"Lo único imposible es aquello que no intentas", es una frase que a Glenda Morejón le gusta repetirse en cada meta, en cada sueño. No en vano, a sus 24 años, es séptima en el ranking mundial de la disciplina de marcha femenina en la categoría 20 kilómetros.
En ella obtuvo un diploma olímpico y el portal oficial de los Juegos Olímpicos París 2024 la colocó entre "las estrellas latinoamericanas a seguir".
Esta atleta ibarreña comenzó su carrera a los 13 años. Viene de una familia que vende chochos y salchipapas en un mercado de Otavalo, en la provincia de Imbabura.
LEA: ¡Dúo de plata! Daniel Pintado y Glenda Morejón dan una nueva medalla a Ecuador
Pese a las limitaciones económicas por las cuales, en sus inicios, tuvo que competir con un par de zapatos semidestruidos, ella explica que su clave ha sido siempre la perseverancia.
En el 2017 fue campeona del mundo en la categoría Sub 18, en Nairobi, Kenia; campeona panamericana de marcha en México, en 2019, y ese mismo año, en junio, impuso el récord mundial Sub 20 en España, con un tiempo de 1 hora, 25 minutos y 29 segundos, siendo su mejor marca personal.
En 2023, en los Juegos Panamericanos de Chile, Morejón obtuvo presea de oro y plata, en la maratón relevo mixto de marcha que compitió junto con su compatriota, Daniel Pintado.
"Quiero hacer mi propia historia" aseguró en esa ocasión y la está construyendo en cada kilómetro, con pasos de campeona, con ganas de llegar más allá, con sed del oro olímpico.
Las familias de Glenda y Daniel siguieron la carrera con ilusión
Con gran ilusión, desde la madrugada, los familiares de los deportistas Glenda Morejón y Daniel Pintado vieron el momento en que ambos marchistas lograron la hazaña el 7 de agosto. Ambos obtuvieron la medalla de plata en la categoría de relevos mixtos de marcha en París 2024.
Con emoción y angustia se mantuvieron despiertos para conocer el resultado de la carrera que empezó a las 00:30.
Llegó el momento del triunfo. Glenda Morejón cruzó la meta y logró el segundo lugar en la maratón.
Con la Torre Eiffel de fondo, los ecuatorianos se subieron al podio y recibieron sus premios, para luego fundir su emoción en un abrazo. El momento fue compartido por sus parientes desde Ecuador.
"El nerviosismo se apoderó de todos, pero siempre teniendo confianza. Glenda fue estratégica (...) felicidades a los dos", dijo un familiar de la marchista.
El hijo de Daniel Pintado, Nicolás, de 9 años, compartió su alegría con la familia de Glenda mediante una videollamada. El pequeño apareció cubierto con la bandera del Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario