jueves, 19 de agosto de 2021

 

POR: Gabriela Astudillo Patiño

Publicado en la Revista El Observador (edición 123, junio de 2021) 

 


Cuenca y su acta de fundación
Catedral Vieja

“…El CHC no es un cuadro renacentista que debe ser visto desde una sola perspectiva. Más bien, es un collage espacial compuesto de reliquias arquitectónicas, historias yuxtapuestas, tiempos amontonados,  fragmentos, cronotopos, fenotopos… donde sus relaciones son móviles y forman, por eso, un conjunto simbólico de alta significación…”
Carlos Jaramillo



ACTA DE FUNDACION
Como se había mencionado en una entrega anterior, en el plano de la “Traza primitiva de la Ciudad de Cuenca, según el Acta de su fundación” de 1557 se puede apreciar que la ciudad empieza a planificarse en el actual Centro Histórico de Cuenca (CHC) alrededor de la plaza central (Parque Calderón) cuyo trazado ortogonal o en damero, va generando manzanas con lotes de personas particulares, y manzanas para equipamientos, dejando hacia el lado este -en frente de la recientemente recuperada Calle Santa Ana- una reserva de suelo para el principal lugar de culto español: la Iglesia Mayor, hoy la destacada Catedral Vieja.

De acuerdo a las instrucciones de la mencionada acta se describe: “…La orden y forma que Gil Ramírez Dávalos ha de guardar en la fundación y población que por mí mandado ha de hacer en la Provincia de Tomebamba, cincuenta leguas de Quito, poco más o menos (de distancia), es la que se sigue…” “…Y la traza de la dicha Ciudad será por la orden que está hecha esta Ciudad de los Reyes, y en medio de ella se señalará una Plaza que sea tan grande como la mitad de la Ciudad de los Reyes…”

“…Y en una cuadra de ella se señala cuatro solares en redondo, para que se haga la Iglesia e Cementerio y servicio de ella y una huerta para el Cura que allí residiere, y de manera que no quede ningún solar pegado a la dicha Iglesia…”

CATEDRAL VIEJA
De acuerdo a la Ordenanza para la Gestión y Conservación de las Áreas Históricas y Patrimoniales del Cantón Cuenca aprobada en el año 2010 por el I. Concejo Cantonal, -con el antecedente de la declaratoria de nuestra ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en el marco de que “…es su deber irrenunciable el regular las intervenciones en el territorio cantonal y por lo tanto en las zonas y sitios históricos del Cantón Cuenca, armonizando la preservación de sus valores culturales con las exigencias de la época actual…” – la edificación de la Catedral Vieja o Iglesia del Sagrario estaría catalogada como de Valor Emergente, es decir, el más alto valor,  por el rol excepcionalmente dominante que representa en el tejido urbano o en el área en el que se inserta por sus características estéticas, históricas, de escala y por su extraordinario significado en la memoria colectiva, cuya construcción es susceptible únicamente de conservación y restauración.

La construcción de la Iglesia fue ordenada en 1557, como una pequeña ermita provisional, luego se levantaron paredes alrededor de la misma, sirviendo de esta manera, para el coro del nuevo templo, utilizando las piedras de las ruinas incas de Tomebamba para construir los cimientos y paredes, además de ladrillo, caliza y madera, cuyo diseño y supervisión estaba a cargo de Francisco de San Miguel. Se dice que durante el período colonial la iglesia fue el principal centro de culto para los españoles, mientras que los indígenas tuvieron que rendir culto en otros lugares; además contaba con un cementerio en la parte posterior.

“…Como costumbre del siglo XVI la iglesia vendía tumbas a los ciudadanos por un precio de 25 o 30 pesos o también se podía ser dueño de una de estas tumbas a través de servicios prestados a la iglesia, y fue gracias a estas acciones que posteriormente se pudo conocer el trazado y mediciones de la construcción de aquel entonces…”

Dentro del inmueble sobresale el órgano, mismo que fue introducido en 1739; por otra parte, el reloj se encuentra en la torre desde 1751. En 1782 la capilla fue registrada bajo el nombre de Capilla de San Pedro. Posteriormente, el obispado se estableció en Cuenca, y la iglesia se convirtió en una catedral, la cual fue restaurada constantemente. Otro dato interesante es que la nueva torre del año 1868, lleva una placa conmemorativa que describe: Torre Más célebre Que Las Pirámides de Egipto, en virtud de la importante utilización como punto de referencia para la Misión Geodésica Francesa en 1736, que determinó el arco de meridiano.
En 1882 empezaron nuevamente las restauraciones después del terremoto que se había dado algunos años atrás, y finalmente en 1885 se inició la construcción de la Catedral Nueva, de tal manera que con su consagración, la Catedral Vieja dejó de ser utilizada para los servicios regulares.

Para inicios del siglo XX, las  primeras señales de luz eléctrica ya se hacían notar, a la vez que se realizaban varias intervenciones: el tumbado era renovado, se construyeron las gradas espirales que conectaban el piso inferior con el coro de los canónigos, se realizaron varias adecuaciones como el entablado de la entrada, la decoración de las naves, forrada de pilares y formación de arcos, hasta concluir en 1925 con la refacción completa de la iglesia.
Después de una importante renovación que comenzó en 1999 y que duró 6 años, la Catedral Vieja sirve hoy como el “Museo de Arte Religioso” con muestras de esculturas de Miguel Vélez y Gaspar Sangurima, y pinturas de Daniel Alvarado y Nicólas Henríquez. Es uno de los lugares más emblemáticos de Cuenca al ser la más antigua y única iglesia que cuenta con un órgano de fuelles, el cual era utilizado como acompañamiento musical a los coros, sin embargo, ahora se encuentra fuera de servicio. Constituye una estructura típica de una basílica colonial, con tres naves y cuatro capillas construidas por las familias más pudientes de aquella época y consagradas a San José, Virgen Dolorosa, Sagrado Corazón de Jesús y Santísimo. En el Altar Mayor está dispuesto el grupo escultórico que representa a Cristo y sus discípulos a escala natural. Las paredes interiores y cielo rasos están decorados con colores pasteles.

Vale la pena indicar, que también conforma un interesante espacio para exposiciones, conciertos y eventos socio - culturales, por ejemplo, de la Sinfónica de Cuenca; y en esta pandemia, sus fachadas eclécticas blancas y áreas exteriores fueron escenarios para contar historias, ya que en ellas se proyectaron videos sobre testimonios de Personas con Discapacidad, tal es el caso del día del Síndrome de Down, Autismo, entre otros, mediante una iluminación especial, con el Proyecto Iluminar. De esta manera, aunque se han realizado una serie de reformas arquitectónicas, la Catedral Vieja ha mantenido su carácter original, lo cual resalta el valor de una edificación patrimonial del CHC, además, representa un hito urbano dentro de la identidad cultural de nuestra ciudad acoplado a las necesidades contemporáneas, ya que se respeta la historia, se recrea el patrimonio y se fortalece el sentido de pertenencia de los y las cuencanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario