martes, 15 de enero de 2019

POR: Ernesto Rodríguez Amari


Entrevista a María Corina Machado
Machado ha llamado a los ciudadanos a la desobediencia cívica, una lucha no violenta contra la dictadura militarista de Nicolás Maduro; agredida permanentemente por afines gobiernistas, en su última intervención resultó herida por un grupo estatal que estaba armado de palos y piedras, el 28 de octubre del 2018, acción que mereció el repudio del mundo.
Dialogamos con ella para el Observador, de  Cuenca – Ecuador.

¿Cuál es la situación actual en Venezuela?
La situación actual de mi país es casi indescriptible. Yo le diría que uno se queda sin palabras y que las propias imágenes en las que usted ve Ernesto, niños comiendo en la basura en todos los rincones de la ciudad y los pueblos, decenas de miles de venezolanos huyendo de las fronteras. Pensar que eran un país de los más prósperos de América Latina , que ha vivido durante 15 años la mayor bonanza petrolera de su historia. Es el país con los peores índices de miseria, y cuando usted analiza incluso los datos de democracia, nos encontramos dentro de los Estados de Derecho y Justicia, con los niveles más inferiores. Es una situación insostenible.

¿Por qué llama al gobierno de Maduro, gobierno de narcotraficantes?
Desde hace casi dos décadas, primero Chávez y después Maduro, fueron favoreciendo la utilización del territorio venezolano como canal para que la droga producida en Colombia por vía Centroamérica vaya hacia los EEUU, por vía  África a Europa, y ese flujo de drogas fue creciendo sucesivamente ,creando a su vez, redes criminales con la participación de civiles y militares del alto rango. Así se fueron creando carteles de la droga, involucrados grupos políticos, militares que conforman como ellos llaman la Dirección  Cívico Militar de la Revolución Chavista. Los organismos y las agencias de seguridad y las policías de investigación, de Inteligencia Europea , Latinoamericana , y de Norteamérica , han documentado extensivamente  el involucramiento directo del régimen venezolano , ya no solo en actividades de narcotráfico  sino también otro tipo de actividades ilegales como el tráfico de armas , el tráfico de oro , de otros minerales como el coltan, que existe en grandes cantidades en el sur de Venezuela y obviamente el financiamiento de grupos irregulares en otras parte del mundo.

¿Por qué dice usted que Venezuela, es una dictadura?
Venezuela es una dictadura , pero no cualquier dictadura , sino una narcodictadura, y es una dictadura desde hace mucho tiempo, porque se han violado de una manera masiva y sistemática todos los derechos humanos. En Venezuela hay torturas que han sido además ampliamente denunciadas en la Corte Internacional Penal de la Haya. Los periodistas que se atreven a denunciar son despedidos , perseguidos, los medios han sido comprados. En Venezuela hay una dictadura porque existen más ajusticiamientos y ejecuciones extrajudiciales , ahí tenemos el caso de Oscar Pérez , policías que se revelaron ante la brutalidad de un régimen opresor porque los policías también son pueblo. Oscar Pérez y su grupo se rindió y el 15 de enero del 2018, fueron masacrados. Venezuela es una dictadura porque no hay respeto al Estado de Derecho, no hay respeto a la propiedad privada , a la actividad sindical , a la ley. En Venezuela es importante entender , que el Tribunal Supremo de Justicia ha sido quebrado , doblegado, les dan instrucciones a los jueces , te ordeno que metas 30 años de prisión a esta jueza y metieron presa a la jueza María Lourdes , así lo ordenó anteriormente el difunto Comandante Chávez desde una cadena nacional,
Venezuela es una dictadura porque el único poder que quedaba con legitimidad  era el Parlamento, que lo elegimos en condiciones absolutamente adversas , sin transparencia electoral, el 6 de diciembre del 2015 fue aniquilado por la fuerza, le arrebataron todas sus atribuciones en contra de la Constitución y, a sangre y fuego convocaron una Asamblea Nacional Constituyente ilegitima , porque no cumplió el procedimiento que establecía la Constitución, impusieron este organismo supraconstitucional que hoy en día tiene un poder absoluto , totalitario en el país que hace lo que le da la gana: persigue , aniquila , aprehende, se ha convertido en la verdadera disolución del Estado y la República.

¿Es usted una perseguida política?
    Yo tengo algunos años que no puedo salir del país , tengo prohibición de salida del país, obviamente hay maneras de salir de Venezuela si uno quisiera escaparse, pero no solamente tengo prohibición de salida, me prohibieron comprar tiquetes de avión en la aerolíneas locales que vuelan dentro de Venezuela, llegaron instrucciones del régimen a las juntas directivas de las aerolíneas privadas, y les dijeron que la que me embarcara en un avión le quitaban la concesión. La última vez que pude viajar al Oriente del País, en una avioneta pequeñita, de monomotor para ir a constatar una situación de catástrofe , que había ocurrido en el Estado de Sucre, le robaron y le confiscaron la pequeña avioneta a la persona que me llevó al estado de Sucre ; cuando me movilizó por tierra me han rodeado , han atacado los carros donde voy ,  reventado los vidrios, me han pinchado los cauchos, tengo la policía política el SEBIN en la esquina de la oficina ; mientras hablamos ahora , todos los teléfonos y correos electrónicos están intervenidos , han amenazado a mi familia ; tuve que sacar a mis hijos del país.

¿Cómo debe calificar la comunidad internacional a lo que pasa en Venezuela? 
Hay que describir lo que se ve, si la gente tiene hambre y muere por falta de medicamentos , debemos llamar las cosas por su nombre ,si la gente sale es porque no tienen nada para comer y protesta y se la reprime,no con agua sino con plomo, bueno esto es una dictadura. Si, además, el señor Maduro, se postuló el mismo como candidato en las elecciones, no fueron elecciones democráticas, por tres razones.
La primera razón: porque estuvo convocando o imponiendo ese proceso electoral, ha sido la fraudulenta Constituyente, que más de 50 países alrededor del mundo no la reconocieron, y los venezolanos en un Plebiscito del 17 Julio, 7 millones alrededor del mundo, incluyendo Bélgica y toda Europa, dijimos no reconocemos la Constituyente, entonces no podemos reconocer ninguna convocatoria que haga esa institución espuria. No fueron elecciones legales porque estuvieron convocadas, por esa instancia corrupta.

Segunda razón: no fueron elecciones legales porque en Venezuela tenemos el Concejo Electoral más fraudulento del planeta. Mire la empresa que hacía la plataforma electrónica de votación es Marmagtic, confesó desde la ciudad de Londres , el pasado 2 de agosto del 2017 , que se había hecho un mega fraude en las elecciones de la Constituyente, a partir de ahí , el mundo entendió que en Venezuela no hay elecciones , porque ellos deciden quienes son los candidatos , ellos elijen quienes son elegidos y quienes no, ellos eligen quienes ganan y quienes no y quienes de los que supuestamente ganaron , pueden ejercer el cargo o no , entonces esto es una caricatura de un proceso electoral.

La tercera razón: es que Venezuela está bajo ocupación militar y paramilitar, porque hay amplísimas zonas territoriales que están hoy en día controladas por las FARC y el ELN ; los llevan a votar a la gente con una pistola y la sacan así de su casa y cuando están votando entre comillas , hay una persona que está viendo como votan, con una pistola apuntando a la persona , ¿ eso es elegir ? , ¿ eso es ir a votar ? ; entonces este es el momento que nosotros no podemos seguir haciéndole el juego , legitimando lo ilegitimable ; claro que queremos una elección , estamos arriesgando la vida , para poder decidir nuestro futuro en libertad.

¿Cómo está el ánimo del pueblo venezolano en el 2018?
Venezuela está de pie y nadie se rinde,nosotros avanzamos y vamos a continuar luchando sin descanso hasta reconstruir nuestro país de nuevo, y el sacrificio de tantos jóvenes que han sido asesinados en las calles de Venezuela, por abanderar la libertad , la democracia y la justicia , jóvenes que han sido acribillados , no sólo por las fuerzas armadas , sino grupos paramilitares activos y afines al régimen ; ese sacrificio no va a ser en vano, y yo no voy a dejar de luchar hasta que todos los niños de mi país , los de hoy y los del futuro , puedan tener una nación que los acoja y que les dé la oportunidad de desarrollar todo su potencial y cumplir sus metas, y eso va ocurrir , mucho antes de lo que la mayoría de la gente cree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario