martes, 1 de noviembre de 2022

 

POR: Edith Patiño E.

Publicado en la Revista El Observador. Junio de 2022, edición 129 

 


Prevención de la violencia en las aulas
“Si puedes discernir entre el bien y el mal, ya tienes sabiduría y conciencia educada para ser feliz creando arte”
Efraín Lucero



FORO Y EXPOSICIÓN
Cuán importante es trabajar en la casa y luego en las aulas con la niñez y adolescencia en las primeras relaciones afectivas, muchas veces la violencia se normaliza sutilmente. Por ello la Coordinadora Política de Mujeres del Azuay, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos y la Zonal 6 de Educación confluyeron en la organización de la 7ma Edición del Proyecto Educativo Cultural “Noviazgo sin violencia”. Como en años anteriores se desarrolló el Foro en el Salón de la Ciudad, con la participación de las Unidades Educativas: Dolores J. Torres, Las Pencas, Nabón, San Luis Beltrán, Sinincay y Zoila Esperanza Palacio. Estudiantes muy bien motivados dieron fe de la preparación, consulta e investigación a través de ponencias, micro cuentos y poesía, con testimonios que conmovieron. La sección nocturna de la Dolores. J Torres presentó un video hecho en base a su propia experiencia para concienciar en el tema.

En el Museo de la Ciudad se presentó la Exposición “Pinceladas Estudiantiles” con obras llenas de colores, matices y sentimientos, tratando de llegar al público con mensajes positivos. Nos sorprendieron con nuevas formas de expresión artística, un estudiante por ejemplo, hizo una especie de diario con imágenes, fruto de la cotidianidad en sus relaciones. Otros estudiantes usaron pigmentos vegetales y materiales reciclados, amigables con el ambiente.

MUESTRAS INCLUSIVAS EN EL PROYECTO
Tanto en el foro como en la exposición se destacaron  las coreografías de estudiantes de Las Pencas y la música andina de un docente de Nabón. Aplaudiendo además la inclusión a través de una danza contemporánea de una jovencita con Síndrome de Down y la participación de jóvenes artistas con discapacidad auditiva, con la debida interpretación en lengua de señas. Queda la imperecedera gratitud hacia las autoridades que acompañaron con absoluto compromiso; a rectores/as que nos abrieron las puertas de sus instituciones; a los distritos respectivos;  DECEs y  docentes de las áreas de Lengua y Literatura y de Educación Cultural y Artística, por su responsabilidad y profesionalismo; a las familias que apoyaron; y a los y las estudiantes participantes que hicieron gala de la oratoria, talento y habilidades. Se ha echado la semilla, aspiramos siga fructificando en nuevas e innovadoras actividades para prevenir y erradicar todo tipo de violencia en las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario