Los documentos de Mossack Fonseca (MF) que fueron filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung (y luego compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ) ahondan en el caso de corrupción de la FIFA. En los archivos aparecen empresas en paraísos fiscales de dirigentes y jugadores.
Los documentos revelaron las secretas relaciones entre tres acusados del escándalo FIFA y el uruguayo Juan Pedro Damiani, miembro del Comité de Ética de ese organismo.
Damiani y su bufete de abogados, J. P. Damiani & Asociados, trabajaron con al menos siete compañías de fachada vinculadas a Eugenio Figueredo, el exvicepresidente de la FIFA procesado en EE.UU. por fraude y lavado de dinero.
Figueredo fue arrestado en mayo del 2015 y está acusado de participar en una red de sobornos para obtener los derechos de la Copa Libertadores y otros eventos futbolísticos. En otro caso en Uruguay, Figueredo ya se declaró culpable.
Los llamados Panama Papers revelaron que el bufete de Damiani fue el intermediario de una empresa vinculada a Hugo y Mariano Jinkis, acusados de pagar decenas de millones de dólares en sobornos para obtener los derechos de transmisión de la FIFA en América Latina.
Se trata de la empresa Cross Trading S. A., creada en la pequeña isla del Pacífico de Niue, en 1998, pero luego llevada a Nevada en 2006, como Cross Trading LLC. El bufete de Damiani manejó la correspondencia de esa firma y Damiani fue registrado como su “principal beneficiario”.
Damiani dijo que actualmente su bufete no tiene “una relación profesional” con algún acusado del caso FIFA. Pero no respondió sobre sus relaciones pasadas. A través de un portavoz, añadió que tomó la iniciativa de presentar informes sobre la corrupción en la FIFA a las autoridades uruguayas y al Comité de Ética.
Lea también: Para entender #PanamaPapers
Un vocero de este organismo confirmó que Damiani informó al Comité sobre su relación con Figueredo el 18 de marzo. Eso fue un día después de que el ICIJ consultara al dirigente al respecto. La fuente indicó que el Comité inició una indagación a Damiani.
Los documentos de MF incluyen, además, nombres de 20 jugadores de alto perfil. Entre ellos está Lionel Messi. En España lo acusan de usar junto con su padre, Jorge Horacio Messi, empresas en Belice y Uruguay para evadir impuestos por unos $ 6,5 millones.
En los registros está una empresa panameña que no ha sido mencionada en el juicio: Mega Star Enterprises. La referencia a esta empresa, en los archivos de MF, data del 13 de junio de 2013, un día después de que los fiscales presentaran cargos contra Messi y su padre. El jugador firmó al menos un documento en calidad de propietario de Mega Star y su padre se hizo cargo de la firma en diciembre de 2015. A través de su padre, Messi evitó dar comentarios para este reportaje. (D)
No hay comentarios:
Publicar un comentario