Los premios Nobel a la Literatura comenzaron a entregarse en 1901, pero recién 45 años después una persona de Latinoamérica recibió el galardón. Luego de aquel primer reconocimiento llegarían cinco más.
La primera latina y la quinta mujer en ganar el reconocimiento fue la poeta y educadora chilena, Gabriela Mistral. “Por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”, argumentó la academia sueca.
Luego de agradecer el reconocimiento, la creadora de Sonetos de la muerte subrayó: “Soy en este momento la voz directa de los poetas de mi raza y la indirecta de las muy nobles lenguas española y portuguesa. Ambas se alegran de haber sido invitadas al convivio de la vida nórdica, toda ella asistida por su folklore y su poesía milenarias”.
El segundo Nobel de literatura para un latinoamericano llegaría en 1967. El guatemalteco Miguel Ángel Asturias fue elegido “por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina”.
En 1971 le entregarían el Nobel de Literatura a Pablo Neruda, escritor chileno, “por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente”.
A fines del siglo pasado, en 1982 el reconocimiento literario del Nobel fue para Gabriel García Márquez “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente”.
Menos de diez años después, en 1990, el galardonado fue el mexicano Octavio Paz “por una apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística”.
En 2010 el escritor peruano Mario Vargas Llosa se convirtió en el último latinoamericano en llevarse un Nobel de Literatura. Fue en reconocimiento a “su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota”.
___________________________________________________
A título personal expreso:
Respecto al último latinoamericano premio Nobel de Literatura(en tiempo y espacio. No se lo merecía) no estoy de acuerdo. Mil veces mucho mejor Borges, siempre Jorge Luis (no se lo dieron debido a sus inclinaciones políticas) o Milan Kundera (que siempre lo nominaban y murió esperando ser reconocido) Mil veces Rubén Darío, el nicaragüense. Mil veces Juan Rulfo el mexicano.
Es que esa academia nórdica es así; sino digan, ¿a quién le otorgaron el último Nobel en Literatura? ¿Acaso no fue a un europeo? Todo queda en familia, la cultura de idolatrar el envase y no el contenido.
Poetas y Filósofos Malditos
No hay comentarios:
Publicar un comentario