viernes, 26 de enero de 2018

El mensaje de Malala Yousafzai a Trump en Davos

La nobel de Paz también habló del verdadero sentido de ser feminista.
AFP
Malala Yousafzai es la ganadora del Premio Nobel de Paz más joven en recibirlo. Este jueves en el Foro Económico en Davos envió un mensaje al presidente Trump y otros hombres poderosos sobre el estado de la igualdad de género en el mundo.
A la pregunta sobre qué mensaje le daría a “alguien como Trump”, Yousafzai, que ahora tiene 20 años, dijo estar “muy decepcionada de ver a personas en puestos altos hablar sobre las mujeres en términos desiguales y no aceptarlas como iguales”.
Respondiendo a otra pregunta sobre las acusaciones de acoso y abuso que se han dirigido contra Trump, la joven activista respondió que "es simplemente sorprendente por un segundo creer que esto realmente está sucediendo. Espero que las mujeres se pongan de pie y hablen en contra de eso ".
También aseguró que los hombres que cometen actos de acoso y abuso, deberían pensar en sus hijas y madres cuando tratan mujeres. Lea también: Lo que hay que saber sobre el foro de Davos
La joven paquistaní tomó relevancia internacional cuando recibió un disparo en la cabeza por parte de los talibanes que defienden que las niñas no deben ir a la escuela.
Sobrevivir le ayudó a tomar la vocería de mujeres y niñas de esta zona del mundo, donde no tienen el derecho a la educación solo por ser mujeres.
“Pienso que es muy importante que nuestra educación de un mensaje de igualdad a cada niño”, aseguró en el mismo foro. Lea también: Davos, el ombligo del mundo económico que clama por el libre comercio en una era de nacionalismos
Afirmó también que, aunque siempre se ha considerado feminista, hasta ahora está empezando a comprender mejor qué significa defender los derechos de las mujeres: “Si hablas de los derechos de las mujeres entonces ya eres feminista, ya sea que aceptes o no el término”, dijo.
"Una vez le dije a la ONU que primero necesitábamos hombres para defendernos, pero hemos pasado de eso. Vamos a hacerlo nosotras mismas", dijo Yousafzai.
Habló, adicionalmente, de la herencia feminista de su padre: "Él desafió a la sociedad y las normas en todas las etapas de su vida. Él era un feminista que estaba tomando medidas. Y si no lo hubiera hecho, yo no estaría aquí ", dijo. "Muchas chicas querían hacer lo que yo hice, pero sus hermanos y sus padres no se lo permitieron".
Finalizó diciendo: “Cuando hablamos de feminismo y de los derechos de las mujeres, estamos hablándoles a los hombres. Tenemos que enseñarles a los jóvenes cómo ser hombres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario