lunes, 28 de enero de 2019

¿CÓMO LLEGÓ EL DINERO DE ODEBRECHT A LA EMPRESA DE TOPIC?

Agencias / Redacción lunes, 14 de enero de 2019 - 15:35
Luego que el Gobierno anunciara el "compromiso" de Tomislav Topic, para devolver a Ecuador $ 13,5 millones provenientes de la trama de corrupción de la brasileña Odebrecht en el país. Además, dio a conocer, este 14 de enero de 2019, un comunicado que emitió el empresario, en donde explica el nexo con Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas -ambos presos por la trama de sobornos-, y cómo llegó el dinero a su empresa.
Topic, quien asegura que está prácticamente exculpado, manifiesta que su empresa Telconet "ha recibido dineros, de los que recién ahora tenemos conocimiento pueden tener origen ilícito, por lo que nos comprometemos, como prueba de nuestra buena fe, a consignar dichos valores" al Estado.
 
"Nueve años atrás, resolvimos participar, a través de nuestra empresa Telconet, en la construcción de un gran cable de fibra óptica (...) Este enorme proyecto demandaba una inversión total de $ 300 millones". Por lo que, según Topic, requerían el financiamiento de inversionistas.
 
Es así, que -según él- acude a Rivera, empresario que los puso en contacto con inversionistas chinos.
 
"Nuestra investigación original de los inversionistas chinos nunca determinó un solo indicio que nos hiciese sospechar que esos fondos pudiesen tener un origen dudoso", manifestó Topic.
 
Según investigaciones de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), a cargo de Diana Salazar, la firma Glory International Industry, domiciliada en Hong Kong, transfirió de fondos deOdebrecht alrededor de $ 13,5 millones a una cuenta en Estados Unidos de Tomislav Topic para el proyecto de cable submarino de fibra óptica.
 
 
Se espera que el presidente de la República, Lenín Moreno, anuncie en qué se va a invertir el dinero recuperado.
 
Mientras tanto, Glas y Ricardo Rivera están en prisión desde 2017, y han sido condenados en primera instancia a seis años por recibir $ 13,5 millones en coimas de Odebrecht.
 
El caso de Telconet, de presunto lavado de activos por el que está siendo indagado Rivera, no tendría relación con el de sobornos para Glas a través de su tío.
 
Hace dos años, Topic entregó al Estado $ 2,5 millones en el marco de otra investigación por la corrupción de Odebrecht, de acuerdo con el subsecretario General de Acción Política, Ivan Granda, quien además explicó que las estrucutras criminales funcionaron con "empresas de papel y paraísos fiscales".
 
Glas, quien hace un año perdió el cargo de vicepresidente por ausencia definitiva al estar detenido, fue el responsable de los sectores estratégicos del país en el gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario