miércoles, 4 de diciembre de 2019

EL ORIGEN DE "VEN PARA MEARTE" Y OTRAS FRASES DE NEBOT
El libro "Jaime Nebot: El camino de la prosperidad" es la biografía autorizada del líder socialcristiano. Por sus 419 páginas y decenas de fotografías pasan la vida, reflexiones y obras del exitoso alcalde guayaquileño.
Jaime Nebot: El camino a la prosperidad es un libro, una edición de lujo de 419 páginas en papel couche y decenas de fotografías a todo color. Pasta dura, editado por Xavier Michelena, de Paradiso Editores, y escrito por los periodistas Roberto Aspiazu y Gonzalo Ruiz Álvarez. Y contiene en nueve capítulos la vida y obra del por 19 años alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y virtual candidato del PSC a la Presidencia de la República. 
El libro da contexto a su accionar político, en la historia reciente del país y repasa sus caminos como gobernador de León Febres Cordero, diputado de la República, candidato finalista por dos ocasiones a la Presidencia de la República y alcalde de la populosa y progresista Perla del Pacífico. También profundiza en su vida particular y empresarial y en el modelo de gestión al frente de la Alcaldía. 
Pero, aunque a primera vista pareciera una apología de Nebot, en el libro se topan sin tapujos y con transparencia algunos temas polémicos en la vida política de Nebot: sus relaciones con Febres Cordero, la represión a Alfaro Vive Carajo, el Impuesto a la Circulación de Capitales impulsado por el PSC y que para alguno analistas fuera la antesala de la quiebra bancaria; su postura frente a esta quiebra, la relación con Mahuad y otros Presidentes, el control de la justicia, sus dos derrotas electorales y cómo las encajó,  el caso Dahik, el altercado con Víctor Granda, dirigente del Partido Socialista y la expresión "ven para mearte", que lo ha marcado casi 30 años (agosto de 1990).  El libro y sus autores no hacen concesiones a Nebot, en ese sentido es un texto periodístico que evalúa de modo crítico el paso del líder socialcristiano por todos estos avatares políticos.

Se me subió la mostaza...

Al respecto de la frase que usó contra Víctor Granda, Nebot cuenta que cuando ellos dos eran diputados, se enfrentaron en el Congreso: "Yo era un hombre que venía de la empresa privada, que venía de ser gobernador con poder y con mano dura. No estoy acostumbrado a que me insulten.  Granda me gritaba: hijo putativo de Febres Cordero, hijo puta-tivo. Tres semanas de hijo puta-tivo. Ya me tenía fastidiado. 
"Me tocaba interpelar al ministro Jalil, que era ministro de Agricultura y se confabularon para que lo hiciera a las 24h00. Era una táctica política perversa. Por eso me levanté y me fui. Me dije: mañana me tendrán que llamar nuevamente, de día.
"Cuando yo estaba saliendo, oigo por los altavoces que Granda me insulta diciendo que era un cobarde, que a la hora de enfrentar a los hombres, el cobarde corre. Se me subió la mostaza y regresé, y ahí todos saben lo que pasó.
Y lo que pasó fue que regresó Nebot al Pleno hecho un brazo de mar, al grito de: "esta pantomima se acabó, no me importa la Presidencia, ha llegado la hora de reaccionar como hombre". Entonces, cuenta Nebot, Granda se agachó diciendo: "no me pegues". No te voy a pegar, le dijo, entonces "ven para mearte, insecto hijueputa, no puedo pegarte, ven para mearte insecto hijueputa, maricón ...Rata, ahora si te voy a pegar hijueputa, violador de criaturas, maricón... ahora somos hombres los dos, sal afuera, cobarde, mamarracho, enano hijueputa, sal a pelear conmigo, cobarde, carajo...". Y luego denunció, también a gritos, mientras la escolta legislativa lo rodeaba,  que Granda había vendido al Partido Socialista, que se había reunido con César Verguga (ministro de Gobierno). Entonces apareció Enrique Ayala Mora en la trifulca y señalándo con el dedo a Nebot le gritó: "¡Cállate! No nos insultes, no te permito que insultes al Partido Socialista, cállate". Y entonces ahí Nebot pronunció otra frase que se volvería célebre respecto a Ayala: "cuál socialismo, mamarracho, vestido de frac, con pipa y tabaco inglés, ¡cojudo!".  
Claro que esta parte de los insultos de Nebot no consta en el libro, pero sí en una muy vista reproducción en Youtube. En el libro, Nebot reconoce que políticamente le costó esa salida de casillas, pero saca sus conclusiones. "Primera, yo de defender mi honor no me arrepiento. Y cuando pedí disculpas al país, inmediatamente y después de una cuña para la campaña de 1992, fui muy claro: me disculpo por la forma, por el momento y por el sitio. Por defender mi honor no me disculpo".
Segunda conclusión: me costó, dice Nebot. Sobre todo en Quito me costó. Tercera: nunca más me faltaron al respeto. Cuarta: hoy en día, al menos en Guayaquil (la frase) es celebrada. Un poco en broma, he aportado a los diccionarios de insultos porque ese no estaba...
Nunca más se volvió a ver con Víctor Granda. Jaime Nebot y Enrique Ayala son muy amigos. 
El libro Jaime Nebot, el camino a la prosperidad no solo está lleno de estas (ahora) sabrosas anécdotas, sino también de las reflexiones para un país mejor y cuál es la ideología y programa que Nebot propone hacer con el Ecuador, tal como lo hizo con Guayaquil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario