Glas.” (El Universo, domingo 11 de junio del 2017, pág. 2, sexta columna.).
4. ¿Quién no conoce en el Ecuador que Glas era el operador personal de la absoluta confianza, administrador obediente de sus afanes y gestor fiel e insustituible para llevar a la práctica, en forma directa o interpuesta persona, los objetivos de Rafael Correa en los sectores estratégicos de la economía (sobre todo en el área petrolera, eléctrica, telecomunicaciones y obra pública) en más de una década, primero como ministro y luego como vicepresidente? Tanto Rafael Correa como Jorge Glas deberían ser juzgados al tenor de lo prescrito en el Art. 42, numeral 1, literal b, del Código Orgánico Integral Penal, COIP, que señala que son AUTORES DIRECTOS de los hechos delincuenciales “B) QUIENES NO IMPIDAN O PROCUREN IMPEDIR QUE SE EVITE SU EJECUCIÓN TENIENDO EL DEBER JURÍDICO DE HACERLO.” ¿Cuántos actos irregulares o delincuenciales se han presentado en el sector petrolero, caso de las refinerías, o del sector eléctrico o vial se han presentado desde el año 2007?
5. Es evidente que existe alguna gente muy poderosa en riesgo, y que se siente amenazada en extremo, que buscaría silenciar de cualquier modo al Ing. Carlos Pareja Yanuzzelli, CAPAYA, porque de sus declaraciones podrían derivarse otras causas penales, aunque para ello tuviesen que proceder a regañadientes. Preguntamos por simple lógica: ¿Qué sucedería si alguna persona atentara contra la vida, integridad o salud de CAPAYA? ¿Alguien podría suponer que quedarían fuera de toda sospecha quienes hubiesen obstruido su declaración oportuna, desde dentro o fuera del Ecuador, en el marco de una COOPERACIÓN EFICAZ? ¡Hasta por elemental prudencia deberían dar paso a lo que permiten los Arts. 491 y 492 del Código Orgánico Integral Penal! ¿O se está esperando que le dobleguen su voluntad con eventuales amenazas?
6. La señal inequívoca que se envía a toda sociedad ecuatoriana es que las instituciones no funcionan, que fueron políticamente secuestradas y están trabadas en forma planificada, que Rafael Correa pretende seguir ejerciendo su dictadura omnímoda –ahora a control remoto-, merced a los resultados electorales más que dudosos de un proceso electoral turbio, sobre todo a nivel legislativo, donde muchos tenemos absoluta desconfianza de la elección de 74 de 137 asambleístas en forma limpia, cuando el CNE utilizó un registro electoral de 12´735.000 “votantes”, que solo podría haberse constituido con 19,4 millones de ecuatorianos (tres millones más de los que existen y reconoce el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Hasta el presidente Lenin Moreno está bloqueado y fisgoneado por el gran titiritero de la administración pública del país quien se jacta y muestra que los documentos reservados de la Presidencia de la República ya están en sus manos, en Bélgica; basta revisar la lista de sus ministros, asesores y principales funcionarios. ¡Todos son funcionarios de Rafael Correa donde no se exime la ingenuidad mayúscula de Lenin Moreno, al extremo que se empieza hablar de tongo! ¡Esta postración republicana –ejercida por una argolla antinacional perversa- no puede continuar un día más!
7. ¡Tenemos todo el derecho a ser un país libre y soberano y no colonia escarnecida a los pies del representante faldero de las multinacionales que ejerció un poder destructor con o sin fraude y que no ha rendido cuentas a nadie luego de haber manejado 450.000 millones de dólares en una década; haber entregado el petróleo, las minas, la telefonía, la tierra rural, los puertos, empresas públicas, de una colectividad maniatada, en manos de las corporaciones extranjeras; y haber incrementado de manera brutal la deuda pública de una sociedad engañada en casi el 600 por ciento! ¡El pueblo del Ecuador debe rebelarse por elemental ejercicio del más elemental derecho a su dignidad y a la resistencia contemplado en el Art. 98 de la Constitución! ¡NO MÁS A LA DICTADURA CLEPTOCRÁTICA DE LAS MULTINACIONALES, SAQUEADORAS DE LOS FONDOS FISCALES Y CUBIERTAS DE IMPUNIDAD! ¡NO MÁS AL ASALTO DESCARADO DEL PODER POLÍTICO POR PARTE DE LA MAFIOCRACIA! ¿PUEDEN MERECER RESPETO LAS AUTORIDADES DERIVADAS DEL EJERCICIO FRAUDULENTO DEL PODER, EXPERTAS EN PROTEGER A LOS CULPABLES Y BRINDAR ABRIGO A LOS MÁS CONTUMACES DELINCUENTES DE COELLO BLANCO? ¡A GRANDES MALES GRANDES REMEDIOS: SI EL PUEBLO ES EL SOBERANO DEBE CONSULTARSE AL SOBERANO! ¡VAMOS A LA ANULACIÓN DE TODAS LAS ENMIENDAS TRAMPOSAS DEL 3 DE DICIEMBRE DEL 2015, Y A UNA NUEVA ASAMBLEA CONSTITUYENTE! ¡POR LA SUSPENSIÓN INMEDIATA DE LAS AUTORIDADES ENCUBRIDORAS DEL CORREÍSMO!
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
Quito, septiembre del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario