jueves, 19 de agosto de 2021

 

POR: Roberto Rodriguez Saltos

 Publicado en la Revista El Obswrvador (edición 123, junio de 2021)

 


Galápagos, el último rincón del planeta
PUERTO GRANDE
Ubicado frente al León Dormido está una pequeña ensenada llamada Puerto Grande, sus aguas son tranquilas y aptas para practicar natación, la Bahía está rodeada de manglares, desde la playa se puede observar: gaviotas de lava, pelícanos, cangrejos ermitaños, piqueros patas azules; es un sitio donde los pescadores dan mantenimiento a sus botes.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN
Está al norte de la ciudad, tiene una sala de exposición y de conferencias, sala de historia natural que indica el origen de las islas, sala de histórica humana que orienta la presencia del ser humano desde el descubrimiento de Galápagos, la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente; también este centro tiene una carta geográfica en alto relieve de las islas, algunos modelos a escala de barcos y un auditorio al aire libre.

CERRO LAS TIJERETAS
El ingreso es desde el Centro de Interpretación; pero si sale de Puerto Baquerizo Moreno, se tarda en llegar aproximadamente 90 minutos por un sendero de 3.500 metros, tiene miradores a lo largo del recorrido, donde se puede admirar ballenas si la visita es entre Junio hasta Octubre; en fauna abundan las lagartijas de lava y en flora: palos santos, espinos y matasarnos.
Se llama Cerro las Tijeretas, por la gran cantidad de fragatas o tijeretas que pasan volando y llegan al sitio de anidación; en el camino se puede practicar buceo superficial y descansar en Punta Carola, hay restos de la Segunda Guerra Mundial.

HACIENDA EL PROGRESO
Eran los principios de 1.870, se inició la colonia de la isla San Cristóbal, por los comerciantes de orchilla, la hacienda tenía cafetales, huertos, frutales, crianza de aves, cerdos. Comenzaron el trabajo diez hombres; luego en 1.879 ya la hacienda tenía 94 hombres y 10 mujeres, que trabajaban en molienda, luego fue aumentando la capacidad de producción en los cañaverales, movidos por máquinas a vapor y le llamaron Hacienda El Progreso, el dueño Manuel J. Cobos puso en circulación su propia moneda, que al inicio era de suela y tenía un valor de 5 centavos y más tarde circuló una moneda de plomo que tenía el mismo valor. Cobos tenía su propio almacén en donde los trabajadores quedaban endeudados por vida, nadie podía salir de la isla sin la orden del patrón; abusos y castigos cansaron a los trabajadores, quienes llegaron a odiarle al extremo.
El 14 de Enero, Cobos dispuso la prisión y tortura de José Prieto con 500 palazos; pero el 15 de Enero de 1.904 un peón le disparó dos veces y Cobos herido fue rematado por Pedro Jiménez le dió dos machetazos, muriendo Cobos de una manera trágica, hombres, mujeres y niños, fugaron en un balandra que le bautizaron con el nombre de “Libertad”, llegaron a Tumaco (Colombia) y de allí presos fueron enviados a Guayaquil; para más tarde tener un final trágico la mayoría de ellos; todavía se aprecia las ruinas de este Ingenio Azucarero.
San Cristóbal tiene atractivos que merecen ser visitados: Playa Punta Carola, Muelle Ecoturístico Artesanal Dock, Punta Pitt, Hacienda Tranquila, Rancho Voluntad de Dios, El Cafetal, Cerro Brujo.

FLOREANA
La isla anteriormente se llamó Charles, en homenaje al Rey Charles ll de Inglaterra, tiene una extensión de 172 kilómetros cuadrados; luego se denominó Floreana en honor a Juan José Flores, primer Presidente del Ecuador, durante cuya presidencia se tomó posesión de las islas. Es conocida por historias de: cuevas de piratas, refugios de bucaneros, donde hasta la fecha se puede encontrar rastros de su paso por la zona.
En 1.793 fue instalada la más famosa oficina de correos del mundo, un viejo barril de madera instalado por balleneros británicos, para facilitar el transbordo de cartas desde y para Inglaterra; a pesar del tiempo transcurrido esta tradición continua, el visitante deposita su correo sin estampillas, para ser llevado a distintas partes del mundo; en esta tierras  de misterios, existen algunos cerros: Cerro Cuevas, Ventanas, Monjas, Perro, Verde, Luz del Día; pero el más visible es el Cerro Pajas, que está formado por cascajos, lava arenosa, rocas angulares.
En Caleta de las Cuevas hay formaciones rocosas en los peñascos, dan un paisaje de  abrupta belleza; en Punta Cormorán al noreste de Floreana tiene dos playas totalmente diferentes, una de color verde obscuro y la otra de arena coralina blanca y fina, a poca distancia el pequeño cono volcánico la Corona del Diablo; entre los cactus se posan piqueros, fragatas, pelícanos y en las lavas anidan: gaviotines, pájaros tropicales, pufinos; mientras en la laguna salada del sector llena de manglares se observa: patillos, flamingos, aves acuáticas.
En uno de los barrancos cerca a Punta Suárez, está el hueco soplador, donde el agua es empujada con gran fuerza en un chorro de 15 a 25 metros de altura, según sea la intensidad del del oleaje. Pero, además, está isla está matizada de fantásticas leyendas de amor y tragedias. En Floreana vivieron los Witmer, los Ritter y la legendaria baronesa Wagner que quería ser la Emperatriz de Galápagos, todos ellos alemanes, inclusive hubo la sospecha que eran espías nazis. Ritter un odontólogo de Berlín que huyó de su País, acompañado de su amante Dora Strauch; Lorenz alemán amante despreciado o sirviente de la baronesa; misterios y muertes que copó la atención mundial.

ISLA SANTIAGO (James)
Tiene cuevas que dan al mar y son el refugio de lobos peleteros; en su lado oeste se caracteriza por algunos atractivos, Puerto Egas fue un centro de explotación de sal durante algunos años, cuando se llega al Pan de Azúcar se puede observar: palomas, pinzones, gavilanes; cuando la marea baja hay abundante vida marina. Su perfil costanero tiene formas dramáticas, con flujos de lava pulidos por el mar y sus elementos, en las rocas negras se ven iguanas marinas, cangrejos rojos y lobos marinos en las pozas; en Caleta Bucanero existen playas obscuras, cerros y barrancos.
También está Bahía Sulivan con campos de lava y plantas pioneras como el molugo; pero si quiere practicar buceo de superficie es recomendable Puerto Egas.

ISLA SANTA MARÍA (Charles)
En esta isla el Ecuador tomó posesión de Galápagos en 1.832 y fue la primera isla en colonizarse. Parece un serrucho, por la cantidad de conos volcánicos pequeños que posee, encontramos Punta Cormorán con una playa verdosa, porque en su arena está un mineral verde olivo.

ISLA GENOVESA (Tower)
Llamada isla de los pájaros, es un gran volcán submarino; barcos entran directamente a su caldera; por su distancia y aislamiento muchas aves marinas llegan para anidar en este punto; golondrinas de mar, piqueros patas rojas, fragatas menores, gaviotas de cola bifurcada se encuentran en grandes cantidades. Existen dos senderos para apreciar estas colonias; el uno sale desde una playa de coral, pasando por lagunas saladas, donde se pueden ver garzas nocturnas, gaviotas de lava, nidos de fragatas, piqueros. El segundo sendero se inicia caminando al otro lado de la bahía y en la parte plana se pude llegar hasta donde anidan piqueros enmascarados y se observa miles de golondrinas en fisuras rocosas cuidando sus nidos.

ISLA SANTA FE (Barrington)
Posee un bosque de tunas grandes y anchas, es una variedad gigante propia de la isla, el paisaje es maravilloso y se aprecia desde el sendero que sube al barranco, bordeando la bahía al sur las iguanas terrestres son habitantes endémicos de la isla, las playas son sitios de descanso para los lobos marinos, cerca del islote se puede practicar buceo

ISLA BARTOLOMÉ
La Roca del Pináculo hace que sea uno de los lugares más visitados; sobre todo por el panorama increíble, que se puede contemplar desde una cumbre cercana; se encuentran tiburones de aleta de punta blanca, pingüinos, lagartijas de lava, tortugas; la isla posee playas de arena blanca y sus aguas son ideales para el buceo de superficie.

ISLA ESPAÑOLA (Hood)
Es una isla que mide solo 14 kilómetros y llega a 200 metros de altura, no demuestra cráteres volcánicos; es de origen subaéreo, es una de las islas más viejas del Archipiélago de entre tres a cinco millones de años, otro sitio recomendado es Bahía Gardner, una playa de arena fina, donde viven tortugas negras, lobos marinos, cucuves, lagartijas de lava, tortugas gigantes tipo montura, Albatros, es ideal para practicar snorkel.

ISLA SEYMUR
Existen tunas enanas y vegetación baja, se observan fragatas mayores, una gran colonia de anidación de esta ave marina, piqueros patas azules y sus nidos; algunos hasta en medio de los senderos.
En la isla Charles Darwin encontrarán: pájaros tropicales, gaviotas de cola bifurcada, pinzones vampiros, en la isla Teodoro Wolf aguas cálidas con vida submarina especial: tiburones martillo, anguilas morenas, tiburones ballena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario