jueves, 15 de febrero de 2024

 Cuenca, 3 de enero de 2024. 

Señor Doctor Mauricio Torres Maldonado. Contralor General del Estado. 

Ciudad 

De mi consideración: Luego de extenderle mi cordial saludo, por medio del presente y en mi calidad de Concejal del cantón Cuenca, me dirijo a Usted para manifestar lo siguiente: 1.- ANTECEDENTE: En anteriores oportunidades me he dirigido al Director de la Contraloría General del Estado en el Azuay, para poner en evidencia graves irregularidades dentro de la corporación Municipal de Cuenca, entendida esta como el GAD Municipal de Cuenca, sus entidades adscritas y sus empresas públicas. Señora Contralor, esta vez dada la gravedad del asunto, acudo a Usted para alertar que los casos se repiten, pues como pasaré a demostrar, existiría una suerte de red de personas que operan sistemáticamente para beneficiarse de contratos públicos, bajo el siguiente modus operandi dentro de la Empresa Pública de Movilidad Tránsito y Transporte de Cuenca EMOV EP, ETAPA EP y la Guardia Ciudadana, a saber: Este grave caso se da para un PROVEEDOR que en un mismo período gana 3 procesos para el MANTENIMIENTO DE FLOTA VEHICULAR me refiero a los siguientes procesos: 1. SERVICIO DE REPARACION Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE VEHICULOS DE LA EMOV EP COTS-EMOVEP-2023-04. En este proceso el oferente ahora contratista PEÑA RODAS JUAN BERNARDOcon RUC 0102648029001, se le adjudica un contrato por USD $ 180.624,86. Cabe señalar que en el estudio de mercado la EMOV EP cotiza con una sola proforma, cuando la Ley establece que mínimo se debe contar con tres, casualmente la única proforma es del señor VELEZ DAVILA SANTIAGO ROBERTO(actualmente divorciado), proveedor que durante más de 10 años venia siendo adjudicado en prácticamente todos los procesos de mantenimiento vehicular cuando entonces era cuñado del Alcalde la Ciudad de Cuenca, que hasta la fecha ya no ha ganado ninguno pues el SERCOP en su momento mediante Oficio No. SERCOP-CGAJ2020-0539-OF, del 14 de noviembre de 2020, le informó al entonces Concejal -hoy Alcalde- Cristian Zamora Matute, que su cuñado no podía contratar con las entidades pertenecientes al Municipio de Cuenca. 2En el presente caso, ingresa una OFERTA en un proceso abierto de Cotización lo que significa que se limitó la participación de otros oferentes. 


Dentro del portal de compras públicas consta el taller, así como la declaración de que el espacio es el adecuado para el mantenimiento de la flota vehicular de la EMOV EP, esto de entrada ya se incumple pues, el mismo proveedor hoy en día en ese mismo taller realiza el mantenimiento de la flota vehicular de la Guardia Ciudadana y de ETAPA EP en donde participa con sus otros RUC a efectos de que el taller no sea un impedimento de entrada para concursar pues es evidente que si ya no tiene capacidad su taller por ganar un proceso no podría participar en otros. Ahora bien, dentro de los pliegos de este proceso la EMOV EP solicita como experiencia específica lo siguiente: “El oferente debe acreditar la experiencia específica mínima dentro de los últimos 5 años, en procesos de mantenimiento preventivo y correctivo de Vehículos camionetas diésel y gasolina 4x2 y 4x4, SUV gasolina 4x2 y 4x4, camiones diésel y buses a diésel, en el sector público o privado, por un valor mínimo de $ 19.000,00, debiendo ser el monto mínimo por contrato o factura de $ 1.900,00, en un total de 10 contratos o facturas. 

Esta experiencia podrá ser acreditada, para servicios prestados en el sector público, con copias de las actas de entrega recepción de los contratos o con certificados emitidos por el funcionario competente de la Institución Pública; documentos en los que deberá constar la descripción de los servicios prestados, el valor del contrato y la fecha de suscripción del contrato. Para servicios prestados en el sector privado, la experiencia podrá ser demostrada con copias de las facturas correspondientes; REVISAR DETALLE EN LOS TDR´s ADJUNTOS” Si revisamos la oferta ganadora subida al portal, el proveedor no presenta copias de facturas para demostrar la experiencia, por el contrario, presenta en la experiencia general 5 contratos y 5 actas entrega recepción:  Contrato cuya recepción data del 23 de diciembre de 2015 con la BRIGADA DE ARTILLERIA N° 27 “PORTETE“ por USD $ 164.798,14  Contrato cuya recepción data del el 10 de abril de 2014 con la SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR por USD $ 118.000  Y aquí aparecen tres contratos y actas de idéntico texto y formato:  Contrato cuya recepción data del 20 de agosto de 2023 con INAUINGENIO AUTOMOTRIZ CIA LTDA representada por ZAMORA MATUTE MARIA GABRIELA, hermana del Alcalde de Cuenca por un valor de USD $ 120.000, CIENTO VEINTE MIL DOLARES (SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE VEHICULOS CHEVROLET, JAC, FAW, KIA E ISUZU.)  Contrato cuya recepción data del 31 de julio de 2023 con VELEZ DAVILA SANTIAGO ROBERTO “INGENIEROS AUTOMOTRICES“ divorciado de la señora ZAMORA MATUTE MARIA GABRIELA, por un valor de USD $ 100.000 CIEN MIL DOLARES; (SERVICIOS DE MANTENIMIENTO 3PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE VEHÍCULOS CAMIONETAS DIÉSEL Y GASOLINA 4X2 Y4X4)  Contrato cuya recepción data del 20 de agosto de 2023 con COMPUAUTO S.A.S representado por el mismo oferente PEÑA RODAS JUAN BERNARDO por un valor de USD $ 100.000 CIEN MIL DOLARES (SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE VEHÍCULOS CAMIONETAS DIÉSEL Y GASOLINA 4X2 Y4X4, SUV GASOLINA 4X2 Y 4X4, CAMIONES DIÉSEL Y BUSETA DIÉSEL). 

Es decir Juan Peña Rodas se contrata a si mismo. Sin estos tres últimos contratos, simplemente no podía ganar el concurso, casualmente además estos 3 contratos son idénticos, cuyos objetos coinciden plenamente con la experiencia solicitada por la EMOV EP y se utilizarían para cumplir con la experiencia específica exigida la contratante, sin embargo, en el pliego se exigían al menos 10 contratos y al final claramente se dice que se comprobará para el caso de servicios privados mediante copias de las facturas, asunto que no existe, sin embargo, de lo cual se aceptó la oferta. La comisión técnica a sabiendas de que incluso la hermana del alcalde de Cuenca le confería un contrato al oferente hoy ganador, no exigió la presentación de ni una sola factura. En caso de que se hayan presentado contratos o actas de recepción sin un soporte económico debidamente facturado, nos pondría frente a una practica de simulación de hechos falsos tipificada en el Art. 186 en concordancia con el 370 del COIP. 2. SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA LOS VEHÍCULOS DE LA GUARDIA CIUDADANA DE CUENCA COT-GCC003-2023 En este proceso el oferente ahora contratista PEÑA RODAS JUAN BERNARDOcon RUC 0102648029001, se le adjudica un contrato por USD $ 54.915,37Cabe señalar que en el estudio de mercado la EMOV EP cotiza con una sola proforma, cuando la Ley establece que mínimo se debe contar con tres, la única proforma es de Corporación Proauto S.A. En este proceso concursan TRES OFERTAS Corporación PROAUTO S.A – RUC: 1790978303001, Juan Bernardo Peña Rodas RUC: 0102648029001 y TECNICENTRO DEL AUSTRO S.A TEDASA RUC: 0190061884001. En el acta de calificación colgada en el portal de compras públicas se desprende que a la calificación pasan dos oferentes. Dentro del portal de compras públicas consta el taller así como la declaración de que el espacio es el adecuado para el mantenimiento de la flota vehicular de la GUARDIA CIUDADANA, esto de entrada ya se incumple pues, el mismo proveedor hoy en día en ese mismo taller realiza el mantenimiento de la flota vehicular de la EMOV EP y ETAPA EP. Dentro de los pliegos de este proceso la GUARDIA CIUDADANA solicita como experiencia específica lo siguiente: 4“EXPERIENCIA ESPECIFICA. - Mantenimiento Preventivo Y Correctivo De Vehículos Chevrolet, Jac Y Faw. 

La experiencia presentada por el oferente será acreditada y aceptada, siempre que se haya ejecutado legalmente dentro del límite de cualquier jurisdicción ecuatoriana. El contratista deberá presentar certificaciones que respalden su experiencia en el MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE VEHICULOS CHEVROLET, JAC Y FAW mínimo por 6.927,07 USD, en los últimos 5 años previo a la publicación del procedimiento en contratos referentes al MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVODE VEHICULOS..REVISAR TDRS” Si revisamos el acta de calificación pues la oferta ganadora no ha sido subida al portal, se desprende que no se analizan copias de facturas sino actas o contratos para demostrar la experiencia, donde el oferente tal como lo hace en EMOV EP, presenta en la experiencia general 5 contratos y 5 actas entrega recepción:  Contrato cuya recepción data del 23 de diciembre de 2015 con la BRIGADA DE ARTILLERIA N° 27 “PORTETE“ por USD $ 164.798,14  Contrato cuya recepción data del 10 de abril de 2014 con la SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR por USD $ 118.000  Y aquí aparecen tres contratos y actas de idéntico texto y formato con lo que cumpliría la temporalidad de 5 años exigida:  Contrato cuya recepción data del 20 de agosto de 2023, con INAUINGENIO AUTOMOTRIZ CIA LTDA representada por ZAMORA MATUTE MARIA GABRIELA, hermana del señor Alcalde de Cuenca por un valor de USD $ 120.000 CIENTO VEINTE MIL DOLARES (SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE VEHICULOS CHEVROLET, JAC, FAW, KIA E ISUZU.)  Contrato cuya recepción data del 31 de julio de 2023 con VELEZ DAVILA SANTIAGO ROBERTO “INGENIEROS AUTOMOTRICES“ divorciado de la señora ZAMORA MATUTE MARIA GABRIELA, por un valor de USD $ 100.000 CIEN MIL DOLALRES (SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE VEHÍCULOS CAMIONETAS DIÉSEL Y GASOLINA 4X2 Y4X4)  Contrato cuya recepción data del 20 de agosto de 2023 con COMPUAUTO S.A.S representado por el mismo oferente PEÑA RODAS JUAN BERNARDOpor un valor de USD $ 100.000 CIEN MIL DOLARES (SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE VEHÍCULOS CAMIONETAS DIÉSEL Y GASOLINA 4X2 Y4X4, SUV GASOLINA 4X2 Y 4X4, CAMIONES DIÉSEL Y BUSETA DIÉSEL) 

Casualmente estos 3 contratos extrañamente idénticos, uno de los cuales coincide totalmente con la experiencia solicitada por la contratante, se utilizarían para cumplir con la experiencia específica exigida la contratante. 5En caso de que se hayan presentado contratos o actas de recepción sin un soporte económico debidamente facturado, nos pondría frente a una practica de simulación de hechos falsos tipificada en el Art. 186 en concordancia con el 370 del COIP. 3. SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA LA FLOTA PESADA Y MAQUINARIA TIPO “CAMIÓN TANQUERO, BUS, GRÚA, RETROEXCAVADORA, COMPRESOR” DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE TELECOMUNICACIONES, AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE CUENCA ETAPA EP SIEETAPA-2023-19 Pese a ser de la misma corporación ya llama la atención que en este proceso ya no se lanza una cotización como en los dos anteriores casos sino una subasta inversa electrónica. En este proceso Juan Peña Rodas ya no participa como persona natural, sino como JUAN PEÑA RODAS CIA LTDA, con RUC 0190386805001 se le adjudica un contrato por USD $ 189.480,00 CIENO OCHETNA Y NUEVE MIL CUATROCIENOTS OCHENTA DÓLARES; cabe señalar que en el estudio de mercado la contratante cotiza con dos proformas CENTRO DE INGENIERIA AUTOMOTRIZ Y COLISIONES HENICAR S.A. y TALLER AUTOMOTRIZ FM88, cuando la Ley establece que mínimo se debe contar con tres. En este proceso concursan DOS OFERTAS Corporación PROAUTO S.A – RUC: 1790978303001 Y JUAN PEÑA RODAS CIA LTDA 0190386805001 A Diferencia de los otros dos procesos, en este ETAPA EP, no solicita experiencia, lo curioso es que en este proceso dentro del documento cargado al portal de compras públicas denominado PERSONAL TECNICO SOLICITADO dentro de la oferta cargada al portal, consta dentro del equipo de MECANICOS el ING. SANTIAGO ROBERTO VELEZ DAVILA ex Esposo de la hermana del señor Alcalde, y además el señor ARMANDO VINICIO PUGO MENDEZ que es nada más y nada menos que el único accionista de INAUINGENIO AUTOMOTRIZ CIA LTDA junto con ZAMORA MATUTE MARIA GABRIELA. Con suma claridad se puede verificar que dentro de estos tres procesos existe un vínculo entre las tres personas y se han presentado como parte de la experiencia los contratos suscritos entre los tres, beneficiándose de la obtención de contratos por casi medio millón de dólares en menos de un mes y en entidades de la corporación municipal de Cuenca. Dentro del portal de compras públicas consta el taller, así como la declaración de que el espacio es el adecuado para el mantenimiento de la flota vehicular de ETAPA EP, esto de entrada ya se incumple pues, el mismo proveedor hoy en día en ese mismo taller realiza el mantenimiento de la flota vehicular de la EMOV EP Y LA GUARDIA CIUDADANA. 

Otro particular que debe investigar la contraloría, es que verificados los RUC del señor ING. SANTIAGO ROBERTO VELEZ DAVILA ex Esposo de la hermana del señor Alcalde, e INAUINGENIO AUTOMOTRIZ CIA LTDA, representada por ZAMORA MATUTE MARIA GABRIELA, los dos tienen el mismo taller en la misma 6dirección del RUC, es decir, estarían simulando ser dos personas distintas cuando se trataría de una sola. PETICIÓN: Por lo antes narrado, y con el afán de esclarecer lo señalado, solicito que con la oportunidad del caso se disponga de su parte la verificación preliminar contenida en el Art. 18 del Reglamento a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, a los procesos que han sido nombrados por el suscrito en líneas anteriores, en donde se adjudicó casi medio millón de dólares a un solo proveedor. Lo anterior, sin perjuicio de que Usted disponga directamente el inicio del Examen Especial a estos procesos y similares que han sido lanzados por parte estas empresas públicas durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2023. Toda la información que he mencionado, es pública y consta en el portal de compras públicas de las respectivas instituciones mencionadas. Notificaciones que me correspondan se servirá enviar a mi correo electrónico lexbermudezasesores@hotmail.com Sin otro particular, suscribo Atentamente, Dr. Xavier Bermúdez López. Concejal del Cantón Cuenca.

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