Lenín Moreno es condenado a cinco años de cárcel por el caso Sinohydro
Además de Moreno, en este caso estaban imputadas otras 20 personas, entre ellas su esposa, Rocío González; su hija Irina, sus hermanos Edwin y Guillermo; su cuñada Marta González; su amigo Conto Patiño, y el exembajador de China Cai Runguo, quienes también fueron declarados culpables.
González, su hija y el resto de su familia fueron condenados a dos años y seis meses de cárcel; mientras que Patiño y el exembajador chino recibieron los mismos cinco años que Moreno.
Los jueces aceptaron la teoría de la Fiscalía, que acusó al exmandatario y su familia de recibir más de USD 1 millón de un total de USD 76 millones en sobornos que la compañía china Sinohydro pagó para que la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, con una potencia de 1.500 megavatios, pueda llevarse acabo con financiamiento del Eximbank.
De acuerdo con los magistrados, Moreno utilizó su cargo como vicepresidente para intervenir en un "ámbito ajeno a su rectoría" con el objetivo de favorecer a Sinohydro, y por ello obtuvo beneficios a través de terceras personas.
Sin embargo, el expresidente aseguró este viernes que no había recibido "ni un solo centavo de Sinohydro" y que el caso supuestamente había sido fabricado por Correa para vengarse de él.
Multa económica se suma a los años de cárcel
La hidroeléctrica entró en funcionamiento a finales de 2016, pero recién fue recibida en abril de este año por el Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, pese a que tenía miles de fisuras.
Según Moreno, cuando él llegó a ser presidente lo primero que hizo fue "investigar" las obras del correísmo que "estaban mal hechas", entre ellas la hidroeléctrica, y que en ese entonces se detectaron 17.000 fisuras.
Además de la pena de cárcel, el expresidente tendrá que pagar el triple de lo que recibió, al igual que su esposa, su hija y sus otros familiares. Los otros sentenciados tendrán que pagar el doble de lo que recibieron en sobornos.
Esta sentencia, de primera instancia, podrá ser apelada por el expresidente y todos los demás procesados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario