miércoles, 21 de agosto de 2024

 

Controversia por caso de presunto acoso en Universidad de Cuenca

Docente acusado señala que fue desvinculado “de manera inconstitucional” de la Universidad; abogada lo calificó como “una estrategia sucia” que busca ejercer presión.

El caso de presunto acoso en la Universidad de Cuenca recobra atención pública tras el pronunciamiento del docente acusado, Teodoro V., en redes sociales, quien señaló que fue separado “de manera inconstitucional de la cátedra universitaria”.

La acusación se remonta a abril de 2024, cuando Eliana C., exestudiante de la Universidad, denunció públicamente presuntos acosos sistemáticos por parte del docente durante casi una década. En consecuencia, el Consejo Universitario decidió desvincular al docente en junio de 2024.  

La sanción se basó en el artículo 24 del Protocolo de Prevención y Actuación en casos de Acoso, Discriminación y Violencia basada en Género, Identidad y Orientación Sexual.

“Considerando todo lo expuesto (…) esta Comisión Especial considera que las acciones y conductas realizadas por el docente Teodoro V. se enmarcan en el artículo 207 de la Ley Orgánica de Educación Superior, relacionada con actos de violencia de género, psicológica o sexual, que se traduce en conductas abusivas dirigidas a perseguir, chantajear e intimidar…”, señala la resolución.

Agrega que, en concordancia con el Estatuto de la Universidad de Cuenca, que establece las faltas para estudiantes y personal académico, y conforme al Reglamento de Régimen Disciplinario que tipifica las faltas, sanciones y procedimiento de investigación, constituye una falta muy grave.

Acción de Protección

No obstante, el docente ha interpuesto una Acción de Protección. Esto para pedir su reintegro y sobre lo cual se pronunció en redes sociales. Aseguró que hay quienes lo persiguen y tratan de influir y ejercer presión para evitar su retorno.

“En los próximos días (una vez que se produzca el sorteo de Ley), alguna de las Salas de la Corte Provincial de Justicia del Azuay conocerá la acción de protección que presenté en contra de la Universidad de Cuenca por haberme alejado, de manera inconstitucional, de la cátedra universitaria”, posteó.

En su mensaje, Teodoro V. pide a los jueces que actúen en estricto derecho, ignorando la identidad de los intervinientes. Atendiendo solo los hechos de la causa y “evitando la injerencia e influencia de los diferentes actores que se han coludido” en su contra.

Además, ha argumentado que, al tratarse de una exestudiante, la Universidad de Cuenca, no tiene Jurisdicción ni competencia sobre el asunto.

Rechazo

La abogada Janina Rivera, quien ejerció como defensa del caso de Eliana C., rechazó el pronunciamiento de Teodoro V. Lo calificó como “una estrategia sucia, antiética” que busca victimizar al presunto agresor para ejercer presión.

“Busca dar lástima. Busca una supuesta empatía al verse como alguien que está siendo dañado, ofendido. Las personas pueden tener varias caras. Es posible que alguien que consideramos bueno también haya realizado actos inapropiados”, aseveró.

En este sentido, reiteró el apoyo a Eliana C. Especificó que, si bien cuando hizo la denuncia de presunto acoso en la Universidad ya no pertenecía a la institución , los hechos ocurrieron en los predios universitarios. Además, se dieron bajo la relación de poder que el docente mantenía con los estudiantes.

La experta explicó que se trata de un “hecho oculto”, es decir, que no fue conocido en su momento por parte de la administración de justicia. Pero con la denuncia pasa a ser visibilizado y es responsabilidad de la universidad actuar con base al principio de no repetición, que garantice que este hecho no se repetirá con otras personas.

Pedidos de que se respete la resolución

Angélica S., exestudiante de la Universidad, señaló que Eliana C. no fue la única víctima y fueron muchos años de violencia en las aulas. “Fuimos testigos y víctimas de estos acosos. Exigimos que se respete la resolución tomada por el Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca y mantenga al docente fuera de la institución”, indicó.

Belén S. indicó que es “insólito” que Teodoro V., fue catedrático de Derechos Humanos.  “Él pide regresar a la Universidad, esperemos que se haga caso a la resolución del Consejo”, aseguró.

Actualmente, el caso está en investigación previa en la Fiscalía para recabar los elementos de convicción, por lo que es un proceso reservado. (PNH)-(I)

DATOS

  • La separación del docente Teodoro V., de la Universidad de Cuenca se dio con un 87 % de votos favorables, el pasado 25 de junio. Se notificó su desvinculación de la institución.
  • En abril de 2024, Eliana, exestudiante de la Universidad de Cuenca y hoy abogada, decidió denunciar que, cuando fue estudiante vivió presunto acoso, abuso y violencia.
  • La abogada Janina Rivera indicó que, de aceptarse la acción de protección, quedaría sin efecto la resolución de la Comisión Especial de la Universidad y la víctima quedaría en indefensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario