lunes, 2 de diciembre de 2019

‘El origen del fracaso de la economía ecuatoriana se llama Rafael Correa’: Eduardo Valencia

00:00

FORTALEZA. Con una voz firme, Valencia asegura que continuará denunciando actos de corrupción hasta que Dios le dé vida.
Eduardo Valencia está blindado con un ‘escudo de moral’. Es analista económico, consultor y reconocido académico. Él no le teme a los efectos de la denuncia. Enfrentó hechos como el del feriado bancario del Gobierno de Jamil Mahuad y ahora cuestiona los actos de corrupción relacionados al régimen de Rafael Correa.

Por la ventana del sexto piso de un edificio, desde su sala, se aprecia el extenso norte de Quito. Sentado sobre un sofá expresa con firmeza su malestar por el millonario perjuicio que sufrió el Estado en la década del correísmo. 
 
En noviembre formalizó una denuncia en contra de Marcelo Odebrecht por delincuencia organizada, ¿hay algo más?
Yo me uní a Fernando Villavicencio y César Montúfar, gente honrada, porque allí está casi lo único en denuncias contra la corrupción. Estamos terminando de preparar un proyecto para entregar a la Fiscalía, completando la denuncia que hicimos para dar información de a dónde llega la corrupción. 
 
¿Cómo mira el proceso de negociación que lleva el Estado con la empresa Odebrecht?
Esas comisiones nunca llegan a nada. Es grave, porque se planea llegar a un acuerdo con Odebrecht. Ya anteriormente hubo una experiencia con esta empresa que fue escandalosa, porque el país perdió millones. Ninguno de ellos sabe cuál es el daño que hizo Odebrecht. No hay ni siquiera un monto de reparación. 
 
¿Porqué no se llega a establecer ese monto?
Esa es la pregunta. Aun sabiendo cuál fuera el monto: ¿van a pedir la reparación que el país se merece?
 
¿Qué le parece el accionar de Fiscalía en estos casos de corrupción?
La fiscal (Diana Salazar) me parece una persona que tiene muy buenas intenciones y es valiente. 
 
¿Cree que existe injerencia del correísmo en la Justicia?
Eso lo sabemos todos. 
 
Pero hubo una depuración con un proceso de evaluación a los jueces…
Algo se ha hecho. En la parte de reinstitucionalización del país el presidente (Lenín) Moreno ha hecho algo, ese algo es bastante porque estaba cooptado todo. Sin embargo, siguen habiendo representantes allí. La gran deuda del Presidente es en la lucha contra la corrupción y en el manejo de la economía. Estamos a punto de una grave crisis. 
 
¿Qué se debería hacer?
Los problemas centrales no se han corregido. La economía es mejorar la situación de la gente y, prioritariamente de la gente pobre que representa al 60% de la población. Son el conjunto de desempleados y subempleados cuyo ingreso es la mitad del salario mínimo vital, en promedio. 

Lo que el actual Gobierno hace es proteger a la burocracia más alta que, según un estudio de la Universidad Católica de hace cinco años, consume 2.400 millones de dólares al año. 
 
¿Cómo mira las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional?
El FMI actúa en todos los países donde el manejo de la economía ha sido un fracaso. El origen de este fracaso se llama Rafael Correa Delgado. Ninguno de los grandes proyectos que levantó funciona como debe, las pérdidas para el país son cuantiosas. Estamos siguiendo la misma política económica. 
 
Existen presiones para que el Gobierno se aleje del FMI. ¿Nos conviene esa posibilidad?
Si hubiese buenos economistas dirigiendo el país no habría necesidad de recurrir al FMI.
 
¿Pero ya hay esa necesidad?
Nosotros, como Foro de Economía y Finanzas Públicas, hemos hecho propuestas para evitar la llegada del FMI. 
 
¿Cómo se pudo evitar que llegue el FMI a Ecuador?
En esencia, los problemas se solucionan atacando el corazón. Aquí la causa no es el déficit como tal sino el exceso de gasto público que lleva casi 13 años y que tendría que corregirse radicalmente. Hay muchos sectores donde hay ineficiencias, demasiada gente puesta por Correa para continuar con su modelo.
 
¿Es posible cuantificar el perjuicio que dejó el sobreendeudamiento y los actos de corrupción de la última década?
No he tenido la oportunidad de hacer una investigación semejante. Mis cifras son una inferencia, una deducción sobre los indicadores económicos, pero esa inferencia fue ratificada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya cifra es de 70 mil millones de dólares. Es una cantidad inconmensurablemente alta.
 
¿Era necesario endeudarse tanto?
El país no necesitaba endeudarse en un dólar. En la época de Correa tuvimos los suficientes recursos propios del Estado para financiar grandes proyectos de infraestructura. En el correísmo hubo recursos grandiosos que llegaron a los 400 mil millones de dólares. 

Correa tuvo un precio de 140 dólares por barril de petróleo. 
 
¿Qué le ha representado denunciar todos los actos de corrupción?
Yo camino por las calles, la gente de toda condición social se acerca a decirme que están de mi lado. El 99,9% de la sociedad. Hay otros quienes no piensan lo mismo. A mí Correa me mandó a matar, fue por allá en el año 2015 en la avenida Occidental. (FLC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario