Una asesora de Rafael Correa falló a favor de Wilman Terán
Wilman Terán consiguió el habeas corpus correctivo para dejar La Roca y ser recluido en la cárcel 4, de Quito.
Las juezas Enma Tapia y Katherine Muñoz aceptaron la apelación al habeas corpus. El juez Alejandro Arteaga votó en contra.
Más noticias
- Wilman Terán: juezas tomaron una decisión sobre su permanencia en La Roca
- Audiencia preparatoria de juicio para Wilman Terán y otros ligados a Metástasis se suspendió
- Wilman Terán apela a la negativa del último habeas corpus
Terán ya presentó anteriormente este recurso, pero le fue negado por la Corte Nacional de Justicia.
El lunes 12 de agosto de 2024, las juezas Tapias y Muñoz aceptaron el recurso, por lo cual Terán saldrá de La Roca. Esta es una cárcel de máxima seguridad y cerrada, en Guayaquil, y será llevado a la Cárcel 4. Esta es una prisión abierta.
¿Quién es la jueza Katherine Muñoz y su relación con Rafael Correa?
En un documento revelado por la cuenta X de @lahistoriaec se detalla que Katherine Muñoz Subía tuvo un cargo público en la Secretaría Particular de la Presidencia de la República.
En el Memorando Nro. PR-SEPAR-2012-000217-M, del 11 de julio de 2012, Muñoz escribe a Gustavo Charbel Jalkh Röben. En ese entonces, Jalkh era secretario particular del presidente Rafael Correa.
Le comenta que el Consejo de la Judicatura, en transición, le notificó (el 10 de julio de 2002) como ganadora en el Concurso de Méritos y Oposición. Ella obtuvo el cargo de Jueza de la Primera Sala de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.
Ante ese hecho, le pide a Jalk que autorice que su comisión de servicios como Asesora de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República de Rafael Correa concluya el 16 de julio del 2012.
Luego de 12 años, la asesora de Rafael Correa concede al habeas corpus a Wilman Terán, vinculado en el caso Metástasis.
La sentencia del habeas corpus a favor de Wilman Terán
Las juezas Enma Tapia y Katherine Muñoz disponen que Terán sea llevado al Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha No 2, conocida como cárcel No. 4.
Tapia y Muñoz -asesora de Rafael Correa- disponen que se garantice a Wilman Terán el acceso a diferentes equipos electrónicos y demás herramientas de trabajo útiles.
Se indica que esa de esa manera “pueda ejercer plenamente su defensa, por un tiempo de al menos ocho horas diarias. Y que lo haga en espacios adecuados con conexión a internet, con las limitaciones del caso, luz eléctrica”.
En consecuencia, que se permitan las visitas a sus abogados y patrocinadores judiciales, en la privacidad que se requiere, sin restricción alguna de horarios y tiempo de visitas, sin necesidad de agenda previa.
Wilman Terán está procesado en dos juicios penales
Terán, quien fue presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, es procesado en el caso Metástasis por presunta delincuencia organizada. Él también fue llamado a juicio en el caso Independencia Judicial por presunta obstrucción de la justicia.
El expresidente del Consejo de la Judicatura estuvo en la cárcel 4 desde el 15 de diciembre de 2023 al 30 de marzo de 2024. Este último día, Terán fue trasladado La Roca.
Según Wilman Terán, este traslado afectó sus derechos porque perdió contacto con el mundo exterior y se le limitó el ejercicio práctico del derecho a su defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario